andres ok

Alistan plataforma de inteligencia de negocios para proptech en Latam

Las proptech en Latam han sido exitosas por acercarse al gobierno, implementar sandbox y buscar una regulación gubernamental.  

La industria inmobiliaria, aunque es una de las que detonan mayor dinamismo económico a los países, ha sido un sector muy tradicional y arcaico, sin embargo, una de sus grandes oportunidades consiste en repensar sus modelos de negocio.  

Muchos usuarios del sector inmobiliario, mayoritariamente, han vivido una mala experiencia al comprar una vivienda, en la renta de un espacio comercial en México o Chile, o los que han tenido una mala experiencia al tramitar un crédito hipotecario, cuando el banco afirma: “No, no te voy a prestar”; pero además, también enfrentan retos los que constructores, porque sus proyectos no se entregan a tiempo.  

“El Real Estate no solo es compra y venta de vivienda; se trata del espacio donde vivimos, trabajamos, hacemos compras, o donde hacemos parques industriales. Muchas de las fricciones en todos estos segmentos de la industria inmobiliaria tienen sobrecostos o diversos problemas que se pueden solventar desde un ámbito tecnológico o a través de las proptech o soluciones a través de sistemas automatizados a gran escala”, destaca en entrevista Andrés Leal, CEO de la proptech District Stays, en esta segunda entrega.   

Diversificación en la tokenización

Para el también fundador de Latam Proptech Hub, para 2023, una de las verticales será la redefinición de la propiedad o tokenización, tendencia que está ganando más terreno en el mercado dentro de la región. 

“¿De qué soy dueño? Es la pregunta. Ahora, estamos viendo fuerte esta tendencia del fraccionamiento de la vivienda (o tokenización), a través de modelos como el rent to own (renta para comprar), y modelos de cobuying, en los que compran una parte con otros usuarios o clientes y donde hay un operador del activo o la propiedad; estamos viendo nuevos modelos de créditos hipotecarios en donde si no tienes para completar la cuota inicial que te pide el desarrollador inmobiliario o el banco, las startups proptech te solucionan este problema con un pago asistido, donde no cobran tasas de interés, pero sí cobran un *equity sobre la participación de la vivienda o el apartamento que compraste”.  

Proptech y labor con el gobierno

Mencionó que en México hay avances con la Ley Fintech, mientras que en Colombia se está avanzando con modelos crowdfunding, y se empiezan a combinar las oportunidades para los distintos modelos de negocio. 

Pero al preguntársele sobre cómo ha sido el acompañamiento que han tenido el segmento proptech para tener más importancia en Colombia y la región, reconoció que son los propios empresarios y emprendedores los que se han abierto camino para abrir espacios económicos, pese al atraso cultural, económico y social de la región. 

“Estos nuevos modelos de negocio se levantan en la región como nuevos vehículos de inversión inmobiliaria, pero por otro lado, el reto que tienen las proptech en América Latina es buscar detonar una regulación en estos países”.  

Para ver la primera parte de esta entrevista:

Implementación de sandbox

Mencionó que en el caso de Colombia, los emprendedores tuvieron que adentrarse a la política pública, “que fue una de las razones por las que construimos Colombia Proptech, que es la primera asociación de proptech en América Latina, y que desde 2018, una de las verticales fue unirnos, ver cómo comenzaríamos a ser un jugador importante en el lobby gubernamental, y evitar que se detuviera la innovación en el sector inmobiliario y de la construcción”.  

Agregó que la visión fue trabajar de manera colaborativa con los reguladores económicos en Colombia, “tanto en el sector financiero como en el sector de política de vivienda en Colombia, para crear mesas de trabajo donde los emprendedores, expusieran y resolvieran esas barreras que hay en diversas fases del sector inmobiliario que hoy están solo en el papel, como las notarías, o los procesos que alentan las trámites, y que a diferencia de éstos, las startups van con gran velocidad”.  

Andrés Leal dijo que para ello, el siguiente paso fue crear “un sandbox regulatorio, que es una arena de pruebas en donde participan distintos actores, donde se discuten problemas y sus complejidades para innovar a través de un modelo de negocio”.  

Señaló que posterior al éxito de Colombia Proptech, empezamos a liderar Perú Proptech, México Proptech, “es importante crear una agenda con los gobiernos y discutir estos importantes temas, no solo para las startups de tecnología, sino en beneficio para clientes y usuarios. Se trata de crear una mesa de trabajo con los reguladores y gobierno para exponer todas las inquietudes”. 

