teyetyeyr

Proptech Yave: “Hemos aprendido muchas cosas de Infonavit”

La proptech ha originado 2,100 millones de pesos y buscarán alcanzar los 2,500 millones de pesos al cierre de 2023. 

Actualmente, el segmento proptech  está viviendo un efecto tipo punta de iceberg, donde hay una oportunidad en la forma en que las personas compran propiedades, acceden a créditos, facilitan la construcción y cómo se rentan inmuebles en México.  

Dos elementos importantes, como institución y producto, respectivamente, son el otorgamiento de crédito hipotecario y por otro, el producto para remodelación de casa habitación, productos estrella del Infonavit, que es la mayor hipotecaria de América Latina.  

Pero una proptech ya vislumbra atender este mercado: tanto al dar créditos hipotecarios como otorgar el producto Cofinavit.  

“Recientemente, ya otorgamos el Cofinavit, porque recibimos la autorización del Infonavit para poder otorgar este producto y la idea es crecer en este tipo de productos; al ser una entidad regulada por Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al ser una sofom, podemos otorgar este tipo de financiamientos o créditos hipotecarios”, destacó Bernardo Silva, CEO de la proptech Yave. 

Crédito hipotecario puro

“Yave es prestador. Prestamos dinero para créditos de adquisición de vivienda. Cuando deseas un crédito hipotecario hay múltiples opciones. Están las opciones de los bancos, o ir directamente al Infonavit o al Fovissste, al autofinanciamiento o las sofomes. Pero nosotros lo fondeamos directamente (la hipoteca)”, agregó. 

Silva agregó que otorgar créditos hipotecarios principalmente en línea, incluida la preaprobación. “El cliente nos conoce físicamente en el momento de la compraventa, pero todo lo puede hacer sin salir de casa”.  

Cuestionado sobre la alianza con Infonavit, dijo que “el producto Cofinavit es bueno. Aquí se utiliza la subcuenta de vivienda del derechohabiente, donde Infonavit te da una parte, y la institución financiera te da otra, con condiciones financieras atractivas, pero dando un enganche relativamente chico”.  

Fondos de EU ven atractivo

Silva aclaró que la proptech que dirige opera desde 2018, y recordó que hace unos meses obtuvieron una ronda de capitalización de 7.5 millones de dólares, con el apoyo de accionistas y fondos de capital relevantes, “como Metaprop, y otros fondos de EU, que creen que hay espacio en el mercado hipotecario mexicano para hacer disrupción, y con la mira de hacer las cosas bien en México”.  

Agregó que a los anteriores se sumó Vinte, que es un aliado en la generación de las hipotecas, “y eso nos ayuda a poner un sello de decir que Yave ayuda a los desarrolladores y a la industria a otorgar créditos hipotecarios de una manera más eficiente”.  

A lo largo de su corta trayectoria, la proptech ha originado más de 2,100 millones de pesos “y estamos esperando originar los 2,500 millones de pesos a través del producto tradicional durante 2023”.  

Ticket promedio y mercado

Respecto a los créditos, dijo que crédito más pequeño que han dado es de 300 mil pesos, y el más grande de 20 millones, “pero hacia adelante preferimos estar en un ticket más bajo, en créditos de entre millón 200 mil o un millón 300 mil. Vemos que los bancos son buenos atendiendo a los niveles socioeconómicos más altos; y desde nuestro lado hemos visto que tenemos más oportunidad en los segmentos medios o un poquito más bajos. Creemos que este nicho está subatendido”. 

El CEO reflexionó que el mercado que atienden Infonavit, Fovissste y los 6 bancos más importantes de México, probablemente origine el 98% de las hipotecas, sin embargo, “pero ellos no tienen ese DNA de buscar apoyándose más en la tecnología, y eso nos permite innovar y hacer disrupción”.  

Mencionó que desde la perspectiva de Yave, “Infonavit tiene productos muy buenos, transparentes. Le hemos aprendido muchas cosas al Infonavit, porque ejecutan bastante bien. Nosotros podemos hacer cosas parecidas de ejecutar, pero con tecnología”.  

Mercado extranjero

En cuanto a mercados, dijo que están concentrados en la megalópolis y en Jalisco, “pero le tenemos mucha fe a todo lo que es la Riviera Maya, Quintana Roo y Yucatán, y queremos crecer en la zona de Baja California sur y Baja California Norte; esto coincide porque estamos financiando a los extranjeros que quieren una vivienda vacacional y esto es una oportunidad que estamos empezando a atender”. 

Al respecto, mencionó que los mercados de Estados Unidos, Europa y América Latina, se llevarían el 95%, “pero también está China; en nuestro balance tenemos varios créditos a chinos”.  

En cuanto un mensaje al público que está buscando un crédito hipotecario, dijo que “un mensaje sería que como se van a endeudar a 20 años, comparen el producto que ofrece el banco, Infonavit y el producto que ofrecemos nosotros. Nuestro trámite se hace en línea y el cliente puede sacar una preaprobación en 3 minutos con las condiciones financieras y que vea cuál le conviene”.  

A los desarrolladores dijo que por medio de la alianza con Vinte, “podemos ofrecer créditos de manera más rápida a los segmentos que no atienden los bancos. Y si llega un extranjero, el banco no le presta, pero Yave sí”.  

El dato relevante: Sofomes

¿Qué es una SOFOM? Las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) o entidades financieras, son un tipo de sociedades anónimas que realizan  diferentes actividades respecto al otorgamiento de créditos. 
 
Es un tipo de sociedad cuyo objetivo es realizar una o más actividades. Siendo una alternativa de financiamiento para el sector de la población que no puede acceder al sector bancario, además de ofrecerle especial atención a las Pymes. 
 
Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) es una sociedad que tiene como realizar el otorgamiento de crédito, celebrar arrendamiento financiero o factoraje financiero. 
 
Suelen considerarse como Sofomes, al contar con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y el cumplimiento a ciertos requisitos. 

Para ver la plática completa:

Contact Us