Entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México contactó a 15 empresas fantasma, a través de 40 contratos, que sumaron 5,000 millones de pesos.

Alejandra del Moral: Escándalo… y alcanzando a Delfina

Según una encuesta procesada por el CNI, la diferencia entre candidatas se acortó a 4 puntos, es decir unos 300 mil votos.

Según lo dio a conocer el columnista Mario Maldonado en El Universal (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/del-moral-muy-cerca-de-delfina-reporta-cni-a-amlo/), habría preocupación en Palacio Nacional, ya que según datos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que controla el general Audomaro Zapata, la candidata de Morena a dirigir el Estado de México, tendría ya poca ventaja sobre la candidata Alejandra del Moral.

“De acuerdo con la medición (…) al 31 de mayo la candidata del PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, tiene una intención de voto de 37.2% frente al 45% de la morenista Delfina Gómez (…) si bien la diferencia es de 8 puntos, en el análisis se especifica que el margen de error es de +/- 4%.

“Según la encuesta procesada por el CNI, la diferencia real entre las candidatas se acortó a 4 puntos, es decir unos 300 mil votos que ponen la moneda en el aire (la elección)”.

Pero… hay escándalo

Sin embargo, a unos días de la elección, diversos diarios, entre ellos El País y The Guardian, dieron a conocer un desvío de fondos por hasta 5 mil millones de pesos en los que estaría implicada la candidata del PRI, PAN y PRD a esa demarcación.

Ante la investigación, que había puesto en peligro la vida de la periodista Teresa Montaño, (quien fue secuestrada por el mismo asunto), se constituyó un consorcio con The Guardian, la OCCRP y Forbidden Stories para terminar el trabajo, a pesar de las amenazas.

Tras meses de investigación, los documentos, entrevistas y viajes, revelaron que, entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México contrató a 15 empresas fantasma, a través de 40 contratos, que sumaron más de 5,000 millones de pesos.

Mafia y pobreza

En el Estado de México, “la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y el dinero público se malversa a través de empresas fachada o contratos irregulares […] Es una mafia”, comenta Teresa Montaño.

Según la investigación, la empresa Sevacom, especializada en “venta de productos de limpieza”, registró bajo la expresión genérica de “ayuda y cooperación”, un pedidos absurdo de 22.000 “parrillas eléctricas” para un taller de cuidado facial.

Además, se menciona a la empresa Instituto C&A Intelligent, S.C., que entre 2018 y 2019, junto con con Fixs Business S.A. de C.V., ganó cinco contratos por más de 2 mil millones de pesos.

Para leer el reportaje completo:

https://aristeguinoticias.com/3105/mexico/las-empresas-fachada-del-estado-de-mexico-investigacion-especial/

Contact Us