La estabilidad de las monedas estables algorítmicas dependen de la demanda del mercado, pero son muy volátiles, como TerraLuna.
Las monedas estables o stablecoins son un tipo de criptomonedas destinadas a mantener un valor estable, pero no todas usan los mismos métodos. Se pueden clasificar en tres categorías : monedas estables, algorítmicas y respaldadas por dinero fiduciario.
Monedas estables respaldadas por dinero fiat
Las monedas estables respaldadas por Fiat están diseñadas para reflejar el valor de las monedas tradicionales, como el dólar y el euro, y son las más populares. Sus emisores afirman que mantienen una reserva de activos líquidos para respaldar su moneda estable o stablecoin en la cadena de bloques o blockchain. Idealmente, mantienen sus reservas en efectivo o equivalentes de efectivo, como bonos del Tesoro, que deberían igualar o superar el suministro circulante de su moneda estable.
Por ejemplo,el USDT de Tether y el USDC de Circle son ejemplos destacados.
Estas stablecoins respaldadas por Fiat se usan para comercio, remesas, préstamos y endeudamiento dentro del sector financiero descentralizado. Sin embargo, sus reservas pueden incluir activos volátiles y riesgosos, ausencia de auditorías independientes de terceros, pero son populares, brindan liquidez y la resistencia contra la manipulación de precios.
Stablecoins respaldadas por criptos
Estas son respaldadas por criptomonedas mantenidas como garantía, pero debido a la naturaleza volátil, generalmente requieren una sobregarantía en una proporción específica para garantizar la estabilidad.
Por ejemplo, un requisito de garantía del 150% significa que un usuario necesita depositar $150 en criptomonedas para acuñar 100 dólares de una moneda estable. El principal ejemplo de una moneda estable respaldada por criptomonedas es DAI de MakerDAO, que es la moneda estable más grande por capitalización de mercado.
Sin embargo, estas stablecoins están descentralizadas no están exentas de riesgos. Las fluctuaciones en la garantía que respalda estas monedas estables tienen el potencial de alterar su vinculación y, si los precios caen, podrían tener lugar liquidaciones automáticas de la garantía.
Stablecoins algorítmicas
Las monedas estables algorítmicas usan mecanismos algorítmicos e incentivos para mantener la estabilidad de sus precios, pero a menudo operan con una garantía insuficiente, ya que no cuentan con una reserva de activos para su valor.
La estabilidad de las monedas estables algorítmicas depende en gran medida de la demanda del mercado. Si la demanda cae por debajo de cierto umbral, todo el sistema puede fallar.
Eso pasó en 2022, cuando la stablecoin TerraUSD se desvinculó cuando su precio cayó por debajo de un dólar, lo que provocó una venta masiva y la grave caída en el precio de Luna, el token de gobernanza del sistema blockchain Terra.
El colapso de Terra-Luna acabó con 40,000 millones de dólares en riqueza de los inversores en cuestión de días en mayo de 2022.
Estas stablecoins pueden resultar atractivas para algunos usuarios, ya que operan con código auditable.
Finalmente, existen algunas monedas estables respaldadas por activos, como Paxos Gold y Tether en oro, que afirma estar respaldado por reservas físicas de metales preciosos, aportando estabilidad a través de activos tangibles.
Recomendación: No son tips de inversión.
Con información de The Block.