Durante mayo de 2023, la proptech Tuhabi lanzó un servicio integrado por notarías y unidades de valuación.

Conoce 6 innovaciones digitales que han traído las proptech a México

Una de ellas permite rentar o comprar inmuebles con una visita virtual o verla en tiempo real.

La digitalización del segmento inmobiliario en México registra una consolidación importante a través de las proptech, con sus diversas verticales.

Actualmente, el mercado vive 6 innovaciones tecnológicas dentro de la industria inmobiliaria, que han transparentado y dinamizado al mercado con herramientas que facilitan trámites que solían requerir tiempo y traslados.

Entre éstas, destacan:

1.- Cambios en Infonavit. Durante 2018, la Instituciónanunció la digitalización del trámite para solicitar los recursos de la subcuenta de vivienda, lo que permite reducir tiempos y aumentar la seguridad en el proceso de recepción del ahorro, además de la posibilidad para que los contribuyentes corrijan en línea sus datos fiscales.

2.- Digitalización de trámites notariales. Si bien hay dos visiones (una, que no permiten los cambios y la otra, que requiere una validación de la personalidad de cada uno de los emisores), durante mayo de 2023, la proptech Tuhabi lanzó un servicio integrado por notarías y unidades de valuación para mejorar procesos.

La integración permite a notarías y a terceros, llevar seguimiento inmediato del estado de los procesos, así como monitoreo y control de tiempos para evitar demoras y facilitar la comunicación entre todas las partes para evitar posibles errores.

Con esto, las notarías y unidades de valuación obtienen y suministran información sobre los trámites y avalúos, reduciendo tiempos para completar la compra y venta de vivienda. Antes de la implementación de abril, la espera en los trámites notariales era entre 4 y 8 días más larga.

Big data, ML y recorridos virtuales

3.- Mejoras en el pricing mediante Big Data. Las proptech utilizan modelos de machine learning para hacer ofertas de precios basada en millones de datos que incluyen observaciones que reflejan el mercado y características de cada vivienda. Estos precios permiten que las ofertas sean acertadas en datos reales y actualizadas, lo que permite entender el funcionamiento del mercado en la zona específica del inmueble.

4.- Estimación automática y del valor de la vivienda. La definición de precios en el mercado inmobiliario se hacía informal, con datos de porteros, vecinos y familiares que no son especialistas o a través de avalúos, que tienen un costo de 3.5 a 5 pesos por cada mil pesos del valor de la vivienda.

Por ejemplo si una propiedad tiene un costo de un millón de pesos, el avalúo se estimaría entre 3,500 y 5,000 pesos y toma una semana.

Pero a través del Habimetro, se conoce el valor estimado de una vivienda en 3 minutos, tras ingresar datos básicos del inmueble como número de habitaciones, amenidades, metraje y el piso.

5.- Recorridos virtuales para venta o renta. Rentar o comprar inmuebles ahora es más común con una visita virtual, sin necesidad de desplazarse de manera presencial, o incluso, verla en tiempo real. Este sistema permite a interesados de otros países o ciudades, agilizar sus procesos.

6.- Modelos IA. Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial ha agilizado los procesos internos de marketing, con modelos estadísticos y machine learning que alimentan de datos para tomar mejores decisiones para invertir.

Además, se puede predecir el número de leads a partir de los gastos de marketing y optimizar ese gasto. Es decir, dado un presupuesto de gasto en marketing, el modelo permite determinar cuánto deberíamos invertir en cada canal.

Estos avances tecnológicos ofrecen una nueva dirección con oportunidades en respuesta a las dinámicas de oferta y demanda en el futuro.

Contact Us