El Presidente de Canadevi hizo énfasis en la importancia de contar con una planeación que vaya más allá del corto plazo.

Canadevi Nacional buscará presentar agenda a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

La Canadevi Nacional busca superar la marca de 260,000 viviendas construidas para 2024.

Para atender el reto de la construcción de vivienda en México, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional, preparan un plan nacional para presentarlo a las dos virtuales candidatas a la presidencia de México.

Alberto Moreno, Presidente de Canadevi, en entrevista para el programa Inversiones Inmobiliarias, de Imagen Multicast y conducido por Karim Goudiaby, CEO de iadMéxico, señaló que ante el reto que existe en torno al tema habitacional para generar una planeación de mediano y largo plazo, con actores públicos y privados.

Moreno argumentó que Canadevi busca dejar de pertenecer a “industria reactiva”, para convertirse en un sector con una visión y planeación para contribuir a paliar la demanda de vivienda y construir mejores ciudades.

Falta vivienda social

El representante de la cámara reconoció que 2023 fue un año de claroscuros, en donde la vivienda que se construyó se vendió muy bien, pero el registro de vivienda de 2023, que se va a comercializar en 2024, tuvo una caída de 7%, no obstante buscar un logro más claro:

“Estamos trabajando para que en 2024 se mejore el registro y logremos el incremento que estamos pensando, a razón de 260 mil viviendas en proceso”.

Agregó que en 2023 se construyeron cerca de 220 mil viviendas, per la gran mayoría fueron de interés medio, con un ticket promedio de 1.2 millones de pesos a nivel nacional.

Respecto a la vivienda económica, dijo “en este segmento tenemos un déficit, en donde hay una demanda potencial muy grande y no pudimos satisfacerla (…) desgraciadamente no hay oferta”.

5208096
Moreno. Falta vivienda social.

Acercamiento a presidenciables

Alberto Moreno añadió que frente a los comicios que se celebrarán este año para renovar al Ejecutivo Federal, la Canadevi tendrá la tarea de acercarse con quienes contiendan para la Presidencia de la República, para hacerles propuestas de atención al tema de vivienda nacional.

“(nos) tocó un sexenio donde la política de vivienda no era importante (y) pasó a ser poco interesante para el Presidente. Pero nosotros nos damos cuenta de que necesitamos tener una planeación (…) que no solo sea para vivienda económica, sino muchas aristas y elementos a contemplar como la sustentabilidad, movilidad, rentas, coliving, el tema del agua, electricidad, ordenamiento territorial, financiamiento y la movilidad hipotecaria, entre otros”, finalizó Alberto Moreno.

Contact Us