"No todos los perros son adecuados para la oficina"; depende de la personalidad del perro y su relación con los humanos.

Alemania: Crece tendencia de llevar el perro a la oficina

En la CDMX no hay servicios de atención canina corporativa. ¿Idea para proptech?

El número de empresas que permiten llevar a las mascotas a la oficina se ha multiplicado en Alemania, como parte de una estrategia para atraer talento.

Durante la pandemia, muchas personas se compraron un perro porque tenían más tiempo para una mascota al trabajar desde casa.

“Tras la pandemia, se triplicaron las solicitudes de información, sobre todo de empresas, entre ellas muchas multinacionales”, afirma a dpa Markus Beyer, presidente de la Asociación de Perros de Oficina.

Pero a su vez, la escasez de talento corporativo provocó un replanteamiento de las compañías.

“Los departamentos de Recursos Humanos se han dado cuenta de que permitir a los empleados traer a sus propios perros puede ser útil en términos de retención y contratación”, señala.

Siemens, con análisis

El conglomerado industrial Siemens, analiza la cuestión en varios centros en Alemania. “Básicamente, vemos una mayor necesidad de perros en la oficina porque nuestros empleados lo piden cada vez más”, dijo un portavoz.

Por ejemplo, sería posible crear una oficina en la que los trabajadores puedan reservar puestos de trabajo para ellos y su perro. También se está estudiando la creación de una guardería para animales.

Llevar el perro a la oficina no es un derecho legalmente reconocido, por lo que si los superiores y el equipo están de acuerdo, debe redactarse un convenio de empresa que establezca los derechos y obligaciones de todos los implicados

Incluso, lo idea sería que la empresa nombrara a un “Chief Dog Officer” con perros a tiempo completo.

Ahí está el ejemplo de Kerstin Drobniewski, administrativa en el grupo de medios Axel Springer de Berlín, la empresa editora del diario “Bild”. Drobniewski lleva doce años cuidando de los perros de la oficina. Actualmente hay unos 250, dice.

Todos los días hay entre 50 y 80 perros en el edificio.

Artboard 1 100

No todos los perros son aptos

Sin embargo, solo se admiten los que tienen un pase de la casa, y para ello, los dueños deben presentar una solicitud a Drobniewski, que exige un certificado de vacunación, un seguro de responsabilidad civil y la aprobación del equipo, entre otras cosas. A continuación, se examina a la mascota y se le hacen varias pruebas, explica la mujer.

“Los estudios demuestran que los perros en el lugar de trabajo favorecen la satisfacción de los empleados, la motivación y el ambiente laboral”, afirma Wattad, portavoz de la Asociación Protectora de Animales.

Pero “no todos los perros son adecuados para la oficina”, dice Beyer. Eso depende sobre todo de la personalidad del perro y su relación con los humanos.

Con información de DPA

Contact Us