Reaas usos e ideas

Proptech y Real Estate as a Service (Reeas): 6 vertientes a conocer

En el Real Estate as a Service (Reeas), destaca Airbnb, la plataforma para rentar inmuebles o fracciones para hospedarse por tiempo determinado o WeWork, que atiende necesidades focalizadas de startups.

El valor de los Bienes Raíces está cada vez más determinado por un criterio diferente. Los metros cuadrados son reemplazados por datos, y los servicios que permiten trabajar están reemplazando el espacio tradicional para trabajar. 

Si el parámetro anterior fue ubicación, ubicación, ubicación, la nueva realidad es location, conocimientos y experiencia. 

Ahora, los propietarios deben tomar en cuenta la utilización del espacio y si se está ocupando. Real Estate-as-a-Service (REaaS) cuestiona cuál es el valor real de su propiedad. 

A continuación, ofrecemos un esbozo de los elementos y ejemplos prácticos de algunos de ellos:

1. REEAS como foco de venta

El Real Estate as a Service es la proveeduría de servicios de renta por medio de herramientas enfocado para la renta de un espacio para habitar o para trabajo.

Uno de los casos de éxito es Airbnb, la plataforma para rentar inmuebles o fracciones de esta para hospedarse por tiempo determinado o WeWork, que atiende las necesidades focalizadas de startups y negocios consolidados, con clientes destacados como Visa, Microsoft o Samsung.

2. REEAS como servicio añadido

El REAAS también es un foco de experimentación e innovación y una oferta de nuevas experiencias al cliente.

“La satisfacción del cliente refleja expectativas sobre un producto o servicio. Las expectativas del consumidor reflejan tanto la evaluación de productos pasada como la actual y las experiencias de los usuarios”, señala Scott Smith, de la firma Qualtrics.

Imaginemos un desarrollo inmobiliario como una marca o como un servicio que se adapta a las necesidades de cada usuario y su flexibilidad permitiera darle una mejor calidad de vida a los usuarios.

¿Cómo puedo hacer esto si el terreno de mi desarrollo no me lo permite? ¿Algo así elevará el costo de mi proyecto? ¿Cómo puede aspirar a ser flexible mi proyecto si es un edificio de oficinas o departamental o residencial?

Para ello, hay que responder a dos preguntas: ¿Sabes realmente qué le hace falta a tu usuario final que nadie más le ofrece en el mercado? ¿Cómo atiendes la mejora de eficiencia y calidad de vida de los inquilinos?

3.- REEAS para corporativos

Si dejamos un edificio como un área estática y le damos valor a lo que se hace dentro, generamos nuevas formas de usos del espacio sin necesidad de estar ahí.

Para el inquilino, la actividad es más importante que el propio lugar de trabajo.

Lo que busca una empresa es mejor administración de recursos, un espacio adecuado para laborar, ahorrar tiempo y costos. No se trata de un edificio bonito pero que no cuente con servicios o que no aliente la productividad.  

Flexibilidad: Un complejo de oficinas puede adaptarse cada cierto tiempo al crecimiento o reducción de personal o espacio requerido.

Esto genera aprovechamiento de m² del edificio y ahorraría renta a los inquilinos, con más m² disponibles para otros inquilinos. Esto podría generar un ahorro del 20% en la renta.

Rapidez: En lugar de tener un gran edificio, se pueden tener 2 o 3 más pequeños, pero mejor posicionados estratégicamente en la ciudad. El personal elige el área más cercana para evitar horas de tráfico y tener mejor calidad de vida y desempeño laboral.

Eficiencia: Hay oficinas a distancia donde la información de la empresa es virtual y el equipo accede a áreas. Este servicio de intranet es provisto por el mismo inmueble incluyendo ciberseguridad, respaldo, velocidad y capacidad de almacenaje.

La red privada permite tener conferencias en 4k y mantener un contacto con el resto del equipo de manera remota y eficiente.

En otras palabras, el edificio se convierte en parte del proceso de trabajo y se pueden sumar a la planificación de los recursos humanos de las empresas, recursos de apps como Monday o Asana.

4. REEAS para espacios residenciales

El costo elevado y la limitación del espacio de tierra nos limita como desarrolladores a la hora de ofrecer más y mejores servicios. Ahora, los desarrolladores tienen que comenzar a erradicar el título de “inquilino” y sustituirlo por “miembro”.

Aunque en principio esto funciona para el Real Estate, se estaría hablando de ofrecer a miembros actividades diferentes como un club de playa, lago, canchas de paddle, terraza bar, piscina semi olímpica sin tener que limitarnos a los m² por cada complejo, además de diversas aplicaciones para su uso y manejo.

5. REEAS para espacios industriales

Un ejemplo notable es lo que realiza Cubework , con sede en City of Industry, California, ha tenido un crecimiento notable desde 2018.

“Cubework transforma los edificios industriales en un espacio de trabajo comunitario para nuestros miembros, Nuestro objetivo para crear un espacio de trabajo industrial era que los dueños de negocios se unieran para establecer contactos y generar asociaciones y oportunidades”, dijo Christine Wei, vicepresidenta de desarrollo comercial de la empresa. 

La empresa comenzó con un edificio de 280 000 pies cuadrados y ahora cuenta con 31 ubicaciones con más de 4 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento industrial.

Cubework ofrece soluciones de software de gestión de almacenes, servicios de cumplimiento y transporte, Internet de alta velocidad, impresión, salas de conferencias, bebidas, snacks, limpieza diaria, circuito cerrado de televisión, seguridad, gimnasio/casilleros/duchas, salas de juegos, acceso al edificio las 24 horas, los 7 días de la semana, renta de montacargas y administradores comunitarios para cada instalación. No es raro que FedEx y Walmart quieran estar aquí.

6. REEAS como servicio individualizado

REACTIV, una empresa en Denver, lleva los bienes raíces como un servicio a nuevos niveles al ofrecer todo tipo de espacio imaginable y flexible.

“¿Necesita un restaurante equipado por seis meses para probar un nuevo concepto de comida? ¿Quieres un espacio para una boda inusual para el siguiente día? ¿Necesitas un estudio de yoga amueblado 30 días? ¿Necesitas un garaje en una playa para almacenamiento? Todo esto lo ofrece REACTIV.

Jason Shepherd y Ryan Boykin, cofundadores de Atlas Real Estate, crearon REACTIV para maximizar la rentabilidad de las propiedades en su cartera.

“Firmar un contrato por 5 a 10 años para un espacio saca a mucha gente del mercado. Debido a la naturaleza de los bienes raíces comerciales, hay intervalos entre la desocupación y el nuevo arrendamiento. Estábamos buscando mejorar el efectivo de los activos infrautilizados. REACTIV es una plataforma que permite a los usuarios ser ágiles mientras activan los espacios a su máxima capacidad. Los propietarios pueden exhibir sus espacios en línea de forma gratuita, mientras que los inquilinos pueden buscar”, destacó Shepherd.



Contact Us