PropTech 1200x800 1

Redefiniendo las 12 verticales mundiales del proptech (II)

Dentro del ecosistema proptech hay 1,809 inversionistas en 66 países, con una inversión acumulada superior a los 12 billones de dólares.

En la entrega de ayer, veíamos que las empresas se clasifican en cuatro categorías: “Inversión”, “Construcción”, “Administración” y “living”.

Ahora, en el análisis del “Proptech Global Trends 2021 Annual Barometer” que realizó el Principado de Mónaco y la ESCP Business Schoool, que analiza las principales apuestas del sector proptech a nivel mundial en un periodo del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, se destacó que había un total de 2,045 empresas operando en el sector proptech.

Además, hay dentro del ecosistema 1,809 inversionistas en 66 países, con una inversión acumulada superior a los 12 billones de dólares en el periodo mencionado.

Dentro de la primera categoría que es la inversión, destacan 1 subvariante:

Primera vertical

1.- Gestión de la cartera. Estas son herramientas que inmobiliarias los inversores emplean para analizar oportunidades de inversión inmobiliaria y hacer más bien informado decisiones para maximizar su retorno esperado dentro de un nivel adecuado de exposición al riesgo y plataformas para hacer tales inversiones.  Aquí destacan Cadre, Fundrise, HouseCanary, LendInvest, Money360, Proptertypartner, Rizoma.

Segunda vertical de construcción

2.- Administración de la construcción. Que incluye tecnologías de punta cuyo objetivo es facilitar y mejorar planificación, diseño, gestión y construcción de nuevos edificios, como como herramientas de visualización de la construcción y plataformas de gestión de planos. Aquí están  BuildingConnected, EquipmentShare, Katerra, PlanGrid y ProCore.

3.- Indoor maping. O también conocida como el Mapeo de interiores, que manejan software que ayuda y mejora la visualización de un edificio y proporciona espacial datos en un mapa digital 2D o 3D para proyectar y optimizar el diseño y el flujo futuros de los edificios.

Además, permite a los usuarios crear 3D y virtuales a través de modelos de realidad de espacios del mundo real que pueden experimentarse, cambiarse y compartirse en línea. Destacan 3vjia, HOVER, Matterport, Modsy, NavVis.

Tercera vertical de gestión

Dentro de la tercera vertical, que es la de gestión de inmuebles, que incluyen a todas las empresas que brindan servicios de búsqueda de alquileres y ventas de propiedades en el sector inmobiliario.

4.- Rentas cortas y búsquedas vacacionales. Herramientas de consumo que ayudan a organizar y ofrecer casas para familias a corto plazo y alquileres de vacaciones. Estos incluyen plataformas que ofrecen a las personas listados de alquiler de bienes raíces y el conocido buscadores tradicionales de alquiler vacacional. Destacan las Airbnb, ClearTrip, Expedia, HomeAway y Tujia.

5.- Alquileres a largo plazo y búsqueda de venta. Son empresas que ayudan a organizar y ofrecer estadías prolongadas y ayudan a los consumidores a vender o comprar propiedades cotizadas. estas empresas reciben una comisión por cada transacción ellos facilitan. Aquí destacan ApartmentList, Compass, Idealista, Opendoor, Quikr, VivaReal, Ziroom.

6.- Real Estate comercial. Son proptech que ofrecen herramientas que permiten a clientes individuales y negocios para alquilar o comprar comercial bienes raíces. Estos van desde los tradicionales motores de búsqueda de bienes raíces comerciales para buscadores de espacios de coworking que alquilan espacio de coworking para empresas o particulares que pueden obtener arrendamientos por hora o día.

 Destacan The We Company (WeWork), Kr Space, breather, Industrious,  Lmeet  Ucommune.

7.- Herramientas para brókers inmobiliarios. Son herramientas que benefician a los agentes inmobiliarios dentro la industria inmobiliaria en términos de velocidad, eficiencia, calidad y tecnologías que automatizar sus roles. Estos pueden incluir CRM específicos inmobiliarios, agente inmobiliario plataformas de reseñas y herramientas de marketing. Destacan HomeLight, ribbon, Yopa, Pacester, Opcit y Qualia.

8.- Administración de propiedades. O también llamada property management, son tecnologías que ayudan a supervisar, preservar, y mejorar la gestión y el valor de ingresos de alquiler-propiedades, tales como arrendatario y gestión de pagos, así como comunicación, diseño y servicio de vanguardia instrumentos. Aquí sobresalen ResMan, BuildingEngines, Buildium, Cozy, Appfolio y Hostmaker.

Cuarta vertical, living o residencial

Dentro de la vertical del living o residencial, que sería la cuarta, destacan:

9.- Gestión de las instalaciones. O también llamada facility management, que son herramientas que emplean energía patentada software de inteligencia y eficiencia energética tecnología para medir, controlar y optimizar el uso y la eficiencia energética. Reducen los costes energéticos y el carbono huella de varios tipos de propiedad. Aquí destacan Aquicore, Budderfly, Entouch, SMSAssist, Verdigris.

10.- Vida, hogar, protección civil y seguros. Incluye empresas PropTech que ofrecen propietarios e inquilinos vida, hogar, y seguros de propiedad, algunos de los cuales funcionan con inteligencia artificial y economía del comportamiento. DestacanJetty, Kin, Lemonade, Microensure, Neos, The Guarantors.

11.- Servicios para el hogar. Se refiere a plataformas y tecnologías que ayudan a los propietarios a administrar y mantener sus hogares, así como completar renovaciones conectándolas con profesionales de mejoras para el hogar de calidad. Destacan Clutter, Handy, Houzz, Porch, ServiceTitan, Thumbtack.

12.- Internet de las Cosas (IoT) en el hogar. El Iot son dispositivos especializados en brindar soluciones y mejorar la gestión en el hogar, como seguridad en el hogar, hogar automatización y gestión de la energía.

Finalmente, es de destacar que para este segundo año del análisis, las adquisiciones por categoría fueron de 9% para inversión; 11% para edificación o construcción; 30% para la administración de inmuebles, y finalmente, 49% para el sector residencial o living, como se ve en el siguiente gráfico:  

¿Qué es el proptech?

Cabe recordar que el segmento proptech (también llamado Real Estate Tech, Retech, Estech o RealTech) es la abreviatura de “propiedad” aunado a la tecnología”.

El término se refiere al software, herramientas, plataformas, aplicaciones, sitios web y otras soluciones digitales que emplean los profesionales de bienes raíces, de corredores y tasadores a arquitectos y directores de obra.

Abarca el segmento contech (construcción tecnología) y CREtech (tecnología de bienes raíces comerciales) y se superpone con el Fintech (tecnología financiera).

PropTech mejora la eficiencia y facilita Real Estate actividades, incluidas la compra, venta, arrendamiento, gestión, tasación, financiación, comercialización, desarrollar, diseñar, construir e invertir.

Contact Us