Es buena la regulación

Al preguntarle sobre la importancia de contar con una regulación oficial para avalar los diversos modelos, dijo que esta es necesaria y además, brinda credibilidad para los clientes.  

“Las startups son innovadoras, pero por otro lado es buena la regulación, ya que nos permite tener unos estándares altos en manejo de datos, y hacer énfasis en la seguridad con la que se debe manejar la información de clientes y usuarios. La regulación ayuda a que no hagamos lo que se nos da la gana. Hemos visto casos en Latam que se está jugando con los recursos de los clientes”. 

Mencionó que esta regulación sirve “cuando compras un token, un fideicomiso o una moneda digital. Si ves que en unos meses éstos desaparecieron y la gente se pregunta ¿qué se hizo la plata?, estas situaciones empiezan a frustrar el mercado, pero además, generan mala percepción en los gobiernos. “Como sector tecnológico inmobiliario tenemos que evitar ese tipo de situaciones”.  

iBuyers, modelo en rediseño

Las iBuyers son modelos financieros sofisticado de flipping, que en Estados Unidos, compran una casa o un departamento, lo remodelan, y lo vuelven al mercado con un precio superior.  

Esta vertical de proptech cuentan con un gran inventario en ese país y realizan más de 60 mil transacciones de compra de vivienda al año, ya que cuentan un backeo de muy importante, ya que cuentan con fondeo de inversionistas de riesgo (Venture Capital) muy importantes.  

“Pero entre 2021 y 2022 se desplomaron muchas de sus ventas porque vieron crecer un enorme inventario; el ticket de vivienda media en EU está en alrededor de 260 mil dólares, y cuando quisieron salir al mercado en 300 a 320 mil dólares, y la vivienda llegó a los 400 y 45o mil dólares, y la absorción de ese inventario se colgó. Muchas de estas, como Open Door y Zillow, están en una situación financiera compleja. Muchos de ellos haciendo despidos del 25% de sus plantillas en EU”.  

Por otro lado, los iBuyers que hay en América Latina como Habi, la proptech colombiana que opera en México y Loft, de Brasil, son los unicornios en América Latina, y tienen la oportunidad de ver qué ha pasado en el mercado de EU; aprender de esos errores de las iBuyers, y no repetirlos en Latam.  

Cuestionado sobre las proptech que buscan desplazar a los brókers, mencionó que “se van a generar modelos en donde el agente inmobiliario se va a convertir en un agente híbrido, donde será capaz de analizar datos, y además, tener amplio conocimiento del sector inmobiliario. Las proptech dependen mucho de los asesores inmobiliarios en los EU. Pero el tema de los Ibuyers hay que discutirlo a fondo”.  

En cuanto a los IBrokers, dijo “Los iBrokers, o sea, las empresas como Houm, GoJome, La Haus. Las expectativas son muy grises, las caídas en los cierres financieros en las compras de vivienda al menos en el mercado colombiano están muy fuertes, también en parte por la incertidumbre política que tenemos en Colombia”. 

Primicia para Latam

Finalmente, dio a conocer la implementación de una plataforma distinta de cohesión para la región a través de varias verticales, al estilo CrunchBase.

“Vamos a compartir esta primicia: vamos a lanzar en 2023 la primera plataforma de inteligencia de negocios de proptech en América Latina, que va a ser como el CrunchBase, pero aterrizado para el segmento en la región, en donde los venture capital (VC), inversionistas, aceleradoras, family offices, fondos inmobiliarios, fintech, bancos y desarrolladores inmobiliarios, van a poder acceder a una nueva estructura del ecosistema proptech; analizaremos cuáles son las verticales, los modelos de negocio; quienes son los founders, los inversionistas detrás de las starups, para que puedan analizar la información por asset class, ya sea en residencial, oficinas, hotelería, retail o logística”.   

Leal mencionó que para ello, se va a estar haciendo un tour por la CDMX y por Guadalajara durante el primer trimestre con el Latam Proptech Hub a través de un par de eventos con la comunidad, startups, corporativos inmobiliarios, fondos y bancos, para analizar los insights más importantes de la industria proptech en América Latina.  

Finalmente, invitó a visitar la página Latam Proptech Hub “donde todos pueden comunicarse a través de esta plataforma de acceso 100% gratuito”. 

*El equity de una empresa generalmente se conoce como patrimonio de los accionistas, que representa la cantidad de dinero que se devolvería a los mismos si todos los activos se liquidaran y se pagara toda la deuda de la empresa. 

Contact Us