Raul trejo delarbre

Populismo, peligro para la democracia en México: Trejo Delarbre (I)

El periodista presenta su libro “Posverdad, populismo, pandemia” (Cal y Arena,, 2022) y cuestiona el aparato de poder que funciona en Morena con gran autoritarismo.

Uno de los pocos periodistas e investigadores que abordaron el tema del enorme poder de Televisa en su momento crucial, fue Raúl Trejo Delarbre, cuando en 1985 coordinó el clásico texto sobre medios “Televisa, el Quinto Poder”.

Y ahora, analiza cómo la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018 debido al profundo disgusto con el sistema político convencional, la corrupción y una enorme ineficacia de gobiernos anteriores, no fue lo esperado.

televisa

No es de izquierda

Actualmente, los resultados en la administración, las malas decisiones durante la pandemia, el centralismo, la reproducción exagerada de las viejas prácticas del PRI y un exacerbado culto presidencial han dado al traste con los cambios sociales, políticos y democráticos de un falso gobierno de izquierda.

“No creo que a este gobierno ni a este presidente se le pueda llamar de izquierda, aunque así se les califique a nivel internacional. Si la izquierda es la reivindicación de los derechos humanos, la democracia, la igualdad y la búsqueda de la equidad, el presidente López Obrador no se ha empeñado en objetivos como esos” destaca en plática el periodista Raúl Trejo Delarbre.  

A propósito de la presentación de su libro “Posverdad, populismo, pandemia” (Cal y arena, 2022), el periodista en plática con ProptechNewsMX, refirió que la democracia en México sí está en peligro.

“Está en peligro la democracia en el mundo. El populismo es un virus global que afecta a la democracia. El populismo que vemos en países como Turquía, India, en el (ex) gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, y con signos políticos diferentes en Hugo Chávez y Maduro, en Venezuela; con Bolsonaro en Brasil; con Morales en Bolivia y en México con López Obrador”.

Pero “este populismo está sustentado en instituciones democráticas cuya desnaturalización se propicia. Y sí: está en riesgo la democracia en México. Está en riesgo el derecho de los ciudadanos a elegir racional y equitativamente con su voto a los gobernantes. Es una discusión que vale la pena tener, y por eso quiero contribuir con este texto”, refiere.

Elegir racionalmente a los gobernantes.

Morena, entre sometimiento y viejo priismo

Para el también Premio Nacional de Periodismo 1994, el partido oficial en México, Morena, no es un partido, si no un movimiento autoritario de gran escala.

“Morena no es un partido. Es un movimiento que está nucleado en torno a un caudillo que es el dueño del movimiento, aunque tiene registro como partido. Esto lo dicen muchos de sus miembros inconformes con la actual dirección. No hay vida interna. Las asambleas no funcionan. La designación de candidatos es una farsa. El presidente y los dirigentes inventan que hay ‘encuestas’, pero que están más en la cabeza de Obrador, quien reproduce los peores vicios del viejo priismo”.

Indignidad de las corcholatas

Sobre la precampaña presidencial que se desató hace meses, aseveró que hay un culto desmesurado a Obrador y a su discurso por parte de los posibles candidatos a sucederlo.

“En Morena se vive una indignidad de los aspirantes a reemplazar a Obrador. Es una etapa patética. ‘Lo que diga el presidente’. ‘Los tiempos del señor’ dice el secretario de Segob (Adán Augusto)’. Ahí está el desdibujamiento de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum o la caricaturización que hace Obrador de la sucesión presidencial, cuando Ebrard dice de sí mismo que ‘ya es corcholata calificada’”.

Agregó que esto no pasaba en los tiempos del priismo más autoritario, ya que “actualmente vemos mucha indignidad auto infringida y lacerante como la que hoy padecen los aspirantes a Morena. No son buenos tiempos para la democracia racional; pero por otro lado, hay una enorme pobreza de estos actores políticos”.

Notimex no interesa

Para el también autor de “Simpatía por el rating”, la batalla por la información y la propaganda que se libra por Notimex al seno del Gobierno Federal, es una vergüenza para un gobierno que se dice cercano a los trabajadores.

“Notimex fue capturada de manera ominosa. La directora, Sanjuana Martínez, (antepuso) el interés de los trabajadores para tener un desempeño profesional y no allanarse ante esta captura gubernamental por parte de Notimex. Se enfrentó a ellos, y ahora tenemos una huelga larguísima, que es una vergüenza laboral e institucional en México”.

Agregó que, gracias a sus trabajadores, Notimex no ha desaparecido, pero “en la práctica, Notimex funciona como un instrumento de propaganda del gobierno, aún peor que en los peores momentos de la historia gobiernista de Notimex. Nunca funcionó como vocero oficial del gobierno de manera tan descontextualizada y crítica como lo está haciendo en los últimos tiempos. A nadie le interesa lo que hoy produce, porque es una colección de recursos de propaganda, y lo grave es el abandono a los trabajadores, quienes siguen en huelga con tesón y convicción”.

Argumentó, sin embargo, que una agencia de noticias actualmente ya no es tan necesaria por el surgimiento de los nuevos canales de comunicación a través de las redes sociales, por lo que “se van haciendo obsoletas las agencias de información que van teniendo otros perfiles, como las pocas que subsisten en el mundo”.

La plática completa.

(Continuará)

Contact Us