El contech podría crecer a un ritmo de 6.7% hacia 2027.

Concepto contech diversifica a las opciones proptech

El contech, dentro del proptech, es un mercado con un potencial de crecimiento de 6.3% al finalizar 2027.

Según el CB Insights y JLL Research, desde 2018, las empresas contech han tenido un alza en su inversión a nivel internacional. Las que más destacaron fueron Katerra, con 1,130 millones de dólares (mdd); Zhaohgang, con 361; Uptake Technologies, con 287 mdd; y con 180 mdd, Blue Homes y Procore, respectivamente.

¿Qué es el contech?

¿Pero, qué es el contech? Para el especialista en temas proptech, Rubén Fratinni, “todo el sector de la construcción está dentro del proptech y de ahí hay cientos de capas”.

Actualmente, en Estados Unidos, Reino Unido y Australia se desarrollan miles de empresas que están asociadas al ambiente de construcción de una obra, y en este escenario, las contech, están dentro de las innovaciones que traen las proptech.

Nuevo esquema de diseño

Dentro de este esquema, se cuenta con la libertad para modificar la decoración de la casa, materiales, texturas, superficies y pisos, tomando en cuenta que uno de los fundamentos del proptech, viene, precisamente, de tomar en cuenta la satisfacción del comprador final de un inmueble.  

Después de que el posible usuario diseña su casa, puede visualizarla en 3D o con tecnología de Realidad Virtual (RV). Cabe señalar que, para efectos de inversión, estas casas comienzan en 27 metros cuadrados por $50,000 USD o aproximadamente un millón 50 mil pesos.

Lo anterior es tan accesible como el hecho de sentarse frente a una computadora y en un par de clics comprar una casa que llegará a la dirección que escojas, para estar edificada en un par de meses. Esto es lo que hace precisamente la proptech Kambio, la plataforma para comprar casas de forma fácil y personalizada.

“La pandemia modificó las preferencias habitacionales. Muchos quisieron salir de la ciudad para vivir en un lugar cercano a la naturaleza, por lo que las casas prefabricadas y modulares son una gran alternativa sencilla, elegante y amigable con el medio ambiente”, destaca Diego Kuri, Co-Founder de Kambio, en exclusiva para Proptech News Mx (Ahora DobleFilo MX)

“Construir una casa a veces, es un dolor de cabeza. Son procesos poco transparentes, lentos y los presupuestos se salen de costo hasta en 20%. Esto se soluciona a través de una plataforma online donde se pueda dar transparencia al usuario en donde sepa cuánto va a terminar cada etapa y que se ajuste el presupuesto, con las ventajas de ir modificando esa misma propiedad”, agrega.

Sobre la escalabilidad de los presupuestos, aclara, la propuesta es para nivel medio y medio superior. “Estamos trabajando con personas que sean dueñas de la tierra y que quieran algo muy específico. Tenemos financiamientos específicos de 18, 36 meses, como el leasing de un coche, más que un crédito. Es como si te metieras a un portal como Mercado Libre y puedas comprar tu casa”.

Casas prefabricadas con variantes

Las casas prefabricadas son la nueva tendencia. Un reporte global del mercado de prefabricados de concreto realizado por la consultora de negocios Grand View Research (GVR), el valor de este mercado en 2019 fue de 89.3 billones de dólares y estima que crecerá a un ritmo de 6.3 % entre 2020 y 2027.

Aunque en Estados Unidos se venden más de 10,000 cada año, esta tendencia escalará en América Latina:

“Una casa con un modelo tradicional de construcción podrá estar entre 12 a 18 meses, pero con nosotros solo en tres. El hecho de atornillar las casas a la tierra se vuelve un proceso más amigable con el medio ambiente. En precios y a escala, nosotros estamos hasta 30% más baratos que la construcción tradicional”, agrega.

Diseño del usuario

“Cuando compras una casa, casi siempre compras el diseño de un desarrollador, y que a su vez, vino del arquitecto; pero con nosotros damos al usuario ese diseño y la ventaja modular, ya que podrías hacerlo crecer en base a las necesidades de tu familia”, sostiene.

Ante ello, Kambio vio esta necesidad y decidió expandirse por el mercado estadounidense con casas prefabricadas hechas in México.

Con materiales de alta calidad, diseños vanguardistas y costo más bajo que otras del mercado, “esta tecnología modular prefabricada permite crear proyectos acordes a las necesidades y gustos de cada cliente, ya sea que deseen construir una casa, un multifuncional o un hotel, podemos hacer sus sueños realidad en menos de dos meses, con altos estándares de calidad y estilo”.

Proptech con propuesta sustentable

Estas casas modulares prefabricadas son un producto con futuro en México, por el gran atractivo del país con su gran diversidad de paisajes y entornos naturales que hacen que este tipo de construcciones sean cada vez más demandadas, no solo para proyectos de viviendas personales, sino también para hoteles y restaurantes.

“Hemos visto cómo ha crecido el interés de desarrolladores inmobiliarios mexicanos por este tipo de construcción, así que este año nuestros proyectos estarán disponibles en México, respaldado por la alta calidad de los materiales producidos dentro del mismo país”, agrega Diego Kuri.

Con nosotros, “4 personas pueden hacer una casa de 120 metros cuadrados en tres días con su armado con un instructivo. Y se puede hacer con ciertos equipos locales. Para la edificación, ofrecemos diversas garantías y asesoramiento”.  

Estas casas prefabricadas además de sus infinitas posibilidades de diseño y estilo, son de materiales sustentables e integran soluciones de eficiencia energética, energías limpias y ahorro de recursos gracias a su buen aislamiento.

Diferenciar conceptos

Según destaca el portal https://www.geografiahumana.com/post/esto-s%C3%AD-es-proptech-esto-no-es-proptech el contech es la unión de las palabras construction y technology, en referencia a la innovación tecnológica de startups en el sector de la construcción.

Sin embargo, de las diversas verticales proptech, el sector de la construcción es el que menos interés ha tenido por la innovación.

Aunque ha tenido poco desarrollo en América Latina, presenta una gran oportunidad de mercado ya que el dinero que mueve el sector de la construcción tiene un gran potencial.

Hablar de contech es hablar de temas sobre nuevos materiales de construcción, gestión de proyectos, robótica, impresión 3D, recolección de datos digitales a través de drones y/fotografía (Indoormaping), uso de láser y construcciones prefabricadas, es aquí justo donde se ubica la propuesta de Konfío.

Kambio, la startup fundada en Miami, Florida por Diego Kuri y Gilberto Gutiérrez, después de colaborar en WeWork, busca revolucionar el mercado contech.

Inversión y expertise de WeWork y La Haus

Cabe señalar que la startup Kambio levantó fondos en abril de 2022 por más de 1 millón de dólares en una ronda pre-semilla, liderada por First Check Ventures, PlugAndPlay, WeWork Alumni Fund, Bluebox Ventures y Assymetry Ventures. 

Además, contó con la participación de ConConcreto, de Colombia;  Miguel McKelvey, cofundador de WeWork; y Jerónimo y Tomás Uribe de LaHaus como inversionistas ángel.

Hasta el momento, Kambio ha realizado 6 casas en México y tienen el objetivo de llegar a 10 más, en la República Mexicana, además de su base de operación en Texas y Florida.

(Entrevista realizada en 2022)

¿Quieres saber más?:

Contact Us