Bukele se describe a sí mismo como el “dictador más cool del mundo”.

Nayib Bukele, el triunfo que espanta autoritarismos en Latam

Nayib Bukele, el niño prodigio de la publicidad, que logró saltar desde una posición de la guerrilla salvadoreña (militó en el FMNL).

Pero más adelante dio un giro a una libertad de pensamiento, liberalidad económica y que se apuntaló con el combate más férreo en el continente a la delincuencia.

Lo que le valió, el día de ayer, ser reelegido a la presidencia de El Salvador.

Presidente pro Bitcoin

Bukele, en noviembre de 2022, defendió el Bitcoin, al que volvió moneda de curso legal en El Salvador, y mencionó el proyecto de construir Bitcoin City y los planes de minar criptomonedas utilizando la energía de los volcanes como iniciativas importantes para desarrollar el país y crear una marca.

Según un reportaje de la BBC, “Cuando se sumergió en la carrera por la presidencia, se consciente del panorama de desencanto generalizado“.

Meses antes, el Latinobarómetro de 2018 había señalado que apenas el 28% de la población consideraba importante la democracia, y más del 50% afirmaba que le daba igual vivir en democracia o en una dictadura”.

Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), señaló que Bukele creó una imagen de millennial progresista, tolerante, rompedor y eficiente, capaz de solucionar los problemas más urgentes como si fuera el CEO de una empresa.

Dictador cool

Ayer en la tarde, Bukele tenía 83% de los votos, frente al 7% de su rival más cercano, tras el escrutinio de aproximadamente 71% de las papeletas de los colegios electorales, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral.

Bukele se describe a sí mismo como el “dictador más cool del mundo” y se anticipa que fortalezca afianzará más su poder. Además, se espera que su partido “Nuevas Ideas”, aumente su mayoría en el Congreso, pero el lunes sólo se habían escrutado el 5% de los colegios electorales.

Diversos analistas afirman que Bukele podrá continuará con su campaña de control de las pandillas y una reforma constitucional —una acción que su gobierno propuso anteriormente— para permanecer en el cargo.

La victoria de Bukele fue celebrada por una multitud ataviada con camisetas, bufandas, sombreros, peluches, máscaras y figuras de cartón de tamaño real con su rostro. Pero otros señalan que la nación centroamericana se dirige a un peligroso camino que podría socavar a la democracia y sacudir al resto de la región.

Medidas pro seguridad

Uno de los logros más impresionantes del presidente fue el abatimiento de la inseguridad en ese país que estaba gobernador por la Mara Salvatrucha y que tenía en jaque a la sociedad. A mediados de 2023, se dio a conocer un análisis, que mostraba que El Salvador se convirtió, pese a las medidas drásticas, el segundo país más seguro en América Latina.

No obstante, las medidas que ha implementado para destinar el trabajo de los reclusos en obras de calado social y de regeneración a la sociedad, que le ha valido el prestigio internacional:

seg salv

Crítico a autoritarismos

Finalmente, Bukele se ha dado a conocer a nivel América Latina por sus críticas a los gobiernos fallidos y populistas como el de Colombia (Gustavo Petro), Chile (Boric) y la dictadura de Nicolás Maduro:

Fotografía de El Mundo, usada para fines informativos, no comerciales. Con información de BBC, AP, Infobae y redes sociales.

Contact Us