Destacan las blockchain privadas como Hyperledger, creada por la Fundación Linux; Corda, de R3; o Quorum, de JPMorgan.
Desde su aparición, la tecnología blockchain ha presentado una vertiginosa evolución que ha llamado la atención a nivel mundial.
En sus inicios, los interesados fueron que visualizaron la transformación y la revolución que traería.
Se trata de una tecnología pública al alcance de todos para mejorarla y participar activamente en la misma. Actualmente empresas y gobiernos ponen interés en sus propios proyectos.
Pero los intereses de las empresas y gobiernos son distintos a los de las comunidades abiertas; así nacieron las blockchain privadas y las blockchain híbridas o federadas.
A continuación, una breve explicación:
1.- Blockchain pública
Este fue el primer tipo de blockchain y están públicamente accesibles desde Internet. Ejemplo son Bitcoin, Ethereum, Dash, Monero o Zcash, que mantienen abierto al público sus datos, software y desarrollo, en la que cualquier persona puede revisar, auditar, desarrollar o mejorarla.
Las blockchain públicas tienen medidas de seguridad que garantizan que ningún actor malicioso pueda alterar su funcionamiento de la misma. Aquí previenen fallas en la programación, protocolos de consenso robustos, protecciones DDoS o contra ataques de 51% o doble gasto para preservar su descentralización.
Presentan 4 características:
a.- Las blockchain públicas permiten que cualquier persona pueda formar parte de la misma como usuario, minero o administrador de un nodo.
b.- El funcionamiento es transparente y abierto. Los datos están disponibles para todos sin restricciones. Cualquiera puede revisar o auditar el funcionamiento de la red y su software.
c.- No existen entidades centralizadas. No existe una autoridad central que regule su funcionamiento
d.- Su mantenimiento económico depende del sistema integrado en la misma y depende de la minería y el cobro de comisiones por cada transacción.
2.- Blockchain privada o permisionada
Con la evolución, empresas se vieron interesadas en ella. Estas cuentan con los mismos elementos de una pública, pero las blockchain permisionadas dependen de una unidad central que controla todas las acciones.
Esta central permite el acceso a los usuarios, además de controlar sus funciones y permisos dentro de la blockchain. Son opciones de software privativo, aunque también hay software libre.
Uno de los desarrollos de blockchain privadas más importantes del mundo es Hyperledger. Fue iniciado por la Fundación Linux; también está Corda de R3 o Quorum de JPMorgan.
3 características de las privadas
Entre las características de este tipo de redes podemos mencionar:
a.- El acceso está restringido a elementos autorizados por la unidad central.
2.- El acceso al libro de transacciones es privado.
3.- El mantenimiento económico depende de la empresa que sostenga el proyecto; las blockchain privadas no cuentan con criptomonedas ni se realizan acciones de minería.
3.- Blockchain híbrida o federada
Esta es una fusión entre las públicas y las privadas. Aquí, la participación es privada. El acceso a la red es controlado por una o varias entidades, pero el libro de contabilidad es accesible de forma pública. Cualquier persona puede explorar bloque a bloque todo lo que sucede en dicha blockchain.
Estas blockchains son útiles para gobiernos u organizaciones empresariales que deseen almacenar o compartir datos de forma segura.
Un caso de éxito es en el sector salud, donde se almacenan datos de sus líneas de producción de medicamentos. Los datos pueden ser revisados por la autoridad competentes para controlar la calidad, tanto a nivel de la empresa como de gobierno. El objetivo es mantener un alto de nivel de transparencia y confianza.
a.- El acceso está restringido a elementos que solo pueden ser autorizados por el resto de las unidades de control.
b.- El acceso al libro de transacciones es público.
c.- No existe minería ni criptomonedas. El consenso se da por otros medios que aseguran que los datos son correctos.
d.- Es descentralizado lo que conlleva a un mejor nivel de seguridad y transparencia.