BigTechs ok

Blockchain corporativo: ¿Qué firmas mundiales la usan y no sabías?  

Meta, Mastercard, Microsoft, Home Depot, Ali Baba, Pfizer, Exxon, Amazon, JP Morgan, Bank of America, Toyota y Samsung, entre las firmas.  

Según el análisis “Estado actual de la blockchain empresarial”, las empresas que utilizan la cadena de bloques (blockchain) autorizada, conocida también como cadena de bloques empresarial, ha logrado acelerar acuerdos comerciales,  transparencia y reducción de costos.  

Por su naturaleza privada, estas blockchains empresariales han sido más preferidas, a diferencia de las cadenas de bloques públicas, como Bitcoin, porque restringen la visibilidad de los datos.  

Según el último estudio sobre la blockchain empresarial en 2021, que abarcó a las 100 empresas más importantes del mundo, arrojó que hay un alza en el uso de esta tecnología. 

Se prevé que la inversión en el blockchain empresarial supere los 16,000 millones de dólares para 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 5 años del 60.2 % entre 2018 y 2023. 

Lo anterior, según el informe publicado por International Data Corporation (IDC) que arrojó que los sectores financieros, tecnológico, medios masicos y telecomunicaciones utilizan más estas tecnologías.  

Diversas ofertas blockchain

Ante ellas, las opciones que ofrecen las firmas Hyperledger Fabric, Quorum de ConsenSys, Ethereum y Corda de R3, están destacando.  

Las diveras blockchain, que utilizan tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) buscan ofrecer más seguridad, eficiencia y rentabilidad. 

Mientras que Meta, LVMH Moet Hennessey y Mastercard crean sus propias plataformas de cadena de bloques. Otros, como Pfizer y ExxonMobil, colaboran con competidores para crear soluciones de cadena de bloques para toda la industria. 

Dentro de las 100 principales empresas públicas, 77 utilizan ya tecnología blockchain. Varias empresas utilizan múltiples soluciones DLT, como Microsoft, Home Depot y Ali Baba Group.  

Por su parte, Hyperledger Fabric es la preferida por 38 % de las 100 principales empresas; le siguen Ethereum con 24 %; Quorum con 17 %; Corda de R3 con 13 %; y finalmente, PharmaLedger con 8 % de las preferencias.  

En comparación con el estudio de 2021, 26 % de las 100 principales corporaciones usaban Hyperledger Fabric, 18 % usaban Ethereum; y 11 % usaban Quorum. 

Gigantes y big tech

Entre las empresas que están apoyando proyectos blockchain colaborativos destacan: 

VAKT, utilizado por la industria del petróleo y gas, incluidos ExxonMobil, Aramco, BP, Shell, Chevron, Reliance y Total. 

PharmaLedger, que se utiliza en Pfizer, AstraZeneca, AbbVie, Novartis, Merck, GlaxoSmithKline, Janssen by Johnson & Johnson, Novo Nordisk, Bayer y Roche. 

Por su parte, MediLedger, se utiliza para la atención médica, con Genentech (división de Roche), Pfizer, Eli Lily, Amgen, Bayer y Gilead Sciences 

Estas blockchain resuelven procesos como pruebas de drogas, gestión de la cadena de suministro, eliminación de productos falsificados y el comercio energético.  

Top 7

En el top 7 de las soluciones de blockchain más populares, destacan: 

1.- Hyperledger Fabric. Desarrolla aplicaciones con arquitectura modular con soluciones plug-and-play para componentes, membresías y consenso. Es la blockchain empresarial más popular, con 38 % de las 100 principales empresas globales implementándola, que incluyen a Microsoft, Amazon, Alphabet y Visa. En junio de 2022, se sumó. 

Hitachi solía procesar 333 casos por mes, pero aumentaron a más de 400 contratos después de adoptar la solución de Hyperledger Fabric sin papel basada en blockchain. Las previsiones apuntan a que la empresa ahorrará 1225 horas de mano de obra al mes. 

También se han sumado las emrpesas de minería y metalurgia MineHub y KrypC, además de BHP y Sumitomo Corporation utilizan MineHub con sede en Vancouver. 

2.- Ethereum. Es una plataforma descentralizada de código abierto que crea y ejecuta contratos inteligentes. Esta permite la creación de aplicaciones descentralizadas (DApps) que pueden ejecutarse sin riesgo de tiempo de inactividad, censura, fraude e interferencia de terceros. Ethereum es usada por 24 % de las 100 principales empresas del mundo e incluyen a Samsung, Bank of America y Toyota. 

