Marcos kantt

Las proptech enfrentarán una etapa de mayor responsabilidad: Tuhabi

Para el Director Financiero de la proptech Tuhabi, los retos en México pasan por afianzarse como la mejor opción de venta y renta de inmuebles en el país.

Para Marcos Kantt, Director Financiero de la proptech TuHabi, el momento actual, más que verlo como una deprecación del segmento cripto, se presenta como un momento en donde hay una apreciación del dólar frente a otros activos.

“Es un escenario bastante interesante. Ahora tenemos que ajustarnos y hacer frente a la nueva realidad, pero ahora se están generando más oportunidades para compañías como TuHabi”.

Proptech Tuhabi y su empoderamiento

Para el también responsable de una de las proptech más importantes de Latinoamérica que se convirtió en el primer unicornio de América Latina, las empresas tecnologías o proptechs, vienen sorteando tres etapas:

“Hubo una etapa inicial entre el 2000 al año 2007, que era para ver si funcionaban las ideas. Antes había menos aversión al riesgo de lo que vemos hoy en día; en la segunda etapa, de 2007 a 2008, las apuestas resultaron en empresas increíbles. La tercera etapa fue del 2017  hasta 2021, el mercado explotó y donde se vio muy beneficiado por el gran interés que había de diversos fondos y diversos jugadores para acelerar lo que era el sector tecnológico en Latinoamérica”.

Crecer sostenidamente

Dijo que la actual etapa será una etapa poco conocida para Latinoamérica, en donde se tiene que seguir creciendo muy fuerte, pero también visualizando un crecimiento mucho más responsable y justificando cada dólar que se va a invertir.

“Lo que se está buscando ahora es crecer de manera más responsable. No se va a crecer a cualquier costo. No solo TuHabi, sino todo lo que son las empresas del sector proptech, además de las tecnológicas, como software y las fintech. Ahora la responsabilidad con nuestros inversores, clientes y equipos de trabajo nunca fue tan alta como en este momento de volatilidad global”.

Sobre el mensaje que han enviado varias proptech para excluir a los brókers, señaló que “éstos son una pieza fundamental de nuestro negocio y de la propuesta de valor que nosotros le llevamos a nuestros clientes y son los que más se benefician de esta innovación. Nosotros trabajamos con miles de brókers tanto en Colombia como en México. Nos sentimos súper cómodos de poderles dar una herramienta que no existía en el mercado donde pueden comercializar nuestras propiedades”.

Colaboración con bancos

Dijo que tanto en el sector inmobiliario y en el sector financiero, TuHabi está creciendo muy fuerte en la colocación de hipotecas, mientras quepor el lado de las fintech, “estamos trabajando con los bancos súper bien”.

En cuanto a nivel de digitalización de documentos, Kantt señaló que Colombia presenta más avances, ya que han desarrollado en ese país una labor de más de tres años.

“Pero es un proceso que va por etapas. En Colombia hemos visto un proceso muy grande en dos años. Nosotros ya realizamos ventas 100% digitales, pero la meta es ir hacía allá; hemos visto que demorarse cuatro o cinco meses es más caro que pagar una tarifa o un impuesto”.

Sobre el número de propiedades comercializadas, Kantt dijo que son “varios miles”, pero que a nivel regional han colaborado con más de 18 mil familias que han decidido comprar o vender y transaccionar con TuHabi, “por lo que ahora somos el comprador de vivienda usada más grande de México y de Colombia”.

Reafirmó que tras su capitalización de 75 millones de dólares, esta liquidez será aplicada para mejorar el crecimiento y afinar sus procesos, “ya que al final del día, los latinoamericanos tengan una opción para comprar o vender inmuebles de manera más eficiente. Creo que ya lo estamos logrando. El nivel de adopción para nuestro mercado está por encima de lo que pensamos”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Contact Us