emprendedores ok

Top 15: ¿Por qué son necesarios los emprendedores?

Según estadísticas, donde se reúnen 100 personas comprometidas con el quehacer organizacional, probablemente existen solo 3 emprendedores.

Encuentro útil invertir un poco de tiempo en reconocer la labor de los emprendedores (llámeselos, con justicia, empresarios).

El pragmatismo que exige el análisis permanente de la dinámica empresarial y del mundo de los negocios, impide muchas veces el indispensable entendimiento de ciertas relaciones causales fundamentales.

Ante ello, presentamos 15 argumentos sobre la necesidad de contar con más emprendedores en México y el mundo.

Emprendedores = liderazgo

1.- El emprendedor tiene una invaluable contribución al ciclo económico y en la vida de los mercados.

2.- El emprendedor es la persona que identifica, concibe y desarrolla un Negocio. A partir de él se forman las organizaciones empresariales. Sin la participación del emprendedor no es posible explicar la fenomenología empresarial, pues el mismo término alude a un emprendimiento.

3.- El emprendedor es un actor completamente diferente al elenco que tiene a su cargo la gestión organizacional. El Empresario no necesariamente es un gerente o un director, pero hace posible que estos otros existan y tengan sentido en una organización.

4.- Según su etimología, proviene del vocablo latín «negotium» que explica “cualquier actividad que genere utilidad, interés o provecho para quien la pone en práctica”.

5.- Puede darse el caso que un emprendedor sea, a la vez, un buen gerente en la organización empresarial, pero no es su papel trascendental.

6.- Según estadísticas, allí donde se reúnen 100 personas comprometidas con el quehacer organizacional, probablemente existen solamente 3 emprendedores.

7.- El Emprendedor vive entre la magia inescrutable de la intuición y la fina percepción, navega entre las aguas mansas pero celosas de las ideas y los sueños. Abre sus secretos a muy pocos.

8.- Entre sus cualidades, está el coraje, que es el vehículo que permite transitar este mundo misterioso. No existe un solo Emprendedor (de aquellos con e mayúscula, de aquellos de verdad), que no presente coraje como distintivo fundamental.

9.- No es sencillo ser empresario. Es mucho más sencillo ser gerente, director, un gobernante, un político o un empleado. Todos estos pueden refugiarse en la colectividad, en el equipo, en el esfuerzo compartido.

10.- El Emprendedor sólo responde por sí mismo, rinde cuentas a su motivación, salda deudas con sus sueños.

11.- Cuando el empresario pierde, pierde de verdad. Nadie comparte el resultado. Este es determinante e inmisericorde.

12- Regularmente, el emprendedor se enfrenta a una agobiante Soledad. Es un circuito penoso que naufraga entre responsabilidades por entender a todos y entereza para asumir que pocas veces será entendido, responsabilidad por ser quien tiene la última palabra, la primera y la última respuesta

13.- Mientras que el género humano invierte su tiempo para obtener seguridad, el empresario apuesta por la Libertad. La seguridad es muchas veces un fenómeno de grupo, un producto de la “psicología de manada”. En cambio, la libertad la conocen las águilas, que pocas veces viajan acompañadas.

14. Ser emprendedor es un atrevimiento que necesita mucho coraje, porque casi limita con la falta de respeto a quien, en todo caso, merece el reconocimiento principal.

15.- Sin el emprendedor nunca nace un negocio. Sin éste, tampoco se forma ninguna organización. Una sociedad que carece de empresas es una sociedad que fluye hacia la pobreza y el atraso. Un mercado sin organizaciones empresariales padece de competitividad. Y sin la competitividad, una sociedad naufraga en el inmenso océano de la economía global.

Tomado del boliviano Carlos Eduardo Nava, autor del libro:“Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”

Contact Us