fraude vivienda

Cártel inmobiliario: ¿Qué hacer si compraste un inmueble irregular?

Hay una mesa de atención para afectados por el cártel inmobiliario que atienden conjuntamente Seduvi, Cejur y el Registro Público.  

Desde el 29 de septiembre, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que fueron citados a declarar ante el Ministerio Público familiares de primera línea -cónyuges y hermanos- de los exfuncionarios imputados por presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez. 

A la acción jurídica del GCCDMX se sumaron exdelegados, servidores y exservidores públicos de la demarcación, además de accionistas y desarrolladores inmobiliarios. 

Ese día, Lara agregó que 46 cuentas bancarias presuntamente vinculadas a los imputados y sus empresas, la mayoría de bienes raíces, eran investigadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal. 

Unos días antes, el 13 de septiembre, Lara informó que el número de inmuebles construidos con irregularidades y corrupción en Benito Juárez ascendía a 99. 

Detención reciente

Ante la investigación, el día de ayer se dio a conocer que el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René “N”, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, como parte de la investigación que hace la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX), 

La detención se realizó en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, por agentes de la Policía de Investigación (PDI); la orden se tenía desde hace meses, pero no la habían podido cumplir, pues el exservidor estaba amparado. 

El detenido habría sido corresponsable de la “construcción desmedida” de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, entre ellos el de la avenida Emiliano Zapata 56, “que supuestamente tenía todas las disposiciones legales, no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017”. 

Mesa de atención

Cabe señalar que el Gobierno de Claudia Sheinbaum desde el 12 de septiembre instaló una mesa de registro y atención a víctimas de la corrupción inmobiliaria para atender a los afectados en Benito Juárez y otras 15 demarcaciones. 

La mesa se ubica en la planta baja del edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ubicado en calle San Lorenzo 712, colonia del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez; de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas. 

El gobierno local además informó que se recibirán casos vía telefónica las 24 horas del día en el 55 55 33 55 33, número del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX. 

En la mesa, colaboran autoridades de la Seduvi, la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, el Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC). 

Al respecto, hace unas semanas, el titular de la Seduvi, Carlos Ulloa, mencionó los supuestos de irregularidades que se han hallado en 69 inmuebles de Benito Juárez:    

1.- La propiedad está en niveles superiores a los permitidos en el Certificado de Uso de Suelo del inmueble. 

2.- Los dueños enfrentan problemas para escriturar su departamento, porque están congelados los folios o bien porque el notario no permite la operación, por no coincidir con las características del inmueble con el uso de suelo. 

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, recomendó a las posibles víctimas de corrupción inmobiliaria obtener dos documentos básicos: 

3.- Certificado de Uso de Suelo del inmueble, emitido por la Seduvi para corroborarla con la escritura para que coincidan el número de pisos.  

4.- Folio real con Notaría. 

Con información de Proceso.  

Te puede interesar:

Contact Us