Si 2021 fue un año pico para la inversión en tecnología, según las gráficas del contech, ahora vienen temas del climatech.

Aperturan fondo de inversión para proptech; sector creció 91.6%

Grandes inmobiliarias como JLL, Andreessen Horowitz, Cemex, y Lamosa ven la posibilidad de adentrarse más en la vertical proptech.

Para los analistas tradicionales del segmento Real Estate (!todavía los hay!), los cambios tecnológicos en los sectores de construcción, inmobiliario y los que se avocan al brokeraje de bienes raíces, afirman, no han cuajado del todo, sin embargo, la vertical proptech aún muchas propuestas para expandirse en México y América Latina.

Los cambios, al menos en dos años, han sido vertiginosos. Colombia, debido a las condiciones políticas del exguerrillero marxista Gustavo Petro, ahora están impactando de manera negativa a la economía y al sector inmobiliario. Incluyendo a las proptech, lo cual, puede ser aprovechado por México para despuntar hacia un nuevo liderazgo.

“Antes, Colombia tenía más startups que nosotros, pero ya empieza un despertar de estas empresas en México. Estamos haciendo eco al argumento que el sector inmobiliario en México tiene que cambiar. Ahora vemos a muchos emprendedores que se han lanzado a poner sus negocios o mucha gente que estaba en la industria se está empezando a digitalizar”, afirma en plática con DobleFilo MX, Carlos Rosseau, director de la Mexico Proptech Association (http://www.carlosrousseau.me/en/home-en-translation/).

Proptech, en consolidación

Entrevistado durante la realización del Proptech Latam Summit, Rousseau agregó que como parte de este ecosistema, está llegando a México y confirmó que ya está colaborando con un fondo de inversión de Estados Unidos para dinamizar y hacer crecer orgánicamente al sector proptech en México.

“Ahora estamos emocionados en traer el primer fondo enfocado 100% en proptech. Estamos hablando de Second Century Ventures, que tiene el respaldo de la National Association of Realtors (NAR, por sus siglas en inglés) que es la asociación de brókers más grande en el mundo, con 1.5 millones de miembros, que cuenta con varios unicornios en su portafolio, como DocuSign, con un portafolio en el que el valor del mercado supera los 8 billones de dólares”, agregó.

Agregó que durante 2022, en Latinoamérica, en el sector proptech se invirtió más de un billón de dólares, “eso significa poder traer recursos para empujar a emprendedores, porque ya se está cambiando la forma de hacer negocios en Real Estate en muchas maneras”.

rousea mas claro

Crecimiento a casi triple dígito

Cuestionado sobre el número de startups proptech en México, dijo: “Mira, el año pasado registrábamos 60 startups en la asociación México Proptech, y ahorita son como 115 (equivalentes a un crecimiento de 91.6% año contra año). Tenemos un crecimiento exponencial de todos los tamaños: chiquitas, medianas, grandes, pero tú sabes que lo que hoy es chico, mañana puede ser muy grande; y en contraparte, muchas de las que eran grandes, están cayendo”.

Interés de brókers institucionales

El líder de México Proptech dijo que ahora en México se está viendo el interés de empresas grandes y tradicionales de bienes raíces y de constructoras, tales “como JLL y Andreessen Horowitz, que están queriendo absorber a todas estas empresas nuevas para no quedarse atrás. Ahí vemos a Cemex, con su fondo de Cemex Ventures. Hace poco me topé con la gente de Lamosa en Chicago. Hay empresas tradicionales de materiales están despertando y diciendo ‘oye, si no me sumo, me quedo atrás’”.

Dijo además que diversas facultades de estudio ya están empezando a preguntar por el tema proptech, así como las cámaras de comercio nacionales.

Nearshoring, otra oportunidad

Cuestionado sobre el potencial del proptech para impulsar a la vertical de nearshoring, expresó:

“Las grandes empresas necesitan lugares, y los empleados necesitan vivienda. Si se viene toda esta tracción de empresas, se genera una derrama económica para el real estate industrial. ¿Qué le puede ofrecer el proptech a las industrias u oficinas? Muchas cosas. Por ejemplo, hay soluciones para los dueños de las naves, para aprovechar sus rentas (vía property management), o vía los assets management”.

Dijo además que en México estamos viendo que hay compañías que tienen 50 o 100 activos, que pueden administrar su portafolio a nivel estratégico, e incluso cómo le podrían vender a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) y a la vez, colocar en el mercado estos espacios de manera tokenizada o fraccionada para que sigan creciendo y haciéndose de financiamiento.

Climatech y temas ESG

El especialista comentó que México está en la antesala del auge del climatech, “y cómo puedo reconvertir mis espacios a otros más sustentables, porque ahora las compañías internacionales que vienen, ya ponen como requisito que se tenga un componente de ESG (environmental, social and governance) y está todo este tema dek greentech, que se va a venir muy fuerte para todos los edificios, ya que deben mantenerse en el tiempo y deben estar a altura de lo que van a demandar los inversores internacionales”.

En cuanto a la vertical de oficinas, señaló que la reconversión se convertirá en un tema imprescindible. “Algunos espacios se están quedando muertos. Son espacios muy caros, que tienen entrepisos altos y muchos estacionamientos, y vienen nuevos productos para eso. Hay muchos temas que se trabajan con tecnología para que sean más eficientes con los costos”.

Líderes responsables

Al preguntársele sobre los constantes cambios en los liderazgos de las proptech y las ibuyers, expresó:

“Son las personas las que hacen negocios en las proptech. Tenemos un caso sonado, que incluso se hizo serie, como el de WeWork, sobre una persona se vuelve loca al tener una cantidad impresionante de dinero (WeCrash), que de valer 47 billones de dólares, ahora vale unos cientos.El liderazgo es importante. Se deben cuidar los valores, los fundamentos, los recurso y ser eficientes”.

“Muchas de las ideas que vemos en proptech son grandes. Son modelos modelos para facilitar una transacción de renta, venta o financiamiento, pero si se van a inyectar recursos, como cualquier empresa, tienes que ser muy cuidadoso, no sobregastar, no tener sobrestaff, y se necesita gente con liderazgo fuerte y sólido. Eso va a permitir que se consoliden empresas, las fusiones, y que vengan talentos de otros lados”, reflexionó.

Cierre de 2023

Finalmente, Rousseau dijo que el cierre de 2023 será retador a nivel mundial. “El bien raíz no es ajeno a esto. Los bienes en Estados Unidos y México están sufriendo; se presentan tasas de desocupación de oficinas nunca antes vistas; hay muchos créditos por vencer; los precios de las viviendas han caído porque las tasas de interés están altas. Ahorita hay que irse con pies de plomo”.

Para ello, los líderes tendrán que echar mano de las tecnologías para eficientar y hacer fuertes a las compañías.

“Vamos a ver cambios, donde muchas empresas proptech surgirán con ideas innovadoras, para hacer más esbeltas, eficientes y productivas con sus recursos. Creo que 2024 será de despertar para la industria inmobiliaria. Si 2021 fue un año pico para la inversión en tecnología, según las gráficas del contech, ahora vienen temas del climatech, y los mensajes de los países desarrollados de que hacia allá va la inversión. Se necesitarán más startups proptech con este tipo de perfiles”.

Te va a interesar:

Contact Us