Binance permitió 1.1 millones de transacciones entre Estados Unidos e Irán por 900 millones de dólares.
Con la presentación de cargos contra el mayor exchange cripto a nivel mundial, Binance, y su director ejecutivo, Changpeng Zhao (conocido como CZ), por permitir el lavado de grandes flujos de dinero ilegal en todo el mundo, (incluidos Cuba, Irán y Rusia), se cierra otro capítulo de la corrupción en el segmento de las criptomonedas.
Con lo anterior, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afianza la acusación contra Binance, dada a conocer por el fiscal general de EU, Merrick Garland, que imputa a la empresa miles de millones de dólares en transacciones que habrían involucrado el lavado de dinero, con prácticas delictivas reales y evasión de sanciones.
Garland informó además que Zhao se declaró culpable de lavado de dinero y que la compañía había aceptado pagar una multa de 4,300 millones de dólares al Departamento, lo que permitirá a la empresa seguir operando, no obstante la renuncia de CZ a su cargo y el pago de una sanción de 150 millones de dólares.
Data robada, pederastia y terrorismo
La acusación señala que el intercambio permitió el manejo de fondos procedentes de Irán, Cuba, Siria, zonas de Ucrania ocupadas por Rusia (Crimea y Dombás), y transacciones en la dark web, Hydra, además que Binance permitió 1.1 millones de transacciones entre Estados Unidos e Irán por 900 millones de dólares, y 106 mdd a Hydra, de Rusia, la cual ofrece drogas, lavado y datos robados.
La acusación asegura que entre los usuarios de Binance había bandas de ransomware y hackers que robaron criptomonedas de otras bolsas, además de estafadores, grupos terroristas como Hamás, pederastas, hackers y narcotraficantes.
2 juicios en 2023
Reuters informó tan solo en junio de 2022, Binance permitió el lavado de más de 2,350 millones de dólares.
La economía de las criptomonedas ha presenciado escándalos y desplomes del mercado. Como se recordará, hace unas semanas, Sam Bankman-Fried, el fundador de la fallida exchange FTX, fue condenado por robar 10,000 millones de dólares a clientes e inversores.
La ironía es que Changpeng era conocido como el principal rival de Bankman-Fried. Ambos fueron competidores en este sector, con Binance invirtiendo en FTX cuando Bankman-Fried lanzó su intercambio en 2019.
Con información de Wired y Euronews.








