proptech saas

3 retos en los que apoyan las proptech Saas en México

Las plataformas proptech de Softwares As a Service (SaaS) en la industria inmobiliaria permiten calificar a compradores. 

Para ayudar a validar la demanda de vivienda y adecuar los nuevos proyectos inmobiliarios residenciales, las plataformas proptech de software as a service (SaaS) diseñan productos con características que el mercado demanda para compra.  

Por otro lado, el acceso a la vivienda en México es un reto social pues cada año crecen las tasas de interés de los créditos hipotecarios. 

Además, las personas cuentan con menos capacidad económica para adquirir una casa. Aquí destacan 3 situaciones que agudizan esta problemática de acuerdo con Juan Huicochea, Research Analyst del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el webinar organizado por la proptech Perfilan, el software de prospección inmobiliaria.  

3 problemáticas que abordan las proptech Saas

1.- Centralización de la demanda de vivienda. Esto va de la mano de la oferta laboral en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, donde existen mayor número de empleos, por lo que las personas buscan vivir cerca, ocasionando alta demanda y precios sobrevaluados.  

2.- Informalidad de la vivienda. De acuerdo a un estudio del INEGI, en México 70% de la población vive de manera informal, ya que al no tener capacidad de pago y la nula existencia de productos financieros que se ajusten al nivel socioeconómico vulnerable, las personas viven con familiares o rentan durante toda su vida, incluso autoconstruyendo. 

3.- Falta de iniciativa de políticas públicas. Esto busca garantizar la oferta antes que la demanda, y encontrar lugares donde la tierra tenga costos accesibles para ofertar a la población que tiene la necesidad de comprar una casa pero que no cuenta con los recursos económicos que le exigen los modelos de vivienda actuales.  

Segmentos desvinculados

 En la búsqueda de una solución ante este escenario, expertos en Real Estate han optado por el uso de la tecnología para colocar oferta de vivienda en sectores donde no existe acceso a las hipotecas o financiamientos y ayudar a los desarrolladores inmobiliarios a encontrar perfiles ideales para comprar productos.  

Las plataformas de Softwares As a Service (SaaS) en la industria inmobiliaria permiten calificar a posibles compradores dependiendo de qué tanta probabilidad de compra tienen en un proyecto.  

Esto ayuda a identificar perfiles que están buscando un inmueble de cierto precio y forma de pago. De tal manera que se ha logrado confirmar la premisa de que la oferta está relacionada con la demanda.  

Tecnología cualitativa

“En Perfilan hemos encontrado una manera de poder usar la tecnología para ayudar a los desarrolladores a poder validar un precio y adecuarlo a la demanda existente. También hemos llegado a la conclusión que entre más bajo el nivel socioeconómico es más la preferencia por usar créditos como el Infonavit, de la misma manera vemos que entre más alto el precio mayor la preferencia por utilizar créditos hipotecarios o pagar de contado”, finalizó Poncho Aguilar, CEO y cofounder de Perfilan. 

Como se recordará, desde 2014, la proptech Perfilan ayuda a los desarrolladores inmobiliarios a acelerar ventas a través de la automatización de marketing.  

Ha trabajado con 500 empresas en 8 países, ayudándoles a concretar 55,000 citas y a vender más rápido 4,600 propiedades, por un valor superior a los 634 millones de dólares.  

Contact Us