En la zona se encuentra laborando la Alcaldesa en Xochimilco, Circe Camacho, en atención a la emergencia vecinal.
La Jefa de Gobierno en la CDMX, Clara Brugada, hace unas horas, informó que al sur de la CDMX se presentó una precipitación fuerte, la cual no se había presentado en al menos 25 años, por lo que en las Alcaldías Milpa Alta y Xochimilco resultaron afectadas más de 20 viviendas, la mayoría en en la primera, además que hay más de 200 viviendas inundadas.
Brugada informó que se movilizó personal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, de Obras, Servicios Urbanos, e hizo un reconocimiento “a todo el personal del gobierno y de las alcaldías, que estuvieron atendiendo a la población”, ante la caída de más de 82 milímetros de agua en esa zona.
En ese mismo sentido, Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco, hizo un llamado “a la población para que se mantenga informada, así como brindar su apoyo para colaborar con las autoridades y seguir las indicaciones de seguridad”.
Albergue disponible
En breve comunicado, la alcaldía destacó que “lamentablemente, los daños han sido significativos en varias comunidades, lo que subraya la necesidad de una respuesta coordinada y solidaria”.
Agregó que los barrios con mayor afectación hasta el momento son San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Francico Caltongo y Santiago Tulyehualco.
La alcaldesa de Xochimilco puso a disposición a la población afectada al albergue ubicado en el Centro Deportivo Xochimilco, cerca de la avenida División del Norte.
Por su parte, la Subdirección de Apoyo Integral a la Salud, realiza censos, casa por casa, de los daños a bienes materiales y en inmuebles en la zona afectada de Caltongo, además de instalarse comedores comunitarios para apoyar a la población afectada.