Valuación inmobiliaria con IA, al alza en México  

Softec afirmó durante la transmisión que la dinámica demográfica por vivienda está en un escenario en donde los inventarios de unidades nuevas se están agotando.

La Inteligencia Artificial (IA), dentro del sector inmobiliario, está cambiando la manera de realizar la valuación, que es considerada una de las operaciones más importantes dentro de los bienes raíces. 

Lo anterior, permite acceder a un precio adecuado de venta de un inmueble. Según Fernando Vázquez, Director de Estrategia en Intelimétrica, gracias a las herramientas tecnológicas, es posible desarrollar una valuación de forma automática.  

Data rápida

La tecnología IA permite brindar a los asesores inmobiliarios la definición de un precio de inmueble de manera más rápida. 

Lo anterior, como parte del contenido del programa Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO.  

Vázquez agregó al no tener un precio inadecuado, se podría implicar un periodo de tardanza para la venta, y en el peor de los casos, que no se comercialice. 

“El modelo de valuación automática es un algoritmo que se utiliza para predecir el valor de un activo inmobiliario. Al ingresar una serie de elementos, como la dirección, el número de recámaras, baños y los metros cuadrados de la propiedad, éste te dice cuál es el valor justo para esa propiedad. Estos modelos empezaron en Estados Unidos y hoy están disponibles en México”. 

Fricciones en transacción

Vázquez explicó que esta data surge de comparar cientos de datos de mercado, lo que permite definir un precio adecuado para cada propiedad.  

De esta forma, mencionó, se atiende uno de los elementos más importantes y que más fricciones puede generar dentro de una transacción. 

“El precio es, junto con la promoción, el factor más importante para determinar si se compra una casa o no y es un punto de fricción normal entre vendedor, comprador y asesor inmobiliario. Es normal que uno se cuestione el precio. En cualquier mercado, es complejo calcular un precio y lo que nos permite la inteligencia artificial es tomar cientos de miles de observaciones y ayudarnos a calcular un precio. Lo que podemos hacer hoy, y que no se podía hacer antes, es extrapolar la información y llegar a un precio basado no en cinco observaciones, sino en cientos de observaciones y determinar el rango de valor de una casa”. 

En la actualidad se cuentan con herramientas como Yals que ayudan a agentes inmobiliarios y propietarios, a realizar estimaciones de valor y conocer el precio adecuado para una propiedad. 

“Hablamos de estimados de valor y rangos de precios, porque siempre hay espacios para la negociación. Al final, el vendedor tendrá un precio de salida”. 

Sobre el tema, Carlos Nava, Director Comercial de Neximo, subrayó que el precio y la promoción, son los dos elementos que definen el éxito en la comercialización de un inmueble. En ese sentido, destacó la importancia de contar con herramientas que permitan definir precios acordes a la realidad del mercado. 

“Hay dos factores importantes para la venta de un inmueble: el precio y la promoción. Siempre es importante tener un aliado para estimar el precio. En Neximo manejamos estas plataformas de inteligencia artificial para obtener el precio de un inmueble. Pero va más allá, porque damos un valor comercial completo, en el que decimos cómo llegamos a ese precio y cómo se ha comportado el precio de mercado en los últimos 20 años”. 

Importancia del análisis de mercado

Por su parte, Claudia Velázquez, Directora de Operaciones de Softec, destacó la importancia de realizar análisis de mercado antes de emprender un proyecto inmobiliario, así como el tamaño del mercado donde se desea participar. 

“Un elemento básico es la determinación del tamaño del mercado, para definir si estoy nadando en una gran alberca o en una pequeña piscina. Es importante que cada proyecto mida en qué tamaño de mercado va a tratar de competir, cuál pudiera ser su participación en el mercado, contra cuántos competidores estaría tratando de alcanzar sus ventas y a qué niveles de precios y características de producto debería estar aspirando”, argumentó. 

Velázquez enfatizó que estos análisis previos son fundamentales, sobre todo, porque los proyectos inmobiliarios requieren inversiones importantes.  

Para la representante de Softec, la dinámica demográfica la demanda por vivienda en un escenario en donde los inventarios de unidades nuevas se están agotando. 

“En México existe una dinámica demográfica bastante buena, en donde la formación de familias es alta, y el número de personas en edad de demandar vivienda sigue siendo un porcentaje muy grande. Esto genera que la demanda de vivienda continúe”. 

En contraparte, dijo, hay menos proyectos iniciando, porque el agotamiento de inventario es muy alto. 

Finalmente, Mariana Padilla, CEO de Grupo InverTOPP, habló sobre el camino que deben tomar las ciudades, donde la planeación puede garantizar ciudades amables y compactas que tengan la capacidad de ofrecer calidad de vida. 

Contact Us