marco arroyo

Crowdfunding, vía proptech, se diversifica al vertical industrial   

La proptech M2CROWD diversifica sus opciones a portafolios industriales, de hotelería, y del sector comercial.  

Durante 2021, el mercado global del crowdfunding, vía proptech, fue superior a los 13,000 millones de dólares, y se estima que para 2027 supere los 25 mil millones, con un crecimiento prácticamente superior al 90% en cinco años.  

Por su parte, consultoras como Statista, están proyectando que el crecimiento anual sea de 3,200 millones de dólares por año en este financiamiento, pese al panorama de contracción que se vislumbra para 2023. 

En México, dentro del segmento proptech, una de las verticales que ha puesto empeño en su regulación ante las autoridades, ha sido precisamente el segmento crowdfunding, que todavía no ha sido adoptado por la mayoría del sector desarrollador. 

“Hay algunos desarrolladores que están muy casados con ciertos financiamientos, pero muchos desconocen las opciones que brinda el financiamiento colectivo. Con el efecto de la pandemia, muchos de ellos vieron que empezó a retrasarse su fondeo, y ante ello, el crowdfunding fue una opción más ágil”, destaca en plática Marco Arroyo, Director de Proyectos inmobiliarios de la proptech M2CROWD. 

Migración al industrial

Arroyo destacó que como parte de la estrategia que tendrá el segmento, ya analizan incursionar en el segmento industrial, que ha sido de los más resilientes en el segmento Real Estate debido al crecimiento del e-commerce o comercio electrónico.  

“Para 2023 estamos con la visión de expandirnos hacia temas industriales y parte de los temas comerciales, con lo cual vamos a tener mayor número de desarrolladores y sobre todo, de inmobiliarias que accedan a esta opción de financiamiento”. 

Análisis de proyectos

Arroyo agregó que el modelo de la proptech es seguro para el inversionista. “En nuestra plataforma vas a encontrar proyectos que ya están analizados y evaluados internamente, a través de una selección de proyectos con distintos rendimientos y puedes elegir en cuál de ellos vas a invertir desde 5 mil pesos”. 

Mencionó que parte de su portafolio está en la Riviera Maya, la Ciudad de México, Área Metropolitana y el norte del país. “Se trata de diversos proyectos inmobiliarios, departamentos, casas, pero también estamos incorporando hoteles y casi cualquier tipología inmobiliaria”. 

Banca tradicional vs. proptech

Dijo que en M2CROWD están buscando hacer un proceso ágil y amigable “a diferencia de la banca tradicional, con toda esa parte protocolizada de carpetas, de salir y venir y más documentación, nosotros te pedimos que te loguees en nuestra plataforma, y te solicitamos los datos básicos del proyecto que vas a construir, dónde lo vas a hacer y el financiamiento que necesitas”. 

“Lo recibimos, vemos los datos del proyecto, vamos a un análisis y después tenemos una entrevista con el desarrollador a través de una videollamada o de manera presencial y de aprobarse, vamos estructurando el financiamiento”. 

Sobre los rendimientos, Arroyo destacó que “estamos en un promedio de un rendimiento aproximado del 14.5 al 16%. Hasta el momento hemos fondeado más de 400 millones de pesos más más de 60 proyectos en la parte de crowdfunding”. 

Regulación y tecnología

Finalmente, mencionó que ya trabajan para el fortalecimiento de su modelo CRM: “Estamos incursionando en esquemas de modelaje predictivo y en toda la parte artificial y de analítica. Es imprescindible contar con un gran CRM o Customer Relationship Management (Gestión de Relación con los Clientes) que pueda dar toda esta visibilidad de los datos. Aún estamos en análisis muy de la mano con la parte de la regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”. 

Cabe señalar que la proptech fue además la primera fintech de crowdfunding que autorizó la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), con lo que busca brindar mayor seguridad al inversionista y al desarrollador, en coordinación con la Condusef. 

Para ver la entrevista completa.

Contact Us