Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se vendieron 182 millones de entradas al cine.

Cofece investiga posibles acciones monopólicas en exhibición de películas

Durante 2022 se vendieron 182 millones de entradas al cine, destaca Cofece.

En cumplimiento a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE),y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se anunció el inicio de una investigación por acuerdos monopólicos en las exhibiciones de cine.

Según lo dio a conocer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se tendría que determinar si se realizaron acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine en México.

Fuente de esparcimiento

La exhibición de películas es una de las principales fuentes de esparcimiento de las familias. Durante 2022, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se vendieron 182 millones de entradas al cine.

Lo anterior representó ingresos en taquilla por 12 mil 25 millones de pesos, por lo que, en caso de existir alguna ilegalidad -en la distribución o exhibición de películas u otros servicios-, se impactaría negativamente a la economía familiar.

Investigación abierta

“Si bien se tienen indicios de que existieron acuerdos (conocidos como prácticas monopólicas absolutas, de conformidad con el artículo 53 de la LFCE), la investigación (identificada con el número de expediente IO-007-2022) no debe entenderse como un prejuzgamiento (…) Será hasta la conclusión de la investigación que se identifiquen violaciones a la competencia económica”, se lee en el comunicado.

Los actores comprometidos contarían con la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.

“Trabajamos para perseguir toda conducta ilegal por parte de cualquier agente económico que atente contra la libre competencia y concurrencia”, concluye el comunicado.

El dato

Las 10 películas más taquilleras del 2022 acumularon ingresos por más de 6 mil 241 millones de pesos; “Jurassic World”,”Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, y “Minions, Nace un Villano” lideraron la entrada en las salas.

Contact Us