Desde el primero de agosto, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) alertó a las autoridades sobre prácticas monopólicas

Cofece no halla concentración en mercado de avisos inmobiliarios, pero pide datos

Desde agosto, AMPI alertó a las autoridades sobre prácticas monopólicas por parte de una plataforma de marketing digital que concentraría hasta 70% del mercado.

Posterior a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciara una investigación de oficio por una posible concentración ilícita en el mercado de comercialización de avisos inmobiliarios clasificados en territorio nacional, pidió a los involucrados a aportar datos a la misma.

Aunque la Cofece abrió una investigación con número de expediente IO-001-2023, la dependencia aclaró que “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, pues hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normativa en materia de competencia económica”.

Es decir, todavía no hay elementos juzgatorios.

Todavía no termina investigación

Pero agregó que si “al término de la investigación se encuentran elementos que presuman una violación a la LFCE, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten defensa y manifestar lo que a su derecho convenga”.

En su comunicado, Cofece exhortó a las personas u organizaciones vinculadas al mercado de comercialización de avisos inmobiliarios clasificados en territorio nacional, a que, si conoce o tiene información que pueda ser relevante para esta investigación, la presente ante esta Comisión.

Posibles multas

Según el comunicado de la Cofece, “de comprobarse la realización de una conducta anticompetitiva, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados hasta por el 8% de sus ingresos y podría ordenarse la desconcentración total o parcial de la posible concentración ilícita”.

Además, los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por 5 años y multados hasta con 200 mil UMA.

Por ello, la Cofece pidió “a toda aquella persona u organización vinculada al mercado de comercialización de avisos inmobiliarios clasificados” en territorio nacional, a que, si conoce o tiene información que pueda ser relevante para esta investigación, la presente ante esta Comisión.

Concentración

Dentro del sector inmobiliario destacan los servicios de comercialización de anuncios o avisos inmobiliarios clasificados, entre los cuales destacan Vivanuncios, Inmuebles 24 y Lamudi, principalmente.

Cabe señalar que el primero de agosto, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) alertó a las autoridades sobre prácticas monopólicas por parte de una plataforma de marketing digital que concentraría hasta 70% del mercado inmobiliario.

En conferencia, el presidente de AMPI, Ignacio Lacunza Magaña y el vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la misma, Mario Granillo Álvarez se manifestaron en contra del monopolio que se está conformando con algunas plataformas digitales que promueven la renta o venta de bienes raíces.

El dato relevante

De acuerdo con el Sistema de Cuentas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020, la construcción y los servicios inmobiliarios representan 17.7% del Producto Interno Bruto, y entre 2017 y 2020.Por su parte, los servicios inmobiliarios crecieron 5.5%.

Esto te va a interesar:

Para consultar el comunicado:

https://www.cofece.mx/cofece-032-2023-cofece-investiga-posible-concentracion-ilicita-en-el-mercado-de-servicios-inmobiliarios/

COSAS QUE DEBES SABER 16 aprob
Fuente: Cofece

Contact Us