El sector requiere un sistema o ecosistema que se especialice en brókers, desarrolladores, inversionistas, fondos institucionales y family offices.

Nearshoring requiere proptech especializada en Real Estate industrial

El sector industrial requiere un ecosistema especializado que contemple brókers, desarrolladores, inversionistas, fondos institucionales y family offices.

El segmento proptech también se dinamiza por las dinámicas comerciales internacionales. Desde inicios del 2022, una firma arrancó con la visión de atender la transaccionalidad en propiedades comerciales o las que generan rentas dentro del segmento industrial y retail.

“El llamado efecto por el nearshoring nos ha orillado a concentrarnos en ese tipo de activos y nos encontramos con muchas áreas de oportunidad en áreas de mejora en renta o venta, además de poner a disposición de quien cuente con capital, terrenos o tierra, básicamente para hacer una asociación y generar oportunidades de inversión en este sector”, destacó José Carlos Alemán, CCO y fundador de la proptech Buzz Street.

Vocación industrial perfilada

Agregó que actualmente hay una cantidad considerable de proptech dedicadas a solucionar una una parte del proceso de venta de vivienda, pero pocas tienen que ver con activos productivos, en donde ya desarrollan tres verticales:

“Una de ellas es un marketplace para renta y venta; la otra es una vertical para oportunidades de inversión, si la gente cuenta con un terreno, lo pueda publicar ahí y encuentre a socios o los que estén alineados con sus tesis de inversión.

“La tercera es que descubrimos que no había un CRM dedicado a empresas Real Estate.

Esta tercera vertical la construimos básicamente para ordenar el inventario de las inmobiliarias del sector Industrial”.

Alemán agregó que se trata de un CRM dedicado a entender el valor transaccional de cada pipeline, el valor de comisiones que va a generar con el inventario, para repartir la comisión con otros brókers.

Lo anterior, dijo “porque en 80% de las veces no generas una transacción tú solo; siempre tienes que terminar compartiendo comisión con algunos otros brókers y eso es natural y normal en el mercado”.

Soluciones incorporadas

Agregó que la proptech Buzz Street cuenta para ello con un CRM que les ayude a organizar de una manera ágil todo su inventario, para mandar documentos, generar chats digitales, anotar tareas, generar notificaciones para intercambiar etapas en las diferentes oportunidades o proyectos que tengan en el inventario.

“Yo creo que hay una oportunidad increíble en México. El Real Estate es un negocio de ciclos. Pero el ciclo inmobiliario en el sector Industrial está en esa ola, creciendo”, destacó.

Dijo que el sector requiere un sistema o ecosistema que se especialice en el sector Industrial, desde brókers, desarrolladores, inversionistas, fondos institucionales y family offices.

Retail, a pasitos

Alemán consideró que el segmento retail actualmente “está dando pasitos pequeños en términos de empezar con una actividad seria; lo notamos en la parte transaccional cuando nos hablan y nos dicen ‘podemos subir alguna propiedad de retail a la plataforma’. Pero para ello habría que alinear los intereses del vendedor con los del comprador”.

“Si tienes un terreno o una nave Industrial que quieras poner en venta, se cuenta con ciertas herramientas y soluciones dentro del proceso transacciona. Podemos hacerlo más eficiente, por ejemplo, en ver quien va a comprar o quien esté interesado en tu propiedad y que pueda descargar un data room básico para entender los documentos, siempre y cuando se haya firmado un acuerdo de confidencialidad”.

Transaccionalidad ágil

Además que como comprador, se pueden mandar intenciones de compra, lo que hace que la transaccionalidad sea ágil”.

“Hoy, una transacción en México de una propiedad o varias propiedades del sector Industrial, puede tomar de entre 8 hasta 18 meses. En Estados Unidos, para darte un ejemplo y compararlo, las transacciones son de 6 meses, porque es muy rápido su proceso de due diligence”.

Aseveró que la proptech está dirigida a desarrolladores que quieran vender o rentar su propiedad a brókers que representen a propietarios; que quieran rentar su espacio disponible o vender su propiedad, ya sea un terreno o una nave; por el otro lado bueno a todos aquellos que quieran subir una oportunidad de inversión;

Mencionó que cuentan en su portafolio con propiedades de Colliers, Meor, Grupo Sayat y diversos brókers locales especializados.

Conocer requerimientos

Alemán mencionó que los básicos comprenden entender a cabalidad si un comprador o alguien que va a rentar dentro del espacio del sector industrial conocen los usos de la superficie de la nave, superficie del terreno, alturas, construcción, tipo de construcción de la nave, tipo de sistema contra incendios, capacidad de carga del piso, “y eso no lo encuentras tan fácil en marketplaces”.

Lo anterior, debido a que este tipo de tierra industrial actulamente se anuncia en marketplaces cuya vocación es más residencial.

Necesarias, políticas ESG

Cuestionado sobre aplicar políticas en sustentabilidad y ESG, que requieren trasnacionales fuertes como Tesla o Amazon Web Services, mencionó quela falta de servicios es sumamente delicada en términos de agua, gas, producción y generación de energía. “Ese es un problema real tangible que están viviendo los desarrolladores”.

Para ello, tienen que estar alineados no solo los administradores del dinero, sino también los desarrolladores, constructores, tenants y los clientes del sector Industrial.

“Un broker que tenga portafolio en San Luis Potosí, Aguascalientes, León o Querétaro, es necesario que su propiedad sea conocida también en Tijuana, Nashville, Texas o en Canadá. Actualmente estamos invirtiendo en marketing digital para posicionar estas propiedades en México, Estados Unidos, Asia y parte de Europa, donde se requieren”.

Sobre planes de capacitación dedicados a los brókers desde Buzz Street, Alemán señaló que “contamos con un paquete en donde acompañamos a los brókers y propietarios para asistencia para desarrollar una mejor estrategia de ventas”.

Algo que definitivamente queremos hacer es curar de alguna manera las propiedades que subamos a nuestro portal, es decir, que no sean propiedades que no tengan un representante directo con el dueño o que sea el mismo dueño o el representante, mencionó.

“También queremos curar a quien entra al portal y hacer un mini KYC “Know Your Customer (Conoce a Tu Cliente) para conocer si una persona es realmente inversionista o un broker, ya que hoy sabemos que hay un área de oportunidad enorme, pero todavía no hay una licencia per se para el que brokea”, finalizó.

Para ver la entrevista completa:

Contact Us