Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, aseguró que se está reforzando el compromiso de trabajar en conjunto.
La Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México para brindar a bajo costo, servicios notariales, asesorías gratuitas y apoyar la formación de mujeres notarias.
En el acto, la diputada María del Rosario Morales Ramos (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación), presidenta de la comisión, agradeció la disposición de las partes implicadas y anunció que se otorgarán descuentos del 30% ciudadanas, diputadas y colaboradoras del Congreso local.
Seguridad a tenencia de la tierra
Además, se desarrollará un programa de asesoría en testamentos; se trabajará en la necesidades legitimas de la ciudadanía, salvaguardar los derechos patrimoniales y la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.
“Con la firma de este convenio permitiremos a los ciudadanos acceder a servicios jurídicos para resolver problemas que tienen que ver con inmuebles o con aquellos que padecen, desafortunadamente, adultas y adultos mayores despojados de su propiedad por familiares”, resaltó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA).
La titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Jurídicos de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, reconoció que el gremio notarial se abre más a las mujeres notarias y destacó que con esta alianza se facilita la regularización de la vivienda social.
Señaló que se debe avanzar en la digitalización notarial, para combatir la corrupción; resguardar los archivos y habilitar los espacios para preservar 450 mil libros notariales, el acercamiento de los servicios con las personas mayores e incorporar estos servicios los martes de audiencia pública en el Zócalo.
Escrituras a bajo costo
Al respecto, Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, aseguró que se está reforzando el compromiso de trabajar en conjunto para que se respeten y cumplan los derechos de la ciudadanía.
Señaló que las jornadas notariales, la escrituración a bajo costo, las sucesiones de testamentos y voluntad anticipada, la asesoría jurídica gratuita y con la capacitación del personal, se pueda orientar a quienes se acercan a solicitar apoyo, entre otras acciones.
El convenio de colaboración estará vigente a partir de hoy y hasta el 31 de agosto de 2027.