norma ok

Aborto en EU: 5 datos históricos y la gran mentira que debes conocer 

Conoce el caso Roe vs. Wade, juicio que se convirtió en un hito de jurisprudencia con el controvertido fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973.

Los fallos de la Corte Suprema sobre el control en la portación de armas y la virtual prohibición del aborto enviaron el mensaje que los jueces ahora tienen el poder político y no tienen miedo de usarlo.

Apenas hace unas horas que declararon nula la jurisprudencia al anular la histórica sentencia Roe vs. Wade, que permite a los estados de la Unión Americana a proscribir el aborto, lo que desató la furia entre los grupos de la comunidad LGBT, luego de casi 50 años de auspiciarse el aborto en Estados Unidos.

Pero más allá de los discursos de repudio del presidente Joe Biden, el hecho conlleva varios puntos que no están en la actual agenda y que deben contemplarse dentro de esta discusión a nivel mundial.

1.- ¿Qué dicen las mujeres que han abortado? El sector que más debe tener visibilidad en este momento son todas aquellas mujeres que han abortado. Este tema, irónicamente, está ausente. Entre las preguntas que deben responderse, están:

a) ¿En dónde están las voces a favor y en contra del aborto por parte de las mujeres que han pasado por este proceso? ¿Se les da cabida en los medios?

b) ¿Qué porcentaje de mujeres que han ejercido el aborto aprueban como la mejor solución esta medida?

c) ¿ha mejorado desde el aborto su situación mental y su aspecto sexual y psicológico?   

d) ¿Por qué en la agenda lésbico-gay internacional no se incluyen estos datos?

e) ¿Cuántas mujeres han muerto por el aborto en Estados Unidos y a nivel mundial?

f) ¿Qué tan eficaces han sido los métodos de planificación y prevención del embarazo en este grupo específico de mujeres que han abortado?

g) Si hay embarazos no deseados, ¿Qué otras alternativas se le pueden ofrecer a las mujeres que no desean concebir a sus bebés sin poner en peligro sus vidas?

dos 1
Conoce el icónico caso de Norma McCorvey.

El increíble caso de McCorvey

Aunado a este punto, cabe recordar el caso de Norma McCorvey, la mujer que se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y cuya demanda hizo que los abortos fueran legales en Estados Unidos, y quien murió en febrero de 2017 a los 69 años.

Ella se presentó con un seudónimo en el caso Roe vs. Wade, el juicio que se convirtió en un hito de jurisprudencia con el controvertido fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973.

En su momento, y en diversos foros, McCorvey dijo que haber sido parte de la decisión de legalizar el aborto”fue el mayor error de mi vida”.

Increíblemente, el fallo de la Suprema Corte de prohibir para prohibir el aborto el día de ayer, fue algo que McCorvey solicitó varias veces sin éxito a la Corte Suprema como parte de las secuelas del juicio Roe vs. Wade.

“No es glamoroso pasar por un aborto, nunca tuve uno, pero he trabajado en tres clínicas y lo sé”, dijo al diario The New York Times en 1994. “Todavía siento mucha vergüenza por estar involucrada en Roe vs. Wade, aunque me siento perdonada por Dios para decirte la verdad”, declaró al Dallas Morning News.

MaCorvey fue más allá. Admitió que difundió información errónea sobre sí misma, mintiendo incluso sobre el momento más crucial de su vida: durante años, afirmó que el embarazo de Roe fue el resultado de una violación. 

Pero en 1987, se retractó y dijo que había quedado embarazada “por lo que pensé que era amor”. Aunque los detalles de su confesión ya no tenían importancia legal.

2.- Empoderamiento y victimización de la comunidad gay.

Cada año se celebra el Día del orgullo gay el 28 de junio y en este día en específico, en varios países a nivel mundial hay una efervescencia por uno de los temas políticos de moda.

Uno de ellos es la implosión de las políticas a favor de la legalización del aborto y los matrimonios homosexuales.

Aunque es minoritario su impacto (debido a que muy poca población a nivel mundial que se proclama abiertamente gay), este movimiento ha crecido al amparo de poderosos grupos económicos y políticos que promueven una agenda de victimización de este conglomerado para ganar adeptos.

Sin embargo, grupos católicos y evangélicos han cuestionado a nivel social, psicológico y espiritual los efectos de asumir una identidad homosexual, que en muchos casos, culminan en suicidios, alcoholismo y aislamiento.

nomaco
McCorvey. La famosa jurisprudencia nació de una mentira.

3.- Presidencia de Biden y su falta de liderazgo

Más allá de los múltiples actos de protesta por los grupos proaborto en Estados Unidos, ya hay diversos síntomas que delatan que el presidente de Estados Unidos está pasando por una falta de liderazgo.

Lo anterior quedó evidenciado ante el poco efecto que tuvieron los amagos a Rusia ante la invasión a Ucrania y la nula convocatoria que tuvo en la Cumbre de las Américas); Biden sigue al pie de la letra con las políticas liberales que han distinguido a los demócratas.

Así como su agenda ha sido de total apertura a las causas lésbico-gay y la agenda de protección sanitaria a la población, por otro lado, ha tenido poco impacto su presión para disminuir la portación de armas en Estados Unidos.

4.- El factor Donald Trump. Para nadie es un secreto que Donald Trump buscará nuevamente ser el presidente de Estados Unidos. La medida de la Suprema Corte de Estados Unidos es parte de una agenda que puede allanar el camino de regreso, sobre todo, en cuestiones legales y que tanta polémica generan en la sociedad americana, tanto como el tema de la posesión de armas.

Diversos analistas ven la medida de los magistrados como un movimiento natural dentro de la agenda de Trump, que años atrás se comprometió a derogar el aborto y que en su momento, auspició el empoderamiento de los magistrados que anularon el aborto.

En una entrevista con Fox News, Trump agregó que el fallo “favorecerá a todos. Esto es consecuente con la Constitución y devuelve derechos que se debieron dar hace mucho tiempo”, dijo.

fsfdsdsds
Trump va ganando la agenda.

5.- Prohibición del matrimonio gay y el control de la agenda política en EU. La prohibición del aborto pone en el centro de la agenda política la latente prohibición de los matrimonios gay también, como parte de una eventual restricción a las libertades civiles de los americanos.

Este tema promete volverse central ante el poco liderazgo de la agenda demócrata para controlar la economía o la agenda política en sí. Con ello, implícitamente, está ya Donald Trump en el centro de las mismas y opaca la nueva candidatura a la presidencia que buscará Joe Biden en 2024.

maxresdefault 1
Biden. Falta de liderazgo.

El dato:

Con la resolución, el aborto es ilegal en nueve entidades de Estados Unidos como Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin, aunque ya todos estos habían aprobado con anterioridad leyes destinadas a prohibir el aborto.

Cabe señalar que desde 1973, el aborto ha quitado la vida a más de 50 millones de bebés tan solo en Estados Unidos. “El aborto deja cicatrices en un número incalculable de madres, padres y familias”, dijo en su momento McCorvey.

Con información de Página 12, BBC, The Dallas Morning News.

Contact Us