En  septiembre de 2022 tuvo su evento The Merge, que permitió que la red de la cadena de bloques de Ethereum pasara de la prueba de trabajo a la prueba de participación, con un ahorro energético de 99.95%. 

Comparativo de empresas y plataformas en la blochaim
Estas son las blockchain corporativas más destacadas.

3.- Quórum. Quorum Blockchain Service (QBS) es un servicio de contabilidad que permite a las empresas operar redes de cadena de bloques a escala.  Opera desde 2016, con muchos clientes destacados, incluidos Microsoft, JPMorgan y Amazon. Cabe señalar que ConsenSys adquirió Quorum en agosto de 2020. En julio de 2022, ConsenSys puso QBS a disposición del público en Microsoft Azure Marketplace.  

En julio de 2022, BEE4, una fintech de Brasil, anunció el lanzamiento del primer mercado de valores tokenizado local con estructura bursátil y que permitirá ofertas públicas de hasta 19 millones de dólares para empresas medianas (con ingresos entre 1,8 millones y 55 millones).  

4.- Corda. Es una blockchain privada autorizada personalizada para transacciones de alto valor en mercados regulados, como servicios financieros. Corda es usada por 13 % de las principales firmas como S&P Global, Royal Bank of Canada, JPMorgan, Barclays, BNY Mellon, Citi, Morgan Stanley, Wells Fargo, Charles Schwab y Goldman Sachs. 

Corda ha sido el DLT de elección para los bancos centrales de muchas naciones al realizar múltiples pilotos de moneda digital del banco central (CBDC). Algunos de los principales proyectos son: 

Project Jura es una iniciativa de Banque de France, el Banco Nacional Suizo y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS), junto con Accenture, Natixis, Credit Suisse, R3, Union Bank of Switzerland y SIX Digital Exchange. El experimento utilizó CBDC mayorista para mejorar la velocidad, la transparencia y la eficiencia de los acuerdos transfronterizos. 

Por su parte, Project Helvetia Phase II es una colaboración entre BIS Innovation Hub, Swiss National Bank y SIX en Q4’21 que usó Corda para resaltar que la CBDC mayorista podría liquidar activos tokenizados. 

Otro proyecto, Dunbar, fue una asociación entre el Banco de la Reserva de Australia, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco Negara de Malasia y el Banco de la Reserva de Sudáfrica con el BIS Innovation Hub para el uso de CBDC para realizar acuerdos internacionales en el primer trimestre de 2022 . El proyecto trabajó con las DLT de Corda y Quorum para desarrollar prototipos. 

Por su parte, el Banco Central de Suecia, Riksbank, se asoció con R3 para un proyecto piloto en Corda en el segundo trimestre de 2021 para determinar la factibilidad de emitir un complemento digital al efectivo llamado e-krona. 

5.- AntChain. Es una división de tecnología de Ant Group, en China. La empresa diseña tecnologías innovadoras como blockchain, análisis de datos, IoT y gestión inteligente de riesgos.  

En octubre de 2022, Global Shipping Business Network (GSBN) se asoció con Oracle, Microsoft, AntChain y AliYun para crear un sistema operativo blockchain para el comercio global. El GSBN es una alianza tecnológica para apoyar a 8 líneas navieras internacionales y operadores de terminales que manejará 33% de todos los contenedores marítimos a nivel internacional. 

6.- Symbiont Assembly. Es una blockchain para construir y ejecutar DApps de contratos inteligentes. Symbiont se asoció con instituciones para mejorar la distribución de datos indexados (Vanguard) y aspectos de la industria hipotecaria (Ranieri Solutions). 

En 2021, Symbiont se asoció con State Street Corporation y Vanguard, su DLT Assembly para una operación en vivo de un contrato a plazo de divisas a 30 días y aplicar la tecnología para el procesamiento de contratos a plazos y swaps de divisas. 

7.- Hashgraph de Hedera. Hedera es una DLT de tercera generación que apoya a una red de carbono negativo, importante para empresas que buscan descarbonizar sus cadenas de valor. 

El mercado global de carbono actualmente tiene un valor de 851,000 millones de dólares y se invierten más 3,000  millones de dólares en activos ESG cada día.  

La carrera hacia el cero neto para 2030 provocará un crecimiento exponencial para miles de empresas que buscarán lograr los objetivos de descarbonización. 

Pese a los avances, la industria de blockchain empresarial está en sus inicios. En 2021, más de 800 empresas estaban construyendo sus redes blockchain en 12 plataformas DLT.  

Sin embargo, el alcance de la adopción de la blockchain corporativa es inmenso. El mercado prosperará dramáticamente en los próximos años. 

Con información de blockdata.tech (Noviembre 2022).

Contact Us