El portafolio de inquilinos de Fibra Prologis sumaría a los sectores automotriz y bienes industriales, motores del nearshoring.

Si Prologis compra a Terrafina, se levantaría serio competidor industrial a FUNO

FUNO es la fibra inmobiliaria más grande de Latinoamérica, con más de 600 propiedades en México, diversificadas en los segmentos Industrial, Oficinas, Comercial y de Usos Mixtos.

Tras el anuncio de intención de Fibra Prologis para comprar 100% del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Terrafina mediante una oferta pública de adquisición (OPA) e intercambio de hasta el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs), podría levantarse en México un competidor fuerte ante la supremacía de Fibra Uno.

Y esd que Prologis también busca concretar un factor de intercambio fijo de 0.580x por cada CBFI emitido por Terrafina, que estaría valuada en 32,765 millones de pesos o su equivalente, 1,904 millones de dólares, según lo anunció la proptech de data, Datoz.

¿Competidor fuerte?

“Esta adquisición posicionaría a Fibra Prologis como el fibra industrial más grande del país, incluso, por encima de Fibra Next, de Fibra Uno; sería una de las empresas con mayor inventario industrial en el país, con una participación del 8%, al sumar 88.9 millones de pies cuadrados (ft2) en 455 propiedades del norte, bajío y centro del país.

La mayor apuesta de Fibra Prologis está en dominar el mercado industrial del norte (…) el más beneficiado por el nearshoring o localización de procesos de manufactura, con absorciones brutas superiores a 30 millones de ft2 por año, de acuerdo con Analytics 2.0 de Datoz. 

Potencial de Prologis

Fibra Prologis cuenta con 51 % de su inventario al norte; 36 % en el centro; 13 % en el bajío, con según información de Datoz al cierre al cuarto trimestre de 2023 (4T23).

Por su parte, Terrafina tiene 65% su un inventario en los mercados del norte; 19% en el bajío y 16% en el centro, al 3T23.

La unión de los dos fibras significaría un inventario de 51.4 millones de ft2 en el norte del país, es decir, el 58% del portafolio total. Con ello, Fibra Prologis participaría el 10 % de la región, presenciado en los mercados de Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Saltillo, La Laguna.

Despierta apetito

Prologis pretende tener mayor participación en la renta para actividades de manufactura, puesto que se ha especializado en el desarrollo y administración de inmuebles destinados a la logística, mientras que, Terrafina tiene mayor participación en manufactura.

40% de los clientes de Prologis destinan sus espacios industriales a manufactura y los de Terrafina tienen el 70%.

El portafolio de inquilinos de Fibra Prologis sumaría a los sectores automotriz y bienes industriales, motores del nearshoring, “lo que resulta atractivo para Prologis, por lo que la intención de adquirir este fideicomiso está más que fundamentada”.

El dato relevante

Según su página (https://blog.funo.mx/author/equipo-funo) FUNO es la Fibra inmobiliaria más grande de Latinoamérica con más de 600 propiedades en el país, diversificadas en los segmentos Industrial, Oficinas, Comercial y de Usos Mixtos.

Contact Us