Los elementos emocionales, sociales y lúdicos ayudan a generar compromiso, viralidad y recomendación entre clientes.

Top 3: Utilización de estrategias de fidelización en clientes del segmento retail

Las ventas del comercio interno del sector retail registraron un crecimiento de 5.1% con respecto al mismo periodo de 2022.

Entre los retos más frecuentes que enfrentan las estrategias promocionales del sector retail están la falta de planificación, seguimiento de estrategia promocional, dificultad para medir el retorno de inversión e impacto en ventas.

Aunado a ello, se presenta una saturación del mercado y la competencia de ofertas similares, la diferenciación de la propuesta de valor y la falta de adaptación a las necesidades y preferencias de los clientes potenciales.

Aunque por otro lado, las ventas del sector retail muestran una recuperación sostenida, ya que al cierre de abril de 2023, las ventas del comercio interno del sector retail registraron, por tercer mes consecutivo, un crecimiento de 5.1% con respecto al mismo periodo de 2022.

Tecnología adyacente

Por ello, el sector, para contar con un mayor impacto, debe utilizar tecnologías adyacentes que incluyan el manejo de la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Internet de las Cosas (Iot) y Realidad Aumentada (RA) para crear promociones inteligentes y personalizadas.

Aunado a ello, están elementos emocionales, sociales y lúdicos para generar compromiso, viralidad y recomendación entre clientes, además de buscar la sostenibilidad ambiental, social y económica en las promociones, contribuyendo al bienestar colectivo y al desarrollo responsable.

Herramientas indispensables

Para ello, la tecnología ayudar a solucionar diversos problemas, tales como la:

  • Segmentación, personalización y optimización de ofertas según el perfil y el momento de compra del cliente, con entendimiento de los datos acerca de la demanda.
  • Generación de experiencias interactivas e innovadoras que capten la atención y fidelicen la clientela.
  • Integración de canales online y offline para crear una estrategia omnicanal coherente y consistente.

Para ello, se deben definir objetivos públicos, conocer al objetivo, elegir el tipo, formato, canal y mensaje adecuado para cada promoción y evaluar resultados.

“La tecnología facilita la gestión de campañas promocionales de forma ágil y eficiente al recopilar, analizar y utilizar datos sobre el comportamiento y las opiniones de los consumidores; así se convierte en un valioso aliado para superarlos”, destacó finalmente Oscar Macías Sánchez, director de Business Development de Teamcore.

Contact Us