Por su parte, el economista David Autor, señaló que 'la IA generativa podría aumentar el PIB mundial en 7%'.

JLL: Proptech acelera la adopción de dos IA

El futuro del sector inmobiliario, a mediano plazo, pasará por la implementación de la IA normal y la IA generativa.

La Inteligencia Artificial aplicada en el segmento de property technology (proptech) seguirá al alza.

Prueba de ello es una investigación del bróker institucional JLL de demuestra que durante 2022, el capital total recaudado para financiar proptech impulsado por IA, logró los 4 mil millones de dólares a nivel mundial, casi 200% de la cantidad total recaudada en 2021.

El capital de riesgo (o VC) es la principal fuerza impulsora que respalda el desarrollo de productos de IA. Entre todas las empresas proptech impulsadas por IA, más del 70% están respaldadas por capital de riesgo.

De este monto, alrededor del 20% de las empresas se encuentran en la etapa muy temprana de incubadora, capital ángel o capital semilla; 25% se encuentra en rondas de VC en etapa inicial; y el 15% se encuentran en rondas de VC en etapa de consolidación. Aunque en general, este ecosistema es joven y enérgico, según JLL.

Dos vertientes

Por su parte, la “Encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria 2023” desarrollada por la empresa de consultoría de propiedades que se especializa en servicios inmobiliarios JLL arroja que el futuro del sector inmobiliario, a mediano plazo, pasará por la implementación de la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa.

El análisis, que recoge la opinión de más de 500 empresas mundiales de tecnología empresarial, sitúa a la IA generativa y a la IA, en el top dos y tres, respectivamente, con más impacto en el rubro a 2026, siendo superada únicamente por soluciones de energía limpia.

Según JLL, la IA son “algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para realizar tareas que requieren la capacidad de aprender de la experiencia, comprender conceptos complejos, reconocer patrones, interpretar los matices del lenguaje natural y tomar decisiones de forma independiente”.

Mientras que la IA generativa es más especializada, ya que se centra en “generar nuevos contenidos, diseños o soluciones con algoritmos avanzados para crear productos, datos sintéticos, imágenes, texto y música”.

Impacto económico de la tecnología

Se espera que para finales de 2023, la huella inmobiliaria de las empresas de IA, tan solo en Estados Unidos, sea de 1.6 millones de metros cuadrados.

Un informe de OpenAI (empresa creadora de ChatGPT), llamado ‘GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models’, asegura que 80% de los puestos de trabajo de la población estadounidense, laboralmente activa, serán impactados por el avance de esta tecnología.

Por su parte, el economista David Autor, señaló que ‘la IA generativa podría aumentar el PIB mundial en 7%’, y argumenta que 85% del crecimiento del empleo en EU en los últimos 80 años, ha sido impulsado por la tecnología.

Para ver el análisis a detalle:

https://www.jll.com.mx/es/trends-and-insights/research/inteligencia-artificial-revolucion-o-evolucion-inmobiliaria

Contact Us