AMLO mananeras

Las mañaneras, solo 10 medios asisten regularmente: Presidencia

Al 31 de mayo de 2022, o 3,224 reporteros han acompañado a Obrador, en al menos una ocasión, a lo largo de 859 mañaneras.

Irónicamente, entre los máximos enemigos que han sufrido el acoso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han sido los periodistas y los medios de comunicación.

Decenas de insultos, desmentidos y agraviados son parte del escenario de polarización al que millones de personas ven día a día; la mayoría cree en los dichos del presidente como si fuera un líder religioso.

En cuanto al ritual del desagravio diario, los reporteros continúan buscando la nota. Pero cada vez menos.

Al 31 de mayo de 2022, o 3,224 reporteros han acompañado a Obrador, en al menos una ocasión, a lo largo de 859 mañaneras.

Pero debido a la nula calidad información de la presidencia, la asistencia de periodistas, bajó 61% de 2019 a 2021.

“No hay carnita”

“El número de veces que los reporteros asistieron pasó de 15 mil 515 en 2019 a 6 mil 003 en 2021. Para 2022 esta cifra es aún más reducida, con solamente 3 mil 295 profesionales de la nota”, destaca un despacho de Eme Equis.

En 2019, primer año de la administración, 828 medios enviaron al menos un representante para cubrir al presidente. 

Al año siguiente, en 2020, esta cantidad se redujo prácticamente a la mitad, con 469 medios que asignaron al menos un reportero para tomar nota de las opiniones presidenciales. En total, desde que comenzaron las mañaneras, mil 829 medios diferentes han enviado al menos un representante.

Medios con más recursos, al frente

Según EME EQUIS, solo Grupo Fórmula, Televisa, Reforma, El Heraldo, El Universal, Milenio, La Jornada, Multimedios, Canal Once y Grupo Radio Centro han asistido a más de 500 mañaneras.

68 medios han asistido a más de 100 conferencias o más y solamente 29 lo han hecho en más de 300 veces. La mayoría solamente han enviado una o dos veces a sus representantes.

Por su parte, la audiencia a las mañaneras ha presentado un retroceso importante. Según el Taller de Comunicación Política SPIN, el promedio de personas que la ven pasó de 948 mil visitantes diarios en mayo de 2020, a 188 mil en 2022, una reducción de más del 80%.

Los datos imprecisos, muchas veces falsos, la apología a su propia familia, miembros del gabinete, y los agravios constantes a prácticamente todos los sectores por parte de AMLO provocan que la utilidad de lo que dice el presidente pierda relevancia.

 Es información que “solamente (es para) una anécdota o material para memes”, comenta una de las periodistas entrevistadas. 

Según los periodistas que asisten, la nota curiosa son las apreciaciones, a veces fuera de contexto, de López Obrador, que pone en aprietos a sus secretarios o invitados, quienes cantinflean para no desmentir o contradecir a AMLO. 

Nota publicada en 2022.

Con información de SPIN y EME EQUIS.

Contact Us