El éxito de la tokenización inmobiliaria a escala requerirá normas abiertas, un inmenso número de pruebas y proyectos piloto.

Chainlink alista pruebas para tokenización de inmuebles

Se buscaría operar como como plataforma de servicios Web3 que apoye a desarrolladores y empresarios, con herramientas de Chainlink.

La red de oráculo descentralizado o o también llamada plataforma de servicios web3, Chainlink (LINK), dio a conocer sus planes para introducir una herramienta de tokenización inmobiliaria.

Aunque dinámico, el sector inmobiliario a nivel mundial todavía es ineficiente e ilíquido.

Chainlink espera que su transacción tarde varias semanas en completarse, sumado a las fluctuaciones de precios que se producen dentro de un rango, ya que se requieren diversos proveedores de servicios para ser facilitadas.

Como se recordará, el sector inmobiliaria cuenta con una valuación superior a los 29 billones de dólares en 2021, con un enorme potencial, el cual se detonaría más con diversos procesos de liquidez.

Destrabar procesos

Según el oráculo, el proceso ”se puede desbloquear a través de la tokenización. Con esto, las propiedades inmobiliarias o el flujo de caja se representarían a través de un token blockchain, lo que garantizará un aumento en la liquidez, agilización de procesos y habilitar la posesión de una propiedad por la vía digital”.

Por su parte, la firma KPMG afirma sobre la tokenización: “es ideal para los propietarios de un único activo o de una pequeña cartera de activos, debido a la significativa reducción de tiempo y costos que supone ofrecer a los inversores el derecho a participar en la propiedad fraccionada y la posterior negociación secundaria”.

Según el blog de Chainlink (https://blog.chain.link/what-is-tokenized-real-estate/), la tokenización de bienes inmuebles exige que exista una empresa y un activo físico subyacente.

Vía NTFs

En este sentido Chainlink buscaría operar como como plataforma de servicios Web3 que apoye a desarrolladores y empresarios que buscan salvar la brecha entre blockchains y activos del mundo real a través de la representación única de propiedad inmobiliaria con un NFT.

“Vender una casa es tan sencillo como ponerla a la venta en un mercado de NFT. Un comprador puede pulsar unos botones y, si dispone de los fondos necesarios, adquirirla en cuestión de minutos, a diferencia de las transacciones inmobiliarias actuales”, agrega el post.

Chainlink agrega que este proceso sería más eficaz a través de NFT dinámicas: “la tokenización inmobiliaria (a través de la) fraccionalización incluirían la representación de la propiedad de un inmueble mediante tokens individuales.

Diversas herramientas

“Esto significa que poseer todos los tokens fungibles representa poseer la propiedad. También existen las posibilidades de las Cestas Inmobiliarias Tokenizadas y los Flujos de Caja Inmobiliarios Tokenizados”.

Lo anterior, según el post, podría “disminuir los costos y reduciría el fraude. Sin embargo, hay retos técnicos que deben superarse para desbloquear la adopción global”.

Otro de los retos recogidos en el artículo es cómo conseguir que la tokenización funcione a escala mundial.

”El éxito de la tokenización inmobiliaria a escala requerirá normas abiertas, un inmenso número de pruebas y proyectos piloto, con esfuerzos a través de proyectos en la Web3, gobiernos y empresas”.

El dato

Los NFTS, son artefactor digitales “únicos en su tipo”, que pueden representar artículos que van desde videos hasta tweets y pinturas se han vendido como coleccionables digitales.

Ahora, la Web3 y el Metavero se asoman a una nueva frontera: los bienes raíces. La primera casa en el mundo real que se vendió a través de un NFT tuvo un costo de 175,000 dólares en Columbia, Carolina del Sur, el 19 de octubre de 2022.

Contact Us