metaverso ok

Metaverso: Conoce 30 grandes cambios que vienen, según especialistas  

Tan solo para el segmento retail, Gucci logró conectar, vía Roblox, a 50 millones de usuarios potenciales a través del metaverso.

El metaverso, como una de las vertientes más importantes de 2022, como tal, todavía no cuenta con una guía exclusiva sobre cómo involucrarse, sus posibilidades, gadgets e impacto real en el sector inmobiliario, debido a que es un segmento en metamorfosis, pero con mucho impacto mediático. 

 Durante el foro especial “Metaverso, ¿realidad o ficción?, que organizó el Club de Innovación, en el que participaron Justo Vargas, VP de Tecnología y Teach Partner en Globant, María Alexia Saitúa, Marketing Science Agency Partner en Meta; y Francisco Marshall, cofundador de Nexart VR, se destacaron varios puntos relevantes, entre los que mencionamos a continuación.  

30 reflexiones sobre el metaverso

1.- Hay diferentes metaversos, como los que surgieron del mundo del gaming como Fortnite, Roblox; hasta los que van por los artículos realizados en NTF’s, y los que tienen tierras virtuales como Descentraland, pero regularmente hay un ecosistema común a este entramado digital.  

2.- Según McKinsey, el metaverso moverá en 2030 más de 5 trillones de dólares; solamente en 2022 se han invertido 21 millones de dólares en el metaverso.  

3.- El Oculust Qest es un adelanto en términos de hardware, que fue un salto importante y que se van a estar repitiendo cada dos o tres años.  

4.- Se plantea para el uso del metaverso la usabilidad de los lentes con una aplicación de Realidad Aumentada (RA) y en los lentes de Oculus.  

5.- El full experiencie o la experiencia inmersiva se va a poder vivir a través de los nuevos dispositivos.  

6.- El metaverso va a ser un canal más, pero se debe pensar más en una omnicanalidad.  

7.- El gamer accesa a la tecnología más avanzada a través del hardware y el software. Una computadora gamer ve 3 veces lo que una computadora normal. La gran capacidad gráfica va a permear al resto del mundo corporativo, personal, educativo y social.  

8.- Se van a pasar de interfases planas a más inmersivas.  

9.- La industria automotriz está evaluando (y ya hace) sus test drive en el metaverso.  

10.- La llegada de la red 5G permitirá descentralizar al metaverso.  

11.- Las telco (o empresas de telecomunicaciones) deben permitir más conectividad a través de más soporte tecnólogico.  

12.- Los dispositivos tendrán que ser más wereables y se va a necesitar mayor capacidad de streaming o el dispositivo va a estar en la nube.  

13.- Respecto al pago en criptomonedas, los gobiernos, regularmente, van detrás con la normatividad, mientras que las empresas siempre van por delante.  

14.- Al mercado financiero le costó trabajo que tenía que hacer billeteras virtuales y que tenían que ser interoperables con crypto.  

15.- Los metaversos tendrán espacios educativos, de trabajo, lúdicos, y para compartir con otras gentes. Se pasará de trabajar en home office a los espacios de works conjuntos en donde el segmento cripto agilice los pagos.  

16.- Los NFTs van a ser parte de la experiencia inmersiva la idea con estos entornos virtuales es que seamos dueños. Los NFTs nos darán la oportunidad de ser dueños de algo único.  

17.- Los NFTs serán una herramienta muy importante en el mundo cripto y blockchain. Van a ser clave en la economía del metaverso en el concepto de economía-escasez, ya que gran parte del contenido va a ser creado por el propio usuario. Se ve en Roblox. Es para proteger mi información y que todo el mundo genere contenido.  

18.- Vamos a empezar a ver perfiles que colaboran con la web 3.0  

19.- Ya hay productores de eventos en el metaverso en Nueva York y ya se están armando conciertos de música más profesionalizados.  

20.- En plataformas del metaverso se puede comprar tierra. Para ello, se necesitará un Real Estate manager que haga la administración y luego la labor de un arquitecto, que diseñe el edificio en 3D y después vas con una constructora que levanta los ladrillos y se tiene que comercializar a través de marcas que estén en el edificio. Ahí, por lo menos, ya  se generaron 4 roles que no existían en el mundo real. Quizá a futuro sea una carrera nueva.  

21.- Con la Inteligencia Artificial, a través de comandos reales o escritos, se pueda crear nuevo contenido.  

22.- Se van a necesitar nuevos dispositivos a corto plazo.  

23.- Las empresas van a tener que estar muy bien diseñadas, porque no se va a permitir tanto tener una mala experiencia con el consumidor. Si el costumer experience es malo, se llevará a la catástrofe de una marca. 

24.- El mercadeo de los productos ahora será al revés. Antes se creaba un producto y se vendía. Ahora, se pregunta, se diseña y se usa.  

25.- Gucci, por ejemplo, entró a Roblox con 50 millones de usuarios potenciales.  

26.- Hay bancos y retailers en Chile que ya construyen sus experiencias en el metaverso.  

27.- Varios segmentos de data, analitics y publicidad serán cambiados por el metaverso.  

28.- Las fintech y el sector financiero tendrán que ver con proyectos en el metaverso.  

29.- Vivimos en un protometaverso. Estamos en un plano de 2D, pero el siguiente salto es que sea inmersivo y volumétrico.  

30.- El futuro de la internet, a mediano plazo, será un formato más inmersivo. 

Contact Us