proptech brokers

Sector proptech recibió 12 billones de dólares entre 2021 y 2022

La digitalización de los pagos dentro del proptech tuvo un crecimiento de 39% entre 2021 y 2022. 

El sector inmobiliario, durante años, estuvo sin cambios en su operación, y fue relativamente tradicional, pero actualmente vive en el boom del proptech. 

Proptech (abreviatura del inglés property technology) se refiere a software, herramientas, plataformas, aplicaciones, sitios web y soluciones digitales que usan los profesionales inmobiliarios y que se entrelazan a veces con el mundo fintech. 

Ante este auge de la tecnología, destaca la digitalización de los pagos dentro de esta industria, cuyo crecimiento fue de 39% del 2021 al 2022. 

Actualmente, el sector tecnológico inmobiliario entrará en una fase de consolidación a través de una serie de operaciones de compra y construcción.  

Las tendencias apuntan a más proyectos de coliving, aunque presentan una desaceleración grave, departamentos con servicios, oficinas flexibles, uso de inteligencia artificial en operaciones de arquitectura y mantenimiento, temas medioambientales y la adopción de políticas ambientales, sociales y de buen gobierno o “ESG”. 

Gran rezago en vivienda

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en colaboración con la proptech La Haus, reveló la necesidad de construir 800 mil viviendas anuales para combatir un déficit habitacional de más de 9 millones de hogares en México. 

Dicho estudio también reveló que la falta de datos y de información es una de las grandes barreras para resolver el problema de vivienda. 

Por su parte, el estudio PropTech Global Trends 2021, que analiza la evolución de este ecosistema a nivel mundial, reveló que había 2,045 empresas que operaban a nivel mundial en cuatro categorías: Inversión, Construcción, Gestión y Ocupación de vivienda.  

Respecto a 2022, el flujo de capital ha sido superior a los 12,050 billones de dólares invertidos y el número total de inversores alcanzó los 1,809, en tanto que la adopción de proptech alcanza 66 países.  

“Hay una gran cantidad de transacciones que tienen que ver con las PropTech, desde el otorgar créditos hipotecarios, el  

Con el arribo de las plataformas tecnológicas, el sector se está centrando en el consumidor en lugar del propietario, y muchos pasos se pueden hacer de manera remota, destacó Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de STP.  

Contact Us