En México, solo cuatro instituciones controlan el 60.4% de los activos totales del sistema, con BBVA, Santander, Banorte y Citibanamex, liderando.

Top 10: ¿Qué debes saber sobre Nu, para que opere como banco en México?

En días pasados, Nu presentó su solicitud formal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México para operar como una institución bancaria.

A continuación, te presentamos 10 datos relevantes sobre la petición.

1.- Nu trajo un modelo nuevo. Actualmente, Nu México -filial de la brasileña Nubank, con 80 millones de clientes- funciona en México como una sociedad financiera popular (sofipo), pero debido a su modelo de negocio, estrategia y los dolores con los que opera el sistema bancario mexicano, le han permitido llegar a un mercado capitalizado que supera los 1,300 millones de dólares.

2.- Superó expectativas. Nu México actualmente es una de las instituciones financieras más solidas del país, con un Nivel de Capitalización (NICAP) del 500%, cuatro veces al requerimiento regulatorio bancario (10.5%) y mayor al promedio del sector (19%).

3.- Fortaleza en el ahorro. La fintech lanzó cuentas de ahorro desde mayo, con lo que sus depósitos ya superan los 1,500 millones de pesos mexicanos (82.2 millones de dólares), según datos de la empresa al cierre del segundo trimestre de 2023 (2T23).

nubank

4.- Banco con propia cripto. Otro dato relevante es que Nu México, que cuenta con 3.6 millones de usuarios, anunció en octubre de 2022 sus planes para lanzar NuCoin, su token/criptomoneda en Brasil durante 2023, que permitirá a los dueños tener descuentos y ventajas adicionales en los productos de la compañía. Pero dijo que por el momento, ese producto no se lanzaría en México.

5.- La espera a corto plazo. Según especialistas, para que Nu pueda oficializarse como banco en el país, tendría que pasar por un proceso de entre a 2 y 3 años.

6.- Rápido ascenso. Nu llegó en mayo de 2019 desde Brasil, Nubank introdujo su tarjeta de crédito ‘Nu’ (no usa el término “bank” ya que está reservado a bancos autorizados). Su tarjeta fue respaldada por Mastercard con tecnología de pagos sin contacto. Además de no cobrar comisión por anualidad, prometieron un servicio constante y de calidad, disponible 24/7.

7.- Adquisición estratégica. Para febrero de 2023, adquirieron la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Akala, agregando un producto de ahorro con 9% de interés anual.

8.- Notable crecimiento. Pasaron de 3 millones de usuarios en noviembre de 2022 a 3.6 millones durante 2023. La todavía fintech, todavía tiene retos que enfrentar para competir con los titanes financieros tradicionales en México.

9.- ¿Pueden coexistir neobancos, bancos tradicionales y criptomonedas? Según Alejando Mandujano, líder del Government Blockchain Association (GBA) en México, cuestionado sobre la petición de Nu para volverse banco, en un foro sobre criptoactivos, señaló:

“(Sí, se puede. Para ello se tendría que) estandarizar toda la parte interior o toda la parte interna de la operación de un banco en blockchain, porque ahí tienes seguridad, gobernanza y cumplimiento, no importa el tipo de proceso. Todo se puede estandarizar en blockchain, y si estoy en el sector servicios. Todas las cosas se desarrollan de una misma forma, y además, es seguible por toda la gente y con una trazabilidad increíble”.

“Puedes saber si alguien hizo algo malo, el sistema automáticamente lo rechaza y se sabe quién lo hizo. Nadie puede meterle mano a eso. (La información) está distribuida entre todos las computadoras de todos los usuarios a nivel descentralizado. La idea es que todo el mundo tenga acceso. La base de datos se particiona entre todos los usuarios que tenga. Por eso es descentralizada”.

10.- ¿Cuántos bancos hay en México? Según un despacho de El Economista (https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Cuales-son-los-bancos-mas-grandes-que-operan-en-Mexico-20230512-0063.html), en México operan 50 bancos.

Sin embargo, solo cuatro concentran 60.4% de los activos totales del sistema, con BBVA, Santander, Banorte y Citibanamex.

Contact Us