La novedad está en los NFT o tokens únicos que, aplicados al arte, pueden garantizar pago de regalías.

Conoce 7 posibles usos de la blockchain

La blockchain se ha dado a conocer a través de las criptodivisas, pero sus usos van mucho más allá.

La blockchain es una base de datos que permite almacenar información, aunque muchas de sus aplicaciones están en proceso de desarrollo.

Por otro lado, la blockchain se ha dado a conocer a través de las criptodivisas, pero sus usos van mucho más allá.

1.- Para realizar pagos. La Blockchain emerge junto al Bitcoin. La blockchain o cadena de bloques, permite la transferencia de criptoactivos. Los protocolos basados en blockchain pueden ser autónomos y descentralizados, y permiten incluso la creación de un criptoactivo sin necesidad de entidades controladoras, supervisoras o centralizadas.

2.- Reduce fraudes, financiacimiento del terrorismo y blanqueo de capitales. Las transacciones realizadas en la blockchain dejan registro, y puede reducir el fraude, el financiamiento al terrorismo y el blanqueo de capitales por su trazabilidad de operaciones, siempre y cuando no se permita el anonimato.

En los primeros años de la blockchain, diversos criptoactivos sí fueron usados para fines ilícitos debido a que las autoridades aún no usaban su trazabilidad del blockchain para perseguir crímenes. Según Chainalysis, solo 0.15% de las transacciones en criptodivisas son para fines ilícitos.

3.- Registro de datos. En industrias con procesos intensivos de registro de datos, blockchain ofrece una ventaja comparativa frente a las bases de datos tradicionales. Por ejemplo, para el comercio exterior se precisa de la firma de numerosos documentos en procesos engorrosos que, en muchas ocasiones, un cargamento de barco puede llegar a su destino antes de que todos los documentos estén en regla, impidiendo el despacho de las mercancías. El registro de todos los documentos en blockchain permite no solo que se puedan firmar de forma telemática, sino tener perfecta trazabilidad de gran parte de los procesos que conlleva la operativa de comercio exterior en una empresa.

Registros certeros

4.- Propiedad intelectual. Similar al registro de datos, el registro de la propiedad intelectual en blockchain puede proteger la autoría de trabajos originales de forma segura y fácil. La novedad está en los NFT o tokens únicos que, aplicados al arte, pueden garantizar pago de regalías.

5.- Educación. Las escuelas de negocios, universidades, e incluso, asociaciones de emisión de certificaciones emiten certificados de cursos y formación a través de blockchain, con lo que se evita el fraude en el currículum vítae de candidatos a puestos de trabajo.

6.- Mercados financieros. La bolsa de Alemania ha probado la blockchain para emitir bonos de diferentes emisores, con una trazabilidad completa sobre los tenedores de los bonos. La posible sustitución de cámaras de compensación o las mejoras en eficiencia en los procesos de conciliación pueden ser aplicaciones futuras.

7.- Smart contracts. Estas aplicaciones se originaron en la blockchain. La red de Ethereum es la base de estos contratos inteligentes, que buscan simplificar procesos en base a programas de cláusulas “ITTT” (if this… then that…). Los smart contracts se aplican a microseguros, sistemas de crowdfunding o transacciones que precisan de fedatarios.

Con información de Santander.

Contact Us