incmty disruptair challenge 2022 tecnologico de monterrey

Reconocen a 13 emprendimientos proptech en el Tec de Monterrey

De los 21 proyectos que destacaron en INCmty 2022, al menos 13 están relacionados con proptech. 

Durante la reciente realización del décimo Festival de Emprendimiento INCmty 2022, que es el festival de emprendimiento del TEC de Monterrey, ser reunieron decenas de emprendedores de México y Latinoamérica, muchos de los cuales se vinculan con el segmento proptech. 

Varios de los proyectos ganadores tienen una íntima relación con el sector inmobiliario, donde además, se presentaron sistemas inteligentes para la energía, bio paneles solares que filtran aire, entre otros.  

De los 21 proyectos que destacaron en INCmty 2022, al menos 13 están relacionados con proptech.  

El festival, que duró 3 días, fue el marco para la presentación de más de 200 momentos de networking, con inversionistas y la participación de más de 100 conferencistas internacionales. 

Emprendimiento joven

El festival se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en Cintermex, en Monterrey. Entre los emprendimientos que están ligados al segmento proptech, destacaron: 

1.- BioEsol. Es un software y baterías de largo alcance. Se trata de un software inteligente de gestión y uso de energía que utiliza baterías con una vida útil de 33 años y qué permiten evitar cortes de electricidad. 

Felipe Arriola, fundador y CEO de BioEsol y egresado del Tec de Monterrey campus Guadalajara, dijo que con el uso de Inteligencia artificial, se optimiza el uso de energía en viviendas, hospitales e industria, entre otros. 

2.- SolarX. Se trata de una plataforma que conectar a inversores y a quienes necesitan financiamiento en temas de energías renovables, específicamente en energía solar, a la par de impulsar el tema dentro de la región de América Latina.  

Fundada por Darío Casanova, SolarX trabaja con 4 proyectos de energía solar en LATAM y fue premiada con el primer lugar del INCmty Disruptair Challenge 2022 que formó parte del INCmty Disruptair Challenge. 

3.- Databits. Es un entrenamiento para analizar data, realizado por Fernanda Aldrete y consiste en una plataforma que ayuda a empresas y organizaciones a entrenar a sus empleados en temas de análisis, gestión y uso de datos. 

4. Greenfluidics: Es un proyecto de biopaneles solares de algas. Fundada por Adán Ramírez, desarrolla biopaneles solares inteligentes hechos de algas que generan energía y producen oxígeno a partir de la captura de dióxido de carbono CO2. 

Los dispositivos se colocan en construcciones de edificios de vivienda, negocios e industrias como si fueran una ventana o muro o incluso como cielos en algunos invernaderos. 

5.- Flair. Es un proyecto que optimiza la calidad del aire reduciendo los costos de ventilación y climatización, creado por Pablo Farah y ganador del segundo lugar del INCmty Disruptair Challenge 2022. 

Usa analítica avanzada de datos así como Internet de las cosas (Internet of Things) para crear espacios saludables, utilizando sensores que detectan las necesidades de ventilación en tiempo real. 

6. Cuvo: Emprendimiento que se inserta en el mercado virtual de la construcción. 

Reúne a personas interesadas en la construcción, como clientes, proveedores de materiales, prestadores de servicios, empresas, y expertos de construcción.  

7. Carbon Power México. Se trata de un proyecto de emisiones de carbono transformadas para generar electricidad. El proyecto captura y transforma las emisiones de dióxido de carbono de las industrias para transformarlas en materiales como etanol y etileno, para generar electricidad como combustible y en diversos productos.  

8. Bono. Es un software de descarbonización liderado por Nicolás Bodek; es un emprendimiento que ofrece un software para empresas que buscan servicios de descarbonización. 

9. Trashify. Es una aplicación para manejar la basura, llamado 

Trashify, desarrollada por alumnos de PrepaTec Metepec logró el segundo lugar en la competencia Prepapps, con un desarrollo de un plan logístico y una aplicación para manejar residuos diarios de personas.  

10. Epi Energy:  Monitorea y optimiza el consumo de energía eléctrica, dentro de los sectores privado, industrial, comercial y público, usando tecnología como Internet de las cosas, y mide los consumos del aire acondicionado, iluminación y controles LED. 

11. Flow. Es un proyecto para ahorrar agua a la hora de la ducha, a través de un pequeño dispositivo que se conecta en 15 minutos a la tubería para regular la fluidez del agua y reducir el consumo y desperdicio de la misma. 

12. Expediente Azul. Se trata de una herramienta de integración de expedientes crediticios para créditos que requieren muchos documentos, como créditos hipotecarios o empresariales, fundado por Roberto Ibarra. La empresa ya cuenta con clientes en México y países como Brasil, Colombia, Ecuador, algunas islas del Caribe e Indonesia y fue el ganador de las Finales Nacionales del EWC México 2022. 

13. Pure Panel. Es un sistema de tratamiento de agua residual desde las regaderas, que promueve el reuso de agua mediante el agua residual, adaptable a diferentes regaderas, desarrollado por estudiantes de Ingeniería Civil del campus Puebla.  

Para leer la nota original  

https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/emprendedores/proyectos-emprendedores

Contact Us