Una de las 7 esferas por las que oraba Loren era precisamente los medios de comunicación.

Loren Cunningham partió con Jesús

El pionero de la visión de enviar masivamente a misioneros a todo el mundo con pocos recursos, se graduó con honores.

Pese a tener una visión, no fue apoyado por sus líderes inmediatos. El pionero que tuvo la extravagante idea de enviar masivamente a misioneros a todo el mundo, tuvo que renunciar a su iglesia, vivir del desprecio de algunos colegas, su propia denominación, y no contar con recursos económicos en situaciones extremas. Pero la visión que el Señor tuvo para la vida de Loren Cunningham se cumplió.

A Loren se le llamó el “promotor de las misiones” porque rompió el paradigma de 1960 y creó, contra todo pronóstico religioso, oportunidades para que los jóvenes sirvieran a corto plazo, globalmente y sin salario.

Esta visión abrió las puertas para que millones pudieran venir de todas partes e ir a todas partes del mundo como misioneros para proclamar la verdad de Dios y mostrar su amor.

Loren heaven ok

Misión inició en 1960

“Jóvenes Con Una Misión” (https://ywam.org/?lang=es), movimiento misionero global, desde 1960, llega a todas las naciones de la tierra a través de ministerios de evangelización, capacitación y misericordia (JUCUM.org).

En este peculiar ministerio participan decenas de miles de colaboradores de tiempo completo de más de 200 países y varias denominaciones y tradiciones cristianas, sirviendo en más de 2,000 locaciones.

Millones de personas han servido en JUCUM como estudiantes, voluntarios a corto plazo y de tiempo completo.

Cuando a Jucum, se le llamaba como uno de los movimientos misioneros más grandes y significativos del mundo, Loren siempre daba la gloria a Jesús, diciendo: “Por muy grande que sea, no es lo suficientemente, porque el último mandamiento de Jesús de alcanzar al mundo entero con el Evangelio no se ha cumplido”.

Siempre reconocía rápidamente las decenas de otras misiones e iglesias que servían juntas en asociación.

Loren, quien fue un hombre humilde con un gran sentido del humor, diseñó JUCUM para que fuera descentralizado, al estilo “Joe y Jane JUCUMer”, no en una jerarquía de liderazgo. Cuando la gente se refería a él como “reverendo”, él rápidamente decía: “Jesús era simplemente Jesús, y yo solo soy Loren. Por favor, llámame Loren”.

Llamado desde joven

El llamado de Loren se produjo de rodillas durante una reunión de avivamiento en 1948, cuando tenía 13 años. Dios le habló a través de Marcos 16:15: “Ve por todo el mundo y predica el evangelio a toda criatura”.

Sus iniciativas internacionales incluyen el proyecto “Alcance Olímpico JUCUM”, el recorrido internacional de la antorcha, los Días de Oración de los Puntos Cardinales, la Universidad de las Naciones, los Barcos JUCUM (28 de ellos actualmente sirven en las costas más aisladas), Pray OMT y otros ministerios.

Loren fue cofundador (con su esposa Darlene y Howard Malmstadt) de la Universidad de las Naciones (UofN), un ministerio global de JUCUM (www.uofn.edu) diseñado alrededor de las “Siete Esferas” que influyen cada sociedad.

En 1975, Loren y Bill Bright, el fundador de Campus Crusade for Christ (CRU), etablecieron la Universidad en 1978 y que ofrece más de 600 cursos y seminarios (en 100 idiomas), que se realizan en más de 800 campus de 160 países.

En sus últimos días, con un cáncer a cuestas, Dios dio energía a Loren para hacer “Zoom” con decenas de miles en todos los continentes para compartir la visión de (https://prayomt.com/) y vivir plenamente para Jesús, e invitó a terminar fielmente la carrera que Dios ha puesto delante de cada uno de nosotros.

Un testimonio

Loren fue autor de seis libros: ¿Eres realmente tú, Dios? (traducido a 150 idiomas), “Hacer Señor a Jesús”, “Atreverse a vivir al límite”, “¿Por qué no las mujeres?”, “El libro que transforma las naciones: el poder de la Biblia para cambiar cualquier país”, “Podemos acabar con la pobreza bíblica ahora” y “Sin límites” .

Una de las 7 esferas por las que oraba Loren para que el Señor enviara misioneros era precisamente para los medios de comunicación, los cuáles, debían ser tomados por creyentes evangélicos para compartir el Evangelio.

Este reportero tuvo la oportunidad de platicar brevemente con Loren, en una Expo Cristiana que se realizó en la CDMX en el año 2003 en el Word Trade Center. Cuando se le preguntó que se hacía cuando uno de estos misioneros tenía una caída, él simplemente decía confiado:

“Dios siempre endereza esas situaciones”.

Recuerdo que le compartí brevemente mi idea para hacer un periodismo con el que se compartiera el Evangelio (DobleFiloMX) y me dijo simplemente “God bless your ministry”.

Contact Us