18179fff ae6e 41b8 b079

Proptech de México sorprende en Brasil; alista ingreso a EU 

Alohome, ya opera con 20 constructores en Colombia y hace ventas 100% digitales a través de su sistema proptech con elementos Saas.

Lejos del modelo de desarrollo inmobiliario irresponsable —casas abandonadas o fraudes — que se propagó en las últimas décadas, el segmento proptech también apuesta por la calidad hacia el cliente, sellos de garantía, y en un ámbito cada vez más digitalizado, desarrollar soluciones que faciliten la vida de varios de sus protagonistas. 

Con este modelo, los clientes, brókers y desarrolladores inmobiliarios, pueden acceder a más certeza en la búsqueda de mejores opciones de vivienda en renta o venta. No solo en realizadas en México, sino con una calidad internacional que abre puertas por sí sola, a través de un modelo internacional único, semejante a un e-commerce inmobiliario.  

“Nosotros nos dimos cuenta que a nivel mundial, no existe e-commerce a nivel inmobiliario. Empezamos a ver a algunos jugadores que lo empezaron a incorporar, y nos da gusto, y creemos que la industria va para allá. Al menos hasta este año, nadie había vendido departamentos en preventa, con un botón de “cómpralo ahora o resérvalo ahora” y en Colombia estamos viendo eso. Para este año, deseamos terminar con al menos 20 desarrolladores en ese país, y en 2022 estamos apuntando a colaborar con más de 100”, destaca en plática Eduardo Orozco, CEO de la proptech Alohome.  

Proptech multiservicio

“En cierta forma, somos el Shopify para desarrolladores inmobiliarios. Por ejemplo, si tienes un edificio, con su inventario de forma digital, lo podemos conectar a diferentes modelos de distribución. Lo dotamos de proyecto, sotfware, herramientas de cotización para los equipos de venta, con un panel para que vendedores externos puedan sumarse a vender el proyecto”, agregó.  

No solo eso, la proptech es vinculante con otras proptech “para que ellos puedan ofrecer sus servicios a nuestra red de desarrolladores , ya que trabajamos con más de 50 empresas en México, con lo que buscamos hacer un ecosistema simple e intuitivo para controlar toda la parte comercial de su proyecto y generar su aceleración digital”. 

Crecimiento en Latam

Para Orozco, el crecimiento orgánico que han presentado en México, Colombia, Panamá y Perú partió de encontrar que el sector tiene muy poca penetración digital. 

“Detectamos toda la oferta de proptechs que resuelven varios temas; ciertas partes en diferentes problemas, pero que cuando veías los problemas de la perspectiva del desarrollador inmobiliario, quien realmente está produciendo el inventario nuevo de vivienda había pocas soluciones de software para ayudarlas, veíamos que los clientes son jóvenes desde los 35 años , con una expectativa digital muy alta para el comprador de vivienda, y por otro, tenías un muro analógico donde los desarrolladores no cuentan con herramientas para procesos digitales ni facilitar la vida a compradores, ni a los equipos que trabajan y comercializan estas propiedades”, refiere.  

Decisiones de venta rápidas

Con ese resultado, su vertical de Software as a service (saas) generó expectativas de crecimiento en América Latina. “En febrero de este año lanzamos nuestra primer propiedad en Colombia, con un desarrollador importante. Ahí descubrimos que los leads tienen una conversión de entre 3 a 4% en el canal digital; es casi el doble de lo que se presenta en México”. 

Dijo que gracias a ello, en esa nación, “hemos alcanzado ventas 100% digitales. En México, los viistantes pasan en promedio 20 minutos en el portal y ya quieren pasar a hablar con el agente de ventas, pero el mercado no está tan listo como para reservar un departamento en línea; vimos que los colombianos en España, Europa o Estados Unidos, ven, reservan, compran y pagan en línea”.  

Respecto a su incursión en Brasil, Orozco detalló que apenas en junio empezaron a trabajar ahí, y la “oportunidad surge, porque un fondo de inversión que analiza invertir en Alohome, nos presenta al equipo de innovación digital de una desarrolladora muy grande en Brasil, y despúes de dos días, decidieron, después de solicitar información sobre nuestro esquema, que nos dijeran: ‘¿qué implica que ustedes operen aquí?’ Es todo un reto por el tema cultural y de idioma”. 

Agregó que desde la semana pasada, ya se dieron a conocer dos proyectos en Sao Paulo, en esa nación, que tiene como verticales contar con el doble de la población en México, condiciones interesantes de crédito e hipotecas, con departamentos pequeños, pero de precios bajos, “lo que permite ventas rápidas”.  

Necesidades más digitales

Orozco afirmó que actualmente tienen la capacidad de colaborar con firmas que facturan millones de dólares, pero que hay una necesidad generalizada de digitalización de procesos en empresas con un arquitecto y cuatro personas, empresas medianas y empresas que tienen altas expectativas que realizan hasta 50 proyectos al año. 

Señaló que el hecho de colaborar con empresas reconocidas en el mercado, actúa como un validador, aunque verifican a través de muchos filtros y procesos, en los que “analizan nuestra tecnología, la parte del cumplimiento en las políticas de datos, la ciberseguridad, el proceso transaccional porque atendemos activos muy grandes, y en donde existe cierto nivel de riesgo”.  

“Nosotros entramos en la etapa del lanzamiento comercial; eso implica traernos sus planos y renders, en donde hacemos un mapa 2D o 3D del proyecto, en donde entran a un depa, lo cotizan y lo pueden comprar. En él se ve el terreno, la arquitectura, la construcción, los permisos y todo como un producto”.  

Responsabilidad con el comprador

Orozco detalla que esa internacionalización les permite mayor profesionalización y una responsabilidad final con el cliente. “Tenemos una responsabilidad hacia el comprador, ya que muchas cosas en el sector se prestan para fraudes o malos comportamientos. En Jalisco hay todo un tema. Cuando te vuelves la interfaz en donde una empresa se comercializa, debes asegurarte que lo que se diga, sea real. Nosotros ponemos un sello que dice ‘verificado por Alohome’ y la información se hace llegar a un despacho jurídico, donde ellos validan todo el proyecto, que exista el fideicomiso, y que la parte del proyecto esté bien armada y con los permisos. Son las capas de confianza que exige el mercado”.  

Mencionó que acaban de desarrollar un proyecto enfocado a los autorservicio, pero con unas capacidades técnicas únicas. “Esta es la primera vez desde el segmento proptech que puedes comprar un producto directamente en línea. Lo acabamos de lanzar, estamos en piloto, pero será todo un megaproyecto”.  

Finalmente, el CEO de Alohome mencionó que para 2023, la proptech ya apunta al mercado de vivienda más importante del mundo: Estados Unidos. 

“Ahí queremos ser muy agresivos. Como empresa y emprendedor, tienes que abrirte a la idea de que como mexicano, sí se puede. Tenemos todas las ventajas al estar cerca, con una conectividad fuerte. Nos estamos preparando y esto será acompañado de la parte de fondeo. Posiblemente en los siguientes meses podamos anunciar una ronda más agresiva”. “Desde el día uno nos hemos enfocado en la rentabilidad y en flujo de caja, y estamos cerca de estar en el punto de equilibrio. Una empresa de tecnología, llegar en dos años, es algo muy grande”. 

Para ver la entrevista completa:

Contact Us