metaverso

8 peligros del metaverso, según The Washington Post  

El metaverso de Facebook (ahora Meta), facilitará la manipulación psicológica y emocional a un nivel inimaginable en medios de comunicación. 

Según un artículo que dio a conocer el diario The Washington Post, a través de Rand Waltzman quien es científica informática en Rand Corporation, hay una serie de peligros que entrañarán la adopción masiva del metaverso y la Realidad Virtual.  

La científica ve manipulación psicologica para elecciones, despersonalización y pérdida de la identidad en los siguientes años, a menos que se trabaje un marco psicológico sobre sus desventajas.  

Te presentamos los 8 puntos relevantes del artículo intitulado “La desinformación en Facebook es muy mala. La del metaverso será peor”. 

Otra versión

1.- Cuando un candidato político haga un discurso a millones de personas, aunque cada espectador crea estar viendo la misma versión del candidato, en la Realidad Virtual (RV) cada uno está viendo una versión distinta.   

2.- Una serie de experimentos realizados por investigadores de la Universidad de Stanford donde se cambiaron los rasgos de una figura política poco conocida para que se pareciera a cada votante que hizo que las personas lo vieran más favorable. Los experimentos tomaron fotografías a participantes del estudio y de candidatos reales y realizaron una simulación de una campaña electoral.  

3.- El reto de la manipulación emocional. Los entornos de realidad virtual (VR, por su sigla en inglés), como el metaverso de Facebook (ahora Meta), facilitarán la manipulación psicológica y emocional de usuarios a un nivel inimaginable en los medios de comunicación. 

Sin defensa a usuarios

4.- No se va a poder defender a los usuarios contra las amenazas que plantea este nuevo medio que se avecina. En la RV, los actores maliciosos podrán amplificar las artes del engaño y la influencia a nuevas profundidades. 

5.- En la manipulación emocional, hay dos características del metaverso que son importantes: presencia y personificación. En “Presencia” las personas sienten que se comunican entre sí de forma directa. “Personificación” significa que el usuario tiene la sensación de que su avatar es su cuerpo real. 

6.- El metaverso será una nueva era de personalización masiva de influencia y manipulación, podremos ser manipulados de forma efectiva y contundente. Será notable la capacidad de combinar manipulación individual y masiva de una manera exponencial. 

7.- Las experiencias de un humano como avatar se fusionarán con experiencias, recuerdos y comprensión del mundo físico. Con seguridad, cambiará la forma en que una persona ve el mundo, lo entiende y se comporta en él. 

8.- Para diseñar medidas de protección se deben realizar estudios y evaluación integral de la psicología sobre usos y efectos de la realidad virtual.   

Para leer la nota original. publicada en septiembre de 2022.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/08/24/metaverso-facebook-manipulacion-desinformacion-fake-news-realidad-virtual/?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=wp_opinion-es

Contact Us