Por su parte, Jessica Kaimu aseguró que fue violada en múltiples ocasiones por el fallecido predicador

BBC da a conocer violaciones sexuales del “profeta” TB Joshua

Había un grupo de élite de seguidores que servían a TB y vivían con él dentro de la estructura laberíntica.

La noticia del fallecimiento del líder religioso TB Joshua o Temitope Balogun Joshua se dio a conocer el 5 de junio de 2021.

Pero tal como si fuera el escándalo de depredación sexual en México por parte del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el día de ayer, la cadena británica de noticias BBC dio a conocer cómo el fallecido líder de una megaiglesia, fue acusado de cometer delitos sexuales a gran escala, encerró y acosó emocionalmente a su propia hija y la torturó durante años para dejarla finalmente a vivir las calles de Lagos, Nigeria.

TB Joshua que murió a los 57 años, está acusado de abusos y torturas que duraron casi 20 años. La BBC platicó con su hija, Ajoke, de 27 años, quien vive escondida y no usa su apellido.

Ajoke dice que fue criada por Evelyn, la viuda de Joshua, hasta los 7 años, y tuvo una infancia muy feliz, yendo de vacaciones a lugares como Dubái.

Pero un día todo cambió cuando la suspendieron de la escuela por una falta y un periodista local escribió un artículo refiriéndose a ella como la hija ilegítima de TB Joshua y la llevaron al complejo Scoan en Lagos en donde trabajaban los “discípulos”.

tb host
Con la Biblia en la mano, llevaba una vida doble.

Atrocidades y abortos

Estos eran un grupo de élite de seguidores exclusivos que servían a TB y vivían con él dentro de la estructura laberíntica de la iglesia. Provenían de todo el mundo y muchos permanecían en el complejo durante décadas.

A estos “siervos” se les prohibía dormir más de unas horas seguidas, usar sus propios teléfonos o tener acceso a sus correos electrónicos personales y se les obligaba a llamar “papá” a TB. “Todos obedecían las órdenes, como zombis. Nadie cuestionaba nada”, dice Ajoke.

Por su parte, Jessica Kaimu aseguró que fue violada en múltiples ocasiones por el fallecido predicador y también forzada a abortar en cinco ocasiones.

Ajoke Fue señalada como la oveja negra de la familia, dice Rae, de Reino Unido, quien pasó 12 años viviendo en la iglesia como otra discípula. Como la mayoría de los antiguos discípulos entrevistados por la BBC, ella optó por utilizar únicamente su nombre de pila.

Parte del documental de la BBC:

Retiros diabólicos

El abuso subió cuando ella 17 años y confrontó a su padre sobre “relatos, de primera mano, de personas que habían experimentado abuso sexual. Vi a discípulas subir a su habitación. Se quedaban durante horas. Escuché cosas: ‘Oh, eso me pasó a mí. Intentó acostarse conmigo’. Demasiada gente decía lo mismo”.

La BBC, a través de un reportaje de Charlie Northcott, Helen Spooner & Tamasin Ford Role y BBC Africa Eye, tuvo la oportunidad de dialogar con más de 25 ex “discípulas” (de Reino Unido, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica, Ghana, Namibia y Alemania) que compartieron duros testimonios en los había abuso sexual que experimentaron o del que fueron testigos.

Durante años, Ajoke explica que la golpearon con cinturones y cadenas, a menudo a diario.

¿Iglesia armada?

Las personas que estaban en la seguridad de la iglesia, que estaban armadas, le dijeron que nunca más se le permitiría volver a entrar, lo que duró 6 años, hasta que su padre murió en 2021.

Ajoke pasó muchos años en las calles.

Se puso en contacto con la BBC por primera vez en 2019 después de ver una exposición de BBC Africa Eye, y así comenzó una larga investigación de la BBC para descubrir los abusos.

Su salud mental se ha visto afectada.

El dato

El supuesto “profeta” hizo varias cruzadas en México, y una de ellas fue en el Estadio Azteca, durante 2016:

Para ver los reportajes:

https://www.bbc.com/mundo/articles/czv55z2jd02o

https://www.bbc.com/mundo/articles/ck50x93w740o

U4UwzRSns6M 2

Este tipo de noticias y comportamientos hacen mucho daño a los creyentes evangélicos. Se ha sabido de abusos sexuales por parte de pastores en comunidades alejadas en México.

Un liderazgo evangélico es una responsabilidad muy muy grande con Dios y con los creyentes. Al respecto, la Biblia nos muestra:

En Mateo 24:5-14, las Sagradas Escrituras dicen que “muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos”. 

En Jeremías 23, el Señor habla sobre los falsos profetas que habrá entre la gente. Revela sus enseñanzas falsas y dice cómo conducirán a la gente al pecado y a creer ideas erróneas. 

En 2 Timoteo 4:3–4, el apóstol Pablo dice: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias. “Y apartarán de la verdad el oído”.

Contact Us