WeWork tenía costos fijos altos, firmando solo contratos de renta a plazo fijo con propietarios en el distrito comercial central de muchas grandes ciudades.

¿Crisis, cuál crisis? WeWork no visualizó estos modelos postcoworking

Finalmente, WeWork se acogió al Capítulo 11 de bancarrotas de la Ley Comercial en Estados Unidos.

Pese a que unas voces vieron la medida como el comienzo de la muerte del coworking, nuevas empresas proptech ven la caída como una oportunidad para mejorar el concepto del espacio flexible.

Los grandes espacios vacíos de oficinas por el colapso de WeWork, aunadas a la desesperación de los propietarios por traer a los trabajadores, parecen ser una oportunidad para empresas innovadoras de espacios flexibles que ofrecerán más opciones flexibles para propietarios e inquilinos.

El resultado es un mercado renovado y tremendamente agresivo para los proveedores de espacios flexibles.

Matt Himmelsbach, director general de Newmark, que dirige la práctica global de coworking de esa firma, afirma que es una oportunidad para que los proveedores de coworking obtengan mejores tratos con cuerdos más estratégicos en áreas más prometedoras.

Mucha competencia y la presión sobre propietarios para cubrir vacantes es alta en los densos distritos comerciales centrales urbanos donde WeWork había alquilado enormes extensiones de espacio.

WeWont

Por ejemplo, la proptech Codi, de San Francisco, atiende a mercado de espacios flexibles para oficinas privadas, destacó Christelle Rohaut, su fundadora y directora ejecutiva.

“En Codi nos consideramos una empresa de servicios. Ayudamos a empresas a encontrar y gestionar espacios de oficinas totalmente privados, llave en mano, con arrendamientos más flexibles. Emparejamos a la empresa con la propiedad adecuada, que normalmente es un espacio de oficina vacante y subutilizado. Luego, nos encargamos de las mudanzas y la gestión de la oficina”.

Campañas rápidas

Codi ha visto más interés de propietarios tras el anuncio de WeWork, y la startup comenzó a cazar furtivamente a los exinquilinos de la mega proptech.

“en ese momento iniciamos una campaña y colocamos un stand frente a los edificios de WeWork, pero queríamos ofrecer nuestro apoyo a las empresas y fundadores que perderían el espacio de oficinas y hacerles conscientes que Codi es una alternativa.”

En octubre, Codi realizó una campaña llamada WeWont. “No hay nada malo en lo que hicimos. Es competencia justa, publicidad y sensibilización. Al final, lo que importa es que las empresas y los fundadores conozcan soluciones”.

Tal fue el éxito, que el número de clientes de Codi aumentó 1,100% comparando 2022 contra 2023.

Coworking domiciliado

Otra proptech que busca llenar el vacío de WeWork es Radious , un mercado en línea para espacios de trabajo residenciales en Portland, Oregón.

Pero Radious labora en el sector residencial, según la directora ejecutiva, Amina Moreau, sobre la proptech que cofundó en 2022.

“Somos un intermediario entre los espacios subutilizados y las personas que lo necesitan. Activamos propiedades residenciales como un Airbnb de cowork. Tomamos casas, apartamentos y casas de huéspedes en los patios traseros, trabajamos con propietarios y administradores”.

image asset
La apuesta de Radious.

Espacios residenciales

Radious renta espacios por día, semana o trimestre, explicó Moreau con espacios de oficina en una fracción, ¿por qué no pagaría por ello? La razón más importante es que las propiedades residenciales se encuentran en zonas residenciales, precisamente donde vive la gente.

“Según los datos, el desplazamiento es el mayor obstáculo para volver a la oficina. Entonces, si podemos tener excelentes espacios de trabajo en los vecindarios de sus empleados, entonces nuestra proptech reduce la barrera a la colaboración en persona, la separación entre el trabajo y la vida personal”.

Capital pequeño pero rentable

El capital de riesgo proptech tiene otra teoría de reemplazo con respecto a WeWork, dijo Dan Wenhold, socio y codirector de inversión en tecnología inmobiliaria de Fifth Wall, que busca proveedores de espacios flexibles.

Tras analizar WoWork, nació Industrious.

“WeWork tenía costos fijos altos, firmando solo contratos de renta a plazo fijo con propietarios en el distrito comercial central de muchas grandes ciudades, con costos e intereses elevados.

Ante ello, Industrious adoptó el enfoque de trabajar con propietarios con menos capital, que ha logrado escalar cuantitativamente.

2 l 8 1024x512 1
Espacio de Indoustrious.

¿Necesitas escritorios rápidos?

Por su parte, Sam Rosen, director de Deskpass, en Chicago , brinda a equipos acceso rápido a escritorios, oficinas privadas y salas de conferencias.

Rob Gilman, socio y líder del grupo de servicios inmobiliarios de seguros de la firma de asesoría contable Anchin, con sede en Manhattan, asesora a sus clientes propietarios sobre la viabilidad financiera de las empresas de espacios flexibles, aunque su visión de WeWork es negra.

“No creo que WeWork vaya a salir de la quiebra. No creo que valga la pena que SoftBank o los inversores lo conviertan en un modelo pequeño. No estoy seguro de qué tan rentables podrán ser a corto plazo. Los inquilinos ahora se están mudando a espacios comerciales y los propietarios están muy dispuestos a ofrecer mucho alquiler gratuito y subsidios de construcción”.

WeWork no quiso ser entrevistado, no obstante, destacó su medio millón de miembros.

Contact Us