crowdfunding

Top 5: Ventajas del crowdfunding inmobiliario vía proptech 

Según Imarc Group, en 2021 el mercado crowdfunding inmobiliario alcanzó los 13,350 millones de dólares y podría llegar a 25,930 millones en 2027. 

Retraso económico debido a la emergencia sanitaria, interrupción en cadenas de suministros y conflictos bélicos propiciaron el incremento en la inflación de 8.7% y un alza en la tasa de referencia en 9.25%, han ocasionado adaptación para diversos sectores económicos. 

En en caso del sector de la construcción, que aporta 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los desarrolladores inmobiliarios no sólo buscan atraer inversión pública y privada. 

Su empeño está también en la generación de nuevos puestos de empleo y oportunidades de vivienda y liquidez para las diversas fases de construcción. 

Crowdfunding inmobiliario, liquidez 

Ante ello, el modelo de crowdfunding inmobiliario se vuelve una fuente de capital a través del financiamiento colectivo en plataformas digitales, quienes aportan cierta cantidad de dinero para financiar proyectos, como opción alternativa ante el financiamiento tradicional. 

De acuerdo con Imarc Group, en el 2021 el mercado global de crowdfunding alcanzó un valor de 13 mil 350 millones de dólares y podría llegar a los 25 mil 930 millones de dólares en 2027. 

Ofrece 5 oportunidades:

1.- Financiamiento a la medida. No sólo se otorga capital, el crowdfunding brinda condiciones más flexibles y una diversidad de opciones en la estructura del crédito distintas. 

2.- Mejora la comunicación. La innovación digital acerca a las personas a nuevas alternativas y permite una mejor comunicación entre desarrolladores, emprendedores e inversores. 

3.- Procesos ágiles. La tecnología ofrece acercamiento para que la revisión de documentos no se vuelva tan burocrática y que el proyecto tarde meses. 

4.- Modelo regulado. Esta permite conocer la identidad de las plataformas y hacerlas públicas e identifica tanto a los inversionistas como a personas o empresas que requieren financiamiento y el proceso de cada proyecto.  

Ser regulado mitiga riesgos asociados al fraude, por tal motivo bajo la Ley Fintech la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorga la autorización a este tipo de empresas para operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) ante los lineamientos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. 

5.- Visibilidad del proyecto inmobiliario. El proyecto aprobado para financiar se sube a la plataforma de crowdfunding y desde ese escaparate digital se conoce la obra y a los desarrolladores detrás de cada construcción. 

“Este modelo hace posible la realización de proyectos que de otra manera serían difíciles de completar o se tardarían en el proceso de búsqueda. Permite que los proyectos inmobiliarios no dependan sólo de grandes inversores, sino que incluye nuevos actores al mercado”, destacó Marco Arroyo, Dirección de Proyectos inmobiliarios de M2CROWD, plataforma de crowdfunding inmobiliario.

Contact Us