El evento contó con la participación de expertos de alto nivel, del sector asegurador, casas de bolsa, afores, banca de inversión y bancas multilaterales de desarrollo.

BIVA: ¿Conoces las fortalezas del financiamiento estructurado?

Durante el evento, Jorge Arce, Presidente de HSBC México, destacó que durante 2023 vamos a exportar más de 750 mil millones de dólares.

Con el propósito de analizar cómo funciona y las bondades del financiamiento estructurado en México, en medio de un contexto de tasas altas e incumplimientos de entidades financieras, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), realizó un foro donde se abordaron los retos de este modelo de capitalización.

Además de los argumentos a favor de estos financiamientos, que presenta características de resiliecia y redituabilidad, el financiamiento estructurado es una estrategia utilizada por empresas y entidades financieras para obtener capital a través de diversos instrumentos financieros complejos respaldados por activos o flujos de efectivo futuros predecibles.

Resiliente y redituable

Esta forma de financiamiento se considera resiliente y redituable, debido a la diversificación de riesgos, garantías de activos subyacentes, mayor eficiencia financiera, flexibilidad y adaptabilidad, y acceso a inversionistas especializados.

El evento, que contó con la participación de i-Structure y Kuri Breña, Sánchez, Ugarte y Aznar, que se llevó a cabo el 31 de mayo, mostró, a través de conferencias y un panel sobre las fortalezas y retos, cómo los productos financieros estructurados son valiosos para la gestión de riesgos y la creación de nuevos mercados.

Diversificar el financiamiento

Durante el evento, “Financiamiento Estructurado: Fortalezas, Retos y Oportunidades”, María Ariza, Directora General de BIVA, destacó la importancia de diversificar el mercado del financiamiento en México:

“El contexto financiero nos obliga a ver a los productos estructurados como una alternativa atractiva que permite combinar instrumentos de deuda y productos derivados. Además (…) el sector exige espacios para que platiquemos las oportunidades que siguen existiendo y la correcta gestión de los riesgos. Esto nos demuestra que el financiamiento estructurado es una gran oportunidad para el sector y para, ahora más que nunca, apoyar a las empresas a través de financiamiento y en vehículos que les permitan detonar su potencial y generar una derrama económica”, destacó.

BIVA maria ariza

En su oportunidad, Victor González, CEO y Fundador de i-Structure, señaló que “Las cuentas de inversión que hay en casas de bolsa en México son una cifra marginada. El porcentaje es pequeño y al compararlo con otros mercados, vemos que el volumen anual de operaciones bursátiles es incipiente; representa menos de una décima parte del volumen de Brasil. Ahora, la deuda estructurada en México paga mayores spreads que la deuda quirografaria, al contrario de otros mercados. […] ¿Por qué es más difícil colocar deuda estructurada que quirografaria en México? 1) Los plazos de las bursatilizaciones son más largos de lo que demandan los clientes de Banca Privada; 2) Baja participación de las AFORES; 3) Aversión al riesgo de miembros de comités de crédito y 4) Complejidad en la revelación de información”.

Instrumentos seguros

Por su parte, Daniel Kuri Breña explicó el funcionamiento de estos certificados bursátiles, funcionamiento del fideicomiso, así como las fortalezas de este instrumento para los potenciales emisores.

Agregó que desde el punto de vista legal, en caso de quiebra, disolución o liquidación del originador, los Derechos al Cobro son transmitidos al Patrimonio del Fideicomiso Emisor, el cual constituye un patrimonio separado, independiente y autónomo.

Por su parte, Jorge Arce, Presidente y Director General de HSBC México, destacó que “El futuro se ve muy prometedor para México debido a que ofrecemos cosas al mundo que ningún otro país ofrece; este año vamos a exportar más de 750 mil millones de dólares y además, tenemos una apertura económica”.

Flujos futuros

En el panel moderado por Álvaro Sarmiento, Socio de Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, también participaron: Stephanie Rubach, Especialista Senior del Mercado de Capitales; Víctor Fort, Oficial de Inversiones del BID; Gabriela Andrade, Directora de Inversiones de Columbus; Mauricio Talamantes, Director de Inversiones de Seguros Monterrey New York Life, y Juan Manuel Verón, CIO de Principal Financial Group.

Durante el evento se pronosticó que a corto plazo, podrían presentarse bursatilizaciones de flujos futuros ya que son una gran oportunidad para el mercado, debido a la importancia de la participación de inversores de envergadura, y reconocieron que el mercado aún genera cierta aversión al riesgo al existir áreas de oportunidad en la transparencia e información en tiempo real para los inversionistas, por lo que es importante mejorar los procesos de presentación de la información.

El evento contó con la participación de expertos de alto nivel, del sector asegurador, casas de bolsa, afores, banca de inversión y bancas multilaterales de desarrollo.

Contact Us