1 ejleYy9nTo XD4JG0Zra3Q

Concluyó The Merge; ¿por qué es importante para el sector inmobiliario?

La principal ventaja que arrojó The Merge es la mejora en eficiencia y consumo energético. Según Ethereum Foundation, la red reducirá en 99.95% su consumo de energía.

Ethereum, la segunda mayor criptomoneda después del Bitcoin, completó la mayor actualización de su historia al pasar del protocolo PoW (Proof-of-Work o Prueba de Trabajo), al protocolo PoS (Proof-of-Stake o prueba de participación). 

La principal ventaja de este cambio es la mejora en eficiencia y consumo energético. Según Ethereum Foundation, la red reducirá en 99.95% su consumo de energía. 

Ahora, En lugar de minar, ahora la nueva fórmula se basa en apilar ETH en la red para tener ‘más participación’ en ese proceso.  

Con el ‘staking’ ya no se validan transacciones al resolver puzzles matemáticos: en lugar de eso los ususarios validan transacciones de acuerdo al número de criptodivisas que tienen en el sistema, en base a su ‘participación’ (o stake). 

Cambios, solo al 40% con The Merge

El cambio traerá beneficios a los gamers, ya que las tarjetas gráficas ya no servirán de mucho a los mineros, que las usaban. Eso ha provocado que los precios bajen. Los gamers volverán por fin a poder actualizar sus equipos sin tener que pagar ese sobrecoste excepcional que se sufrió hace años. 

Sin embargo, para Vitalik Buterin, creador de Ethereum, la evolución de la red solo llegó a 40%, ya que faltan otras fases y problemas que aún persisten, como procesar más transacciones y rebajar las comisiones, que siguen siendo altas.  

Este paso podría marcar un punto de inflexión para Ethereum. Hay quien dice que de hecho acabará siendo más relevante que bitcoin, pero eso está por ver. 

Menos contaminación

Si bien las criptomonedas han sido un cambio brutal en la economía, su contribución al cambio climático es desafortunada debido, a la cantidad de electricidad que usan las computadoras que gestionan su compraventa. 

A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas son un sistema de moneda digital en el que las personas realizan pagos directos en línea entre sí y donde no existe algo así como un banco central. En cambio, se administran con lo que se concoce como una “cadena de bloques”. 

Esta “cadena” es una red global descentralizada de computadoras de alta potencia que permite crear, o “minar”, divisas digitales a través del “proof of work” (prueba de trabajo) o sistema PoW. 

Mineros, a reinventarse

El modelo permite que A le haga una transferencia a B en criptomonedas, envía un mensaje a la red que se une a otros de otras transacciones. Juntas hacen un “bloque” que se convierte en un código criptográfico.  

Cada “minero” compite para resolver ese código y son recompensados por este trabajo con nuevas monedas. Una vez que se resolvía la operación, otros mineros lo verificaban y se confirmaba la transacción. 

Pero el proceso requiere muchos cálculos y mucho tiempo de computadoras y alto uso electricidad. 

Como resultado de la fusión, algunos analistas esperan que el ether supere al Bitcoin, la principal criptomoneda por valor de mercado, como líder en términos del valor total de todas las monedas. 

Ahora, los mineros tendrían que trabajar en otras monedas alternativas, pero no con las mismas ganancias, según un despacho de la BBC, por cada plataforma, un minero ganaba al día hasta 150 dólares (o 3,000 pesos diarios), lo cual ya no podría repetirse.

 

¿Por qué The Merge impacta a la industria inmobiliaria?

Los activos inmobiliarios son el principal protector de patrimonio a nivel mundial y están valorados en 300 trillones de dólares. En perspectiva, la bolsa de valores de Nueva York (la más grande del mundo) tiene una capitalización total de 26 trillones de dólares. 

Es decir, los activos inmobiliarios están valorados en 11 veces más que el valor de todas las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.  

Pero estos activos son costosos y apenas el 1,3% se transacciona públicamente.  

Las alternativas para proteger el patrimonio personal en activos inmobiliarios son principalmente poder adquirir un activo completo (departamento, oficina, bodega), con una alta inversión, o invertir en fondos inmobiliarios, pero restringen el acceso a la gran mayoría de las personas. 

Por otro lado, la tecnología Blockchain es un sistema de registro de información inmutable y descentralizado.  Si bien la Blockchain opera a través de  criptomonedas como Bitcoin o ETH (Ethereum), con sus partidarios y detractores, han logrado niveles de adopción y crecimiento históricos.  

Se estima que hay más de 300 millones de usuarios cripto en el mundo y 10% de la población mundial habrá utilizado criptomonedas al 2030.  

Según un estudio realizado de Chainanalysis, Argentina ya es el 10 lugar mundial en Adopción Cripto 2021 (entre 154 países).  

Y justamente, la industria inmobiliaria depende de sistemas de empadronamientos que permiten registrar propiedades, obtener créditos, realizar transacciones, formalizar alquileres, entre muchos otros usos.  

Por ello, la blockchain tiene infinitas aplicaciones a la industria que, correctamente implementadas, generan soluciones mucho más económicas y aumentan el acceso a una industria tradicionalmente cerrada. 

La Blockchain cambiará al negocio Real Estate

Como ya se dijo, democratiza el acceso a las inversiones inmobiliarias a través de fraccionar activos inmobiliarios y transarlos 100% de manera digital, con  transparencia, trazabilidad y seguridad.  

Así, cualquiera puede invertir 7,000 pesos en un porcentaje de una propiedad para renta, a través de participaciones digitales o “tokens” y recibir su renta proporcional y de manera mensual.  

Además, el “token” se puede vender 100% online y contra sistemas de liquidez que no requieren puntas de compra, convirtiendo bienes inmuebles, tradicionalmente ilíquidos en bienes líquidos. 

Otra aplicación ocurre en EU que incluye digitalizar en blockchain los títulos de propiedad de los inmuebles para facilitar las transacciones de propiedades entre personas.  

El objetivo es que la transferencia de propiedad, al momento de una venta de un inmueble, pueda hacerse en minutos, cumpliendo con toda la normativa de registro, en vez de semanas, meses o años como es el proceso al día de hoy.  

Por ejemplo, el Gobierno de Colombia firmó un acuerdo de colaboración con una firma blockchain para certificar títulos de propiedad de tierras rurales, lo que evitará falsificaciones y disminuiría tiempos de adjudicación de predios. 

Blockchain es economía colaborativa. Por ejemplo, será posible que miles de inversionistas alrededor del mundo cofinancien un proyecto de plantaciones de soja, un parque de conservación en Argentina o el desarrollo de un edificio en cierta ciudad. 

Con información de Infobae, Xataca, Forbes (Daniel Pardo) y BBC. 

Contact Us