El CEO o líder tiene que presentar reportes puntuales a los inversionistas para decir cómo va la proptech o startup.

15 elementos para iniciar una proptech

¿Qué hace un CEO? ¿Qué es el smart money? ¿Cómo acceder al venture capital? ¿Qué elementos deben tomarse ante una crisis temprana?

¿Es fácil iniciar un emprendimiento en México? Según el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 que realizó el INEGI, de mayo de 2019 a mayo de 2020, nacieron 619,443 empresas, pero cerraron 1,010,857.

Además, el INEGI afirmó, que en el periodo de plena pandemia, de mayo 2019 a julio 2021, nacieron 1.2 millones de negocios, pero cerraron 1.6 millones de establecimientos o empresas, con la mayor proporción de muertes de establecimientos en servicios privados no financieros, con 38.1%; sector comercio con 29.8% y manufacturas, con 25.6 por ciento.

Aclarar objetivos

“Para iniciar una startup, el objetivo es que se escale a una pyme o a una empresa, con herramientas, metodologías, tutorías, procesos, para que el mercado entienda qué es lo que quiere hacer.”, afirma en plática Ron Olivier, Director de innovación en Grupo IBC.

A continuación, te presentamos un Top 15 de los retos que tienes que saber al iniciar una startup o una proptech, según Olivier.

1.- ¿Qué es una startup? Se trata de una organización temporal en el que varias personas se unen para resolver, a través de una empresa, un problema con apoyo de tecnología, manejando un producto mínimo viable y un modelo de negocio bien planteado.

2.- Fracasa rápido. Al crear una startup, “se necesita que el fracaso sea rápido y que sufra menos afectación en la parte económica, para que los emprendedores puedan reiniciar una nueva startup, en caso necesario”.

dos 2

3.- Conoce los riesgos. “Los fondos, los canales de financiamiento a través de inversionistas o lo que hoy llaman venture capital o capital de riesgo, necesitan conocer el nivel de riesgo de cada startup y empresa. Es un juego. Las startups necesitan mostrar resultados, crecimiento, un equipo firmado, que el modelo de negocios funcione, lo que nosotros llamamos ‘números negros’ para que el riesgo de la inversión baje un poco. Pero no hay 100% riesgo ni 100% no riesgo”.

4.- Iniciar orgánicamente. “Ante la pregunta, ¿qué necesita hacer una startup para levantar capital? Primero, se debe tomar la decisión interna para pedir financiamiento a través del concepto. Pero hay empresas que sí pueden crecer orgánicamente a través de ventas, clientes, y no necesitan ayuda de un papá, banco o inversionista. Eso es algo muy sano. La mejor inversión para el inicio de una startup son los mismos clientes, quienes te dan feedback para el crecimiento”.

5.- Genera un pitch deck. “El levantamiento de capital es un proceso donde la empresa necesita acercarse a fondos, ángeles inversionistas, oficce family o bancos para conocer todos los requisitos y riesgos. Generar el pitch deck o presentación de la empresa, no solo de manera sexy, sino a través de números, riesgos, competencia, equipo, para que el inversionista entienda que aquí hay algo bueno y sano y que vea que su dinero ha crecido x2, x5 o x10 veces”.

6.- ¿En qué sectores hay oportunidad? “Veo ciertos sectores que están teniendo más futuro como las tecnologías, el metaverso, blockchain, y NFT, pero también se puede crear un nuevo e-commerce o un nuevo colegio en línea, pero los mayores unicornios que tenemos hoy en día están en el sector fintech porque vieron la necesidad de la gente de tener crédito y así nacieron los bancos digitales”.

7.- T-MEC generará espacios. “En el tema e-commerce todavía falta mucho para llegar a su top. Si somos el segundo país en Latinoamérica con más compras por internet, hay oportunidad con Estados Unidos y su cercanía desde el punto de vista logístico y al abrir el T-MEC con otros países y la parte de exportación de productos, todavía podemos fortalecer esa parte, aunado a los productos relacionados con la última milla o last mile”.

comoiniciar

8.- Oportunidades proptech ligadas a ciberseguridad “Al referirse a las proptech, dijo que “hay oportunidades en el tema de Iot (Internet de las Cosas), casas y oficinas inteligentes. Ahora, se necesita cambiar mucho el diseño de una casa, porque necesitamos casas más cómodas para vivir, y más sensores para casas. Hay oportunidades en proptech, fintech, insurtech, cibersecurity, y educación en línea”.

9.- La inversión es un matrimonio. Para el coach de emprendimientos, es necesario, “contar con una buena presentación para que el inversionista, quién con sus preguntas y expertise, conozca bien que aquí hay algo bueno, y que puede empezar el matrimonio, considerando que el matrimonio, a su vez, puede subir o bajar”.

10.- Labor del CEO. “El CEO o líder tiene que presentar reportes puntuales a los inversionistas para decir cómo va la proptech o startup, y ver si se necesita más ayuda.

11.- Smart Money. En un emprendimiento siempre hay bajadas o subidas, “porque no siempre es el dinero como tal. Muchas veces se puede dar lo que nosotros llamamos el smart money que puede ser incluso, darse a través de datos valiosos”.

12.- Considera posibles desacuerdos. En su experiencia, Olivier señaló que abrir una empresa es fácil, pero cerrarla sí trae dolores de cabeza. “Está el registro de la marca, el registro fiscal, la contratación de empleado, la relación entre socios y equipo, y prever problemas o dificultades a futuro. Muchas nuevas startups fracasan por peleas entre socios o por no aclarar desde el inicio cuánto porcentaje tiene cada uno o el compromiso de cada uno con la empresa; si está escrito o firmado, porque después lo olvidan y empiezan los problemas y el ego. Por eso es importante aclararlo desde el principio”.

13. Crisis de capital. A su manera de ver, “actualmente hay una crisis del venture capital, no solo en México, sino en todo el mundo, por los impactos de la inflación, problemas políticos, caídas de mercados y alzas del dólar”.

14.- Siempre hay inversionistas en búsqueda. “Siempre hay inversionistas que están buscando cómo invertir bien su dinero. Cuando suben, vienen otros; cuando bajan, están buscando otras inversiones emergentes. Hay un juego en el ecosistema de las inversiones, pero sí hay dinero. Sí hay oportunidades de inversión, pero se necesita conocer bien cómo abordar a los fondos de inversión”.

15.- ¿Qué herramientas usar? “Desde el origen de una proptech o emprendimiento, se deben manejar algoritmos, Inteligencia Artificial, comercialización, opening innovation, y mejorar las propuestas de valor no solo en proptech, fintech; ver si el emprendimiento va a ser omnicanal, o si se requieren varios canales para generar propuestas de valor a clientes y buscar el modelo de negocio para generar riqueza y crecimiento”.

Entrevista realizada en agosto.

Para ver la entrevista completa:

Contact Us