En 1994 el famoso científico inició un litigio con Apple, por la descortesía y la soberbia del equipo de marketing de la marca.
Hay ocasiones en que las alianzas estratégicas de empresas con celebridades para impulsar una marca o proyectos no terminan con el éxito deseado.
Por el contrario, cuando los desacuerdos surgen entre las empresas con los personajes famosos (o viceversa), se presentan complicados litigios legales que resultan desgastantes y financieramente perjudiciales para la parte derrotada en los tribunales.
Un acercamiento de grandes
Hubo un momento en la vida del astrónomo Carl Sagan (1934-1996) en el que se presentó un episodio como el antes mencionado. Esto ocurrió en 1994, cuando inició ún llitigio con la empresa informática Apple, dirigida en ese momento por John Scully.
En 1994 Apple presentaba la computadora Power Macintosh 7100, equipo que al interior de la compañía le llamaban “El Carl Sagan”, por una frase del científico y profesor en la serie Cosmos.
“Billions and billions” (billones y billones) fue la frase que Apple utilizó como eslogan interno de motivación, sugiriendo que llegarían a vender esa cantidad de computadoras.
Reconocimiento de marca
Carl Sagan se encontraba en un momento relevante de su popularidad.
En ese momento, el especialista en periodismo científico, Declan Fanhy, consideraba a Sagan como el científico estadounidense más famoso de la década de 1980 y principios de 1990.
“Su fama alcanzó otro nivel, luego de que el programa de televisión Cosmos llegó a todo el mundo y el libro, que derivó de la serie que pasó más de 70 semanas en la lista de los más vendidos”.
En 1993, un año antes de que la computadora Power Macintosh 7100 se comercializara, un ejecutivo de Apple reveló en la revista MacWeek, el nombre clave del equipo.
Enojo y berrinche
Al enterarse, Carl Sagan se disgustó. ya que no había otorgado permiso alguno para la utilización de la frase y de su nombre, además que no obtenía ninguna retribución económica.
Sagan escribió una carta y pidió a la revista MacWeek que la publicara, en la misiva el científico explicó que él no tenía nada que ver con la computadora.
Esto enfadó a varios directivos de Apple y a un programador de la compañía se le ocurrió cambiar en el nombre del proyecto a “BHA” (Butt-Head Astronomer), una majadería, pues.
Más encono
De esto también se enteró Sagan y tomó finalmente la decisión de emprender una serie de demandas en contra de Apple.
Sin embargo, no resultó favorecido y las perdió.
Pero en Apple notaron que haber ofendido de esa forma al científico más famoso de Estados Unidos, afectaba su prestigio.
Cambio de estrategia
Para resarcir su reputación, en 1995 Apple publicó un comunicado donde solicitaban su perdón y mencionaban que tenían una gran admiración por el científico:
“Apple siempre ha sentido un gran respeto hacia el Doctor Sagan. Nunca fue intención de Apple el causarle a él o a su familia ninguna vergüenza o preocupación.”
Además, renombraron el proyecto por LaW (Lawyers are Wimps / Los abogados son débiles), tras de lo cual Apple y Sagan llegaron al acuerdo de abandonar los tribunales.
El dato:
La serie Cosmos tuvo un gran impacto en millones de televidentes en 1980 cuando se difundió por la PBS. Posteriormente se transmitió en diferentes partes del mundo. A lo largo de 13 episodios, Carl Sagan con una producción visual innovadora, acompañada de la música icónica de Vangelis, educó a los espectadores al hacer accesibles temas de ciencia, historia y astronomía.