REITS2

REITs ven atractivo en proptech

Para el caso de Fibra Uno, que cuenta con 662 propiedades y 10.8 millones de metros cuadrados, el proptech todavía no es su core busines, pero…

Uno de los principales activos de inversión en Estados Unidos con los REIT o Real Estate Investment Trust, en EU, instrumentos que pueden ser públicos o privados. 

En este caso, las públicas, que son las que conocemos, “tienen grandes ventajas porque no tienen que pagar impuestos, pero tienes que estar dando dividendos casi del 100% de liquidez a inversionistas y 75% de los ingresos tienen que ser de activos inmobiliarios. En el REIT, su interés está en el activo, no tanto en otras empresas que operen tecnología, pero sí lo tendrían sus holdings de managers”, destaca en plática Juan Huicochea Mason, MRED Wang Fellow, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

Cuestionado por el poco interés que muestran los grandes inversores en México sobre el segmento proptech, Huicochea Mason destacó que ellos tienen los fundamentales de la economía como su core business, y que por el momento, no lo ven como algo prioritario.   

A futuro, más blockchain y RV

“En el Proptech Latam que se realizó en México, tuvimos una conversación con Fibra Uno y discutíamos el futuro de la tecnología. Y una de las personas de FUNO decía, muy atinado, cuando le dije que venía el auge blockchain y la realidad virtual en la región, él dijo que lo ven lejano y a final de cuentas, la demografía manda”.  

Agregó que el segmento de gente de 40 años, es el más grande a nivel Latinoamérica, y son los que van a seguir buscando casas, rentando oficinas, y es gente activa laboralmente, con lo que van a seguir con la demanda de espacio físico.  

“Ellos (FUNO), tienen tanta chamba y tanto ingreso por las demografías que están demandando este tipo de producto, que el proptech sí les está llamando la atención, pero como un side office (oficina lateral); ellos lo están buscando a través de spin offs (escisiones) o spin outs (giros) para mejorar sus operaciones, pero no como un core de su business. Pero de poquito en poquito les va a llamar la atención”.  

Cabe señalar que Fibra Uno, cerró el tercer trimestre del 2021 con 662 propiedades, que en total sumaron 10.8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable. 

Contact Us