robo a casa

Evita riesgos: Cómo prevenir robo a casa habitación en vacaciones

En el delito del robo a casa habitación generalmente no se utiliza la violencia física, porque quienes lo cometen lo efectúan cuando no hay presencia física de los habitantes del inmueble.

Nos encontramos cerca del inicio del periodo vacacional escolar, receso académico que es aprovechado por algunas personas para viajar fuera de casa con el objetivo de visitar familiares o amigos que viven en otro punto de la República, o para conocer algún sitio turístico.

Las familias salen y dejan sus viviendas solas uno o varios días y como es sabido, desafortunadamente existen individuos que se dedican a merodear en el entorno para, tras cerciorarse de que las casas se encuentran deshabitadas, aprovechar el momento para ingresar en ellas y robar.

El delito del robo a casa habitación es una modalidad en la que generalmente no se utiliza la violencia física, porque quienes lo cometen lo efectúan cuando no hay presencia física de los habitantes del inmueble.

A tomar en cuenta

Se deben extremar las precauciones, ya que una vez que los delincuentes tienen como objetivo saquear una casa, llegan al extremo de cuantificar la frecuencia en la que los vehículos se estacionan, así como de las ocasiones en las que se enciende la luz o “analizar” el interior de los contenedores de basura para determinar qué tipo de basura es la que se tira; así que al salir de viaje se deben tomar todo tipo de medidas de prevención.

Si bien las chapas de manufactura robusta, las cámaras de videovigilancia y las alarmas son de gran utilidad, lo más recomendable es que al menos una persona realice la vigilancia física de la vivienda, pero como generalmente esto no es posible a continuación presentamos algunos consejos que ayudarán a prevenir la intromisión de amigos de lo ajeno a las viviendas.

Sea precavido, evite divulgar en las redes sociales, cualquier tipo de información que revele la ausencia en casa. Consideremos que hay individuos que navegan en internet a la caza del menor indicio de ese tipo de datos.

Discreción y localización

Absténgase de dar a conocer a los vecinos que va salir de viaje y que la casa va estar sola, que sean los más allegados únicamente quienes se enteren de su ausencia, así como en dónde puede ser localizado.

Programe con anticipación la compra de los servicios que requieren la presencia en casa como el gas estacionario, y de otros que se ofrecen puerta a puerta, como el agua embotellada, por ejemplo. Si llaman a su puerta, insisten y nadie sale, será una señal inequívoca de que no hay nadie en el inmueble.

Dejé todo aquello que transmita la apariencia de que la vivienda se encuentra habitada, por tanto, no desactive los timbres de las puertas de acceso, tampoco baje del todo las persianas.

Más iluminación

Si le es posible instale y programe dispositivos inteligentes que iluminen la vivienda por zonas cada determinado tiempo, algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos.

Manténgase alerta días previos a salir de viaje. Si nota algo extraño en su entorno, como el circular continuo de un vehículo no habitual o personas desconocidas merodeando en los alrededores, tome nota de los datos del automóvil y de las características de los sujetos, notifique a las autoridades, el ver que hay una patrulla por la zona, puede hacer que los delincuentes desistan de sus intenciones.

Es recomendable que las anteriores recomendaciones se conviertan en hábitos y que, a su vez, las transmitamos a las personas que les tenemos afecto, ya que el tener siempre una actitud vigilante y de precaución, significa una mayor seguridad tanto propia como en la de nuestros seres queridos.

Contact